En las redes sociales circulan afirmaciones de que California ha legalizado la pedofilia luego de la aprobación del proyecto de ley SB-145, que enmienda los artículos 290 y 290.006 del Código Penal de California, y que el gobernador Gavin Newsom tiene pendiente firmar para que se convierta en ley.
No, California no "legalizó la pedofilia" como aseguran algunos conspiradores
El proyecto de ley SB-145, del que dicen falsamente que legalizaría la pedofilia y por el que han amenazado de muerte al senador Scott Wiener, no tiene el apoyo de la asambleísta hispana Lorena González y otros 9 demócratas.

Sin embargo, estas afirmaciones, que son promovidas por grupos de teorías conspirativas afines al presidente Donald Trump como QAnon, son falsas.
Según el sitio Fact Check, que se encarga de desacreditar historias falsas, el proyecto de ley impulsado por el senador estatal gay Scott Wiener estandarizaría las reglas sobre quién está obligado a estar en el registro de delincuentes sexuales del estado y no legalizaría la pedofilia.
¿Cuál es el sentido del proyecto de ley?
Actualmente en California no es legal que un joven de entre 14 y 17 años tenga relaciones sexuales consensuadas con una persona mayor de 18, lo que se puede considerar un delito grave o menor.
Sin embargo, en los casos en que ocurre, el juez puede considerar no incluir al infractor en el registro de delincuentes sexuales siempre que se trate de sexo vaginal y que la diferencia de edades entre el adulto y el joven sea menor a 10 años.
No obstante, esta disposición excluye a los homosexuales que tienen sexo anal, oral o digital (con uso de dedos).
Por este motivo, Wiener promovió una iniciativa para que los jueces también puedan excluir a los homosexuales del registro de delincuentes sexuales tal y como ocurre con los heterosexuales.
¿Qué dicen los conspiracionistas?
En redes sociales como Facebook abundan los señalamientos contra la ley, a la que acusan de legalizar la pedofilia, tanto en comentarios libres como en imágenes y artículos.
Recientemente un artículo de Pablo Muñoz, un bloguero y humanista conservador que aborda temas de moral sexual, causó revuelo en las redes sociales al abordar el tema.
“Entonces, borrando los nombres de homosexuales que violan o tienen relaciones sexuales con menores de edad se logra una paridad en el registro de violadores, ya que hay más homosexuales que heterosexuales…. La locura de la ideología de la igualdad”, dice Muñoz sin aportar datos de que existan más violadores homosexuales que heterosexuales.
El argumento de Muñoz además pone a quienes tienen relaciones sexuales consensuadas con un menor al mismo nivel de los violadores, lo que es una falacia.
“Son tonterías”
Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola, calificó las afirmaciones de "tonterías" en una entrevista con The Associated Press: “La acusación de que de alguna manera permite la pedofilia simplemente no es cierta”, dijo Levinson.
Además, a, diferencia de las publicaciones falsas en las redes sociales, el proyecto de ley no se aplicaría cuando un menor de edad sea menor de 14 años, cuando la diferencia de edad sea mayor a 10 años o cuando alguna de las partes diga que el sexo no fue consensual.
Amenazan de muerte a senador
Quienes están detrás de la campaña para tratar de convencer a la gente de que esta iniciativa legaliza la pedofilia también han tenido como blanco al senador Wiener, quien ha denunciado amenazas de muerte, además de que lo han acusado de ser pedófilo.
“Quiero agradecer al senador Wiener por mantenerse firme contra los ataques que ha enfrentado en las últimas semanas”, dijo Rick Chavez Zbur, director ejecutivo de la organización de derechos civiles Equality California, que es uno de los patrocinadores del proyecto de ley según una cita recogida por San Francisco Examiner.
Lorena González: en contra
Pero a pesar de que el proyecto de ley ha cosechado amplias simpatías entre demócratas, hay quienes que no lo ven con buenos ojos, al menos como está actualmente redactado.
Y este es el caso de la asambleísta hispana Lorena González, a quien le parece que la diferencia de 10 años entre el adulto y el menor que tienen sexo es muy amplia.
“En mi mente, como madre, no puedo entender cómo el sexo entre un joven de 24 años y un joven de 14 años podría ser consensuado, cómo podría no ser un delito registrable”, dijo González, quien con otros 9 demócratas votó en contra del proyecto de ley.
"Nunca debemos renunciar a esta idea de que los niños no deben estar sujetos de ninguna manera a un depredador", declaró González según una cita recogida por el Contra Costa Herald.














