SAN FRANCISCO, California. – La alcaldesa London Breed reveló este jueves un detallado plan de reapertura económica para que a partir del 15 de junio las tiendas minoristas cerradas por el coronavirus permitan la entrada de clientes, los bares y restaurantes puedan servir comida en espacios abiertos y las iglesias puedas reanudar sus misas.
Coronavirus: San Francisco presenta línea de tiempo para ampliar su reapertura a partir de junio
Las oficinas de dentistas y todas las escuelas preescolares cerradas por más de dos meses debido a la pandemia de coronavirus podrán reabrir a partir del próximo lunes, mientras que para el 15 de junio las tiendas minoristas podrán permitir la entrada de clientes y las iglesias puedas reanudar sus misas, entre otros cambios.
La línea de tiempo de las autoridades de San Francisco divide en tres etapas escalonadas la fase 2 del plan de reapertura estatal, y es hasta el momento el documento más detallado sobre las fechas en las que los distintos sectores de la economía local pueden volver a operar.
En conjunto con el plan de reactivación económica, la municipalidad informó que la vigencia del toque de queda será extendida de manera indefinida y el mandato será modificado conforme se avance en las etapas de reapertura.
San Franciscans took our Stay Home order seriously, and as a result we flattened the curve and prevented a widespread COVID-19 outbreak.
— London Breed (@LondonBreed) May 28, 2020
Here's our timeline and plan for how we're going to gradually reopen, using data and additional safety precautions: https://t.co/ZiNNIWQEmU
También ampliaron la ley sobre el uso obligatorio de cubrebocas para los residentes y trabajadores los usen en casi todo momento cuando estén fuera de sus casas, incluso cuando se sale a caminar, correr o hacer ejercicio y no se puede mantener una distancia mayor a 30 pies de otras personas.
“Conforme comenzamos a reabrir, va a ser más importante que nunca que la gente cubra su nariz y boca cuando estén fuera de casa. Con más gente en las calles, abrimos la posibilidad de que el virus se propague y tenemos que hacer todo lo posible para evitar que eso ocurra”, dijo la alcaldesa London Breed.
A continuación, desglosamos las fases del nuevo plan de reapertura para la ciudad de San Francisco:
Los ritmos de reapertura
Conforme el gobierno estatal avanza en la reactivación económica durante la pandemia de coronavirus, en el Área de la Bahía se hace cada vez más evidente que cada uno de sus condados navegará de manera distinta las fases para la reapertura de sus negocios.
La rígida coordinación que los departamentos de salud de la región mantenían al inicio de la pandemia ha quedado atrás y mientras en algunas jurisdicciones los comercios minoristas llevan menos de una semana operando bajo el esquema de ‘curbside pickup’, en otras ya se permite que los residentes vuelvan a comer en los restaurantes, vayan a arreglarse el cabello a barberías y salones de belleza, o que asistan a misas dentro de las iglesias.
Y a medida que aumenta la esperanza de millones de residentes para regresar a sus trabajos, también crece la confusión sobre la fase de reapertura en que se encuentra cada condado entre los anuncios diarios del gobernador Gavin Newsom y las enmiendas a los toques de queda locales.
A la fecha, todos los condados de la Bahía de San Francisco han decidido sumarse a la fase 2 del plan de reactivación económica estatal, luego de que semanas atrás decidieran extender el estricto toque de queda regional a causa del coronavirus durante el resto de mayo.
Según los lineamientos del Departamento de Salud de California, la fase 2 del plan de reapertura en realidad consiste en dos etapas: la inicial, que abre la puerta para que la mayoría de los negocios minoristas operen bajo el sistema de ‘curbside pickup’; y la avanzada, donde negocios e instituciones -como los centros comerciales cerrados, los restaurantes y las escuelas- pueden permitir el acceso a sus instalaciones.
Por ahora los condados del norte de la Bahía -Solano, Napa y Sonoma- son los que han recibido la aprobación del gobierno para avanzar a la etapa extendida de la fase 2, que incluye que los restaurantes puedan recibir comensales, las tiendas minoristas permitan la entrada de clientes y los centros comerciales y escuelas abran sus puertas cumpliendo con ciertas modificaciones.
Napa y Solano son también los primeros de la región en modificar sus toques de queda para que las barberías y salones de belleza puedan reabrir de forma inmediata, al igual que las iglesias tengan la posibilidad de reanudar sus misas y servicios religiosos.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Guía para saber en qué etapa de la reapertura se encuentra tu condado
- Rastrean brote de coronavirus a una empacadora de pescado en Morgan Hill
- California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos con nuevos brotes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía























