publicidad
Cuando los juguetes para niños se multiplican en casa, es momento de decidir. Descubre cómo ayudar a tu hijo a decirles “adiós” y sacar provecho de la experiencia.

‘Tips’ para decirle adiós a los juguetes de los niños

‘Tips’ para decirle adiós a los juguetes de los niños

Descubre cómo ayudar a tu hijo a decirles “adiós” y sacar provecho de la experiencia.

Cuando los juguetes para niños se multiplican en casa, es momento de dec...
Cuando los juguetes para niños se multiplican en casa, es momento de decidir. Descubre cómo ayudar a tu hijo a decirles “adiós” y sacar provecho de la experiencia.

Texto: Carmen Murtagh


publicidad


Los juguetes para niños se apilan con una facilidad sorprendente. Muchos tienen (o tuvieron) un significado especial. Pero, cuando guardarlos para siempre no es una opción, pon en práctica estas claves para ayudar a tus hijos a soltarlos sin tanto desconsuelo.

Hazlo con ellos. Sea cual fuera su edad, involucra a tus hijos en la decisión de dejar ir a sus juguetes. No hacerlos partícipes podría resultar en un conflicto, mencionó Julia Heberle, profesora de psicología e investigadora de desarrollo infantil en Albright College.

Rota los juguetes. Archiva temporalmente algunos y altérnalos para que resulten novedosos. Si al reencontrarse con ellos tus niños no demuestran interés, será más fácil convencerlos del “adiós”. 

Guarda sus tesoros. Armen una “caja de recuerdos", donde ellos elijan qué guardar para el futuro, recomendó Heberle.

Haz de esta una experiencia de aprendizaje. Aliéntalos a compartir con aquellos que menos tienen. Johnny Castro, experto en desarrollo infantil, destacó pautas de cómo lograrlo. Unas semanas antes de su cumpleaños o de días festivos, anticípales que se acerca ese “evento” que les traerá cosas nuevas. Y que, para eso, “donaremos juguetes a otros niños que los necesitan”. Luego, invítalos a entregar su donación al lugar que hayan elegido.

Evita usar la expresión “deshacerse de”. Prueba una frase más positiva, como “estamos apartando juguetes viejos, para hacerle lugar a los nuevos”, sugirió Castro.

Establece acuerdos y dales opciones. “Por cada nuevo juguete, donaremos 1 ó 2 de los viejos” o “donaremos 3 juguetes al año. Quiero que tú mismo los elijas, así conservas tus favoritos”. 

Predica con el ejemplo. Todos los niños aprenden por imitación. “Demuéstrales que vas a mantener algunas de tus cosas y regalarás el resto. Luego, pídeles que hagan lo mismo, escogiendo sus 5-10 juguetes favoritos, ya que el resto serán donados”, aconsejó la Dra. Carolyn AlRoy, miembro de la Asociación de Psicología del Estado de Nueva York.

Valores familiares. Es una situación ideal para instalarlos. “Nuestra familia apuesta al reciclado para cuidar el planeta. Como muchos de estos juguetes están hechos de plástico, miraremos en la etiqueta y veremos dónde podemos llevarlos para que los reciclen”, ejemplificó el Dr. John Sommers-Flanagan, profesor en la Universidad de Montana y miembro de la Asociación Americana de Counseling.

Enséñales a ser ‘happy givers’. La estrategia es plantearlo como algo positivo. No es que tengan que hacerlo, sino que eligen hacerlo, y eso es maravilloso. Tómales una foto con una gran sonrisa, que refleje la alegría de donar juguetes a otros niños.

Prepáralos. Evita sorprender a tus hijos con la tarea de desprenderse vertiginosamente de sus ‘toys’. Avisarles con tiempo los ayudará a lidiar mejor con la situación, explicó Sommers-Flanagan, que se especializa en el trabajo con niños, padres y familias.

Mantente firme, pero amable. “Si la iniciativa es clara y altruista, no retrocedas en tu postura, aun cuando esta ocasione reacciones difíciles, tristeza o enojo”, sostuvo el especialista. Trata de ser amorosa y empática con tus niños: “Sé que es difícil decirle adiós a este juguete, pero seremos fuertes y generosos aunque nos ponga tristes. Habrá juguetes nuevos para ti en poco tiempo”. 

Ten presente que el asunto de la culpa no es realmente de los hijos, sino de los padres. No hay nada de qué sentirse culpable: si tu hijo tiene muchos juguetes, quedarán muchos todavía y, si tiene pocos, ¡regalarán menos! 


Moda en ‘crochet’ para las princesas de la casa
publicidad
publicidad
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
Nuestro reportero David Valadez se ofreció a ayudar al cantante y en el proceso aprovechó de sacarle varios chismes.
Tal parece que la guapa mexicana sostuvo una relación romántica con el argentino, pero es ahora cuando ha decidió hablar del tema. Fuimos a hablar con Sebastián para entender qué es lo que está pasando.
publicidad