El gobierno de California reveló sus lineamientos para la reapertura de iglesias y templos en todo el estado en medio de la creciente presión de manifestantes y del propio presidente Donald Trump, pero también en un momento en el que al menos dos condados vinculan nuevos brotes de coronavirus a la realización de servicios religiosos.
California da luz verde para reabrir iglesias pese a vínculos entre eventos religiosos y nuevos brotes de coronavirus
Bajo la nueva guía estatal, los centros religiosos en todo California podrán retomar sus actividades durante la pandemia de coronavirus con la condición de limitar la asistencia a misas y servicios a 25% de su capacidad o a un máximo de 100 personas, teniendo como parámetro la cifra que sea menor.
Bajo la nueva guía estatal, los centros religiosos en todo California podrán retomar sus actividades con la condición de limitar la asistencia a misas y servicios al 25% de su capacidad o a un máximo de 100 personas, teniendo como parámetro la cifra que sea menor.
Sin embargo, el reglamento obliga a las instituciones religiosas a recibir la aprobación directa de los departamentos de salud pública de cada condado, por lo que en regiones como la Bahía de San Francisco y Los Ángeles la mayoría de las iglesias, templos y sinagogas permanecerán cerradas conforme lo establecen los toques de queda locales.
“La orden de confinamiento del condado prohíbe las conglomeraciones de cualquier tamaño -sean religiosas o no- a menos que exista una excepción específica. (De momento) no existe ninguna excepción para los servicios religiosos o ceremonias en persona”, señaló el Departamento de Salud del condado de Santa Clara en un comunicado.
Funcionarios de salud de otros condados de la región se unieron al llamado para que las iglesias y templos continúen brindando servicios en línea que les permitan a los residentes participar desde sus hogares.
Monitoreo de casos
A medida que los condados de California se preparan para retomar sus servicios religiosos bajo el aval del gobierno estatal, autoridades de salud locales advirtieron que por lo menos dos brotes de coronavirus están vinculados a templos religiosos.
Funcionarios de salud del condado de Mendocino confirmaron este fin de semana que otras seis personas que participaron en un evento del Día de las Madres llevado a cabo en la iglesia Asamblea de Dios, de Redwood Valley, dieron positivo por coronavirus, con lo que ahora una tercera parte de los contagios locales están ligados a ese templo.
Por otro lado, las autoridades del condado de Butte advirtieron que dos personas que asistieron el mismo día a una iglesia en Oroville resultaron infectadas de covid-19.
Es por eso que el Departamento de Salud estatal evaluará los impactos de estas medidas en tres semanas para determinar si la reanudación de servicios religiosos provoca un aumento en el número de muertes u hospitalizaciones a causa del coronavirus durante ese periodo.
Las iglesias que decidan reabrir deberán ajustarse a decenas de medidas preventivas similares a las que se han hecho públicas para otros sectores, como seguir protocolos de desinfección, distanciamiento social y el uso de cubrebocas, además de tomar la temperatura del personal y los asistentes y considerar la eliminación de los coros y grupos de canto, una actividad que “incrementa dramáticamente el riesgo de transmisión del coronavirus”.
Apenas el viernes pasado, el presidente Trump declaró a las instituciones religiosas en todo Estados Unidos como “esenciales” y dijo que su gobierno anularía la prohibición de los estados para reabrirlas, aunque no explicó si esto se haría a través de una orden ejecutiva.
Levantan restricciones para minoristas
El gobierno estatal también incluyó este lunes guías para levantar las restricciones con las que aún operaban los negocios minoristas en California, con lo que su reapertura total ya no estará limitada a la aprobación directa de las autoridades de salud estatales como venía ocurriendo hasta ahora.
Sin embargo, el gobierno aclaró que los establecimientos minoristas que pertenecen a la fase 3 deben permanecer cerrados. Tal es el caso de salones de belleza, barberías, negocios para el cuidado de uñas, gimnasios y centros de tatuajes, todos considerados lugares de alto riesgo para el contagio de coronavirus.
Los establecimientos como librerías, tiendas de artículos deportivos, florerías, joyerías, tiendas de ropa, tiendas de música, jugueterías, zapaterías, tiendas de antigüedades, mueblerías, tiendas de cosméticos y suministros de belleza en todo el estado podrán permitir a partir de este lunes la entrada de clientes sin importar que se encuentren en centros comerciales cerrados, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento social y otras medidas preventivas.
Pero el nuevo cambio al toque de queda estatal en ese sentido también requiere de la aprobación directa de los funcionarios de salud locales. En el Área de la Bahía, por ejemplo, solo los condados de Napa, Solano y Sonoma le han permitido a los restaurantes y negocios recibir clientes en su interior.
Todo indica que el resto de la región se mantendrá en la fase 2 inicial de reapertura, en la cual los negocios minoristas pueden operar con servicio de entrega a domicilio o para que los clientes recojan los productos en la puerta de los establecimientos, lo que se conoce en inglés como ‘curbside pickup’.
Las guías para la reapertura en la Bahía de San Francisco establecen que las tiendas minoristas deben tener acceso inmediato a una banqueta, calle, callejón o estacionamiento para que los clientes puedan recoger sus productos, lo que indica que los comercios que se encuentren al interior de centros comerciales cerrados no podrán reabrir.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Napa y Solano, los primeros en recibir comensales en restaurantes
- San José amplía a un año el plazo para pagar las rentas atrasadas
- Plan de ayuda para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes
- ¿Fase 2, inicial o avanzada? Así reabre la Bahía en su carrera contra el coronavirus
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19
















