La estrategia para la reelección del presidente Donald Trump es denunciar un supuesto mal manejo de ciudades y estados gobernados por demócratas como California, una táctica que es replicada por los candidatos republicanos al Congreso que dedican sus ataques a su propio estado.
Republicanos de California le apuestan a criticar al estado para ganar las elecciones de noviembre
La estrategia parece ser hablar lo menos posible del presidente Trump para centrarse en temas de California, como una manera de conseguir votos para llegar a la Cámara de Representantes.

Las encuestas muestran que el presidente es un lastre para muchos candidatos republicanos en el estado, por lo que el Partido Republicano espera inclinar el foco lejos de la contienda por la Casa Blanca hacia cuestiones estatales.
En la elección de noviembre están en juego numerosos temas en iniciativas electorales que enfrentan a demócratas y republicanos como la Proposición 15 sobre impuestos la Proposición 16 de acción afirmativa o la Proposición 22 que modifica la ley AB5 que ya en sí es motivo de conflicto.
A eso hay que sumarle el manejo de la pandemia y la cuarentena administrada por el gobernador Gavin Newsom, incluida la apertura de las escuelas, y el debate sobre el financiamiento de la policía.
" No quiero que mi país pase a ser lo que mi estado se ha convertido," dijo el congresista Mike Garcia, quien enfrenta de nuevo en noviembre a la asambleísta Christy Smith por el distrito 25 de la Cámara de Representantes.
¿Una distracción de Trump?
Trump perdió California por más de 4 millones de votos en 2016 y sus numeros emporan aun más en algunos distritos. Esto hizo que las estrategias de los retadores republicanos sean mas locales. Por ejemplo:
• Joe Collins, quien compite contra la congresista Maxine Waters por el distrito 43, dice que los demócratas quieren difundir "las mismas políticas que han destruido Los Ángeles y el resto de California."
• En el distrito 48 de la Cámara Baja la republicana Michelle Steel, quien dirige la Junta de Supervisores del Condado de Orange, ha tomado como caballito de batalla la acción afirmativa y la ley laboral como AB5 para derrotar al demócrata Harley Rouda que fue electo hace dos años.
• El candidato republicano, Eric Early, se centró el tema de los desamparados, culpando al congresista demócrata, Adam Schiff, de no prestar atención al distrito 28 por estar ocupado con el juicios político al presidente.



















