Más de una vez escuchamos la recomendación de comer una variedad de frutas y verduras. Pero, según su composición de nutrientes, algunas pueden ser más o menos beneficiosas para mantener el peso, o adelgazar. Mira.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
2/14
No al almidón. El consumo de vegetales con almidón, tales como papas, maíz y guisantes, tenderían a promover el aumento de peso, según un estudio realizado por diversas universidades y centros médicos de EEUU, publicado en la revista PLOS Medicine en septiembre de 2015.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
3/14
Sí a la fibra. En cambio, las frutas y verduras libres de almidón, ricas en fibra y reducidas en carbohidratos, como judías verdes, vegetales de hoja verde, manzanas y peras, ayudarían a perder peso.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
Menos azúcar. Los investigadores aseguran que los alimentos libres de almidón tienen cargas glucémicas más bajas, por ende, producen menos picos de azúcar en sangre (o más pequeños) luego de ser consumidos. Esto ayuda a controlar el apetito.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
En el podio. También se demostró que el consumo de frutas acarreó mayores beneficios que el de verduras.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
¿Los más recomendados? Bayas, manzanas, peras, tofu, soya, crucíferos (col, brócoli, coliflor, rábanos o coles de Bruselas) y vegetales de hoja verde.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
‘Berries’. Las moras, arándanos y frambuesas, también conocidos como “frutos del bosque”, son ricos en antioxidantes y fibra. Disfrútalos crudos como ‘snacks’ o de postre, como aderezos de ensalada o ‘toppings’ de un yogur helado, sugirió Jim White, dietista registrado y ‘personal trainer’.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Apio. “Es bajo en calorías y su contenido de agua es muy alto. Aporta fibra, vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a no perder energía durante la dieta. Puede consumirse como un bocadillo o como un aderezo crujiente para una ensalada”, indicó la nutricionista, Lily Suazo.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Espinaca. Una taza aporta sólo 7 calorías y 1 gramo de carbohidratos, agregó la experta. Además, provee hierro, folato, magnesio, calcio y gran cantidad de antioxidantes. Es un excelente ingrediente para los batidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Aguacate Hass. “Contiene 50 calorías por porción de 1 onza (28,34 gramos). Agregar la mitad de un aguacate Hass al almuerzo puede mantener la sensación de saciedad por 5 horas”, comentó Jackie Newgent, dietista registrada y nutricionista culinaria.
Thinkstock LLC/Picture Quest
PUBLICIDAD
11/14
Toronja. Sus antioxidantes ayudan a reducir la inflamación del sobrepeso y a mejorar la resistencia de la insulina. “Aporta vitamina C, magnesio, potasio y fibra”, señaló Malena Perdomo, dietista registrada y profesora de Nutrición en la Universidad Metropolitana de Denver.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Merienda saludable. Cuando se trate de opciones de fruta, siempre elige aquellas bajas en azúcar, tales como frambuesa, zarzamora, fresa, manzana y toronja, recomendó el Dr. Mark Mincolla, máster en nutrición.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Otra clave. Las frutas se consumen mejor en su estado natural crudo, mientras que las verduras sin almidón pueden comerse crudas o cocidas, sin añadir grasa o aceite, explicó Tom Griesel, especialista en bienestar y pérdida de peso.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Consulta médica. Si estás encaminada en una dieta o piensas emprenderla, consulta primero a un nutricionista, ya que sabrá diseñar un plan alimentario acorde a tus posibilidades y condiciones de salud.