publicidad
educación niños

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice “te odio”?

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice “te odio”?

Conoce qué puedes hacer cuando tu hijo te diga "te odio" cuando le marcas límites.

educación niños
educación niños

Texto: Cintia Saporito

El "te odio" podría ser una de las reacciones de tu niño cuando intentas marcarle los límites. ¿Qué hacer? ¿Gritar? ¿Angustiarte? Conoce a qué podrían deberse sus duras palabras.
Keys. educacion-hijos-familia-limites-conflictos

Son muchas las situaciones triviales (y no tanto) de la vida cotidiana, que podrían derivar en un exabrupto semejante por parte de nuestros hijos. Muchas madres terminarán a los gritos y otras incluso se echarán a llorar, preguntándose qué hicieron mal o por qué sus niños ya no las quieren. Nos preguntamos: ¿cómo deberíamos reaccionar en una ocasión así?

¿Por qué "te odio"?

publicidad


Una gran variedad de motivos podrían llevar a tu hijo a decir estas fuertes palabras. Sin embargo, lo que signifique para él dependerá de su edad y contexto, explica la psicóloga clínica, Penny Donnenfeld. En general, los más pequeños están respondiendo de este modo a la dirección y disciplina impuesta por su mamá.

En el caso de un ‘tween’ o adolescente, el "te odio" puede ser una pista de que necesita cierta distancia, pues sus emociones son demasiado crudas. Pero sea cual fuere el disparador de esta reacción (¿no quisiste comprarle algo? ¿Te casarás nuevamente?), es importante entenderla como una señal de lo que está sintiendo tu hijo, más que como una prueba de falta de amor hacia ti, indica la experta. 

Lo que de verdad quiere decirte
En ese instante, lo que tu niño te estará transmitiendo es que odia lo que le has hecho, describe la médica psiquiatra Carole Lieberman, incluso si es algo que podría parecerte trivial, como negarle un ‘snack’ antes de la comida. Cuando un niño grita "te odio", se está sintiendo realmente dolido, y recurre a estas palabras en un intento desesperado de ser entendido y escuchado. Es su último recurso y cree que, así, será finalmente capaz de llegar a su mamá.

¿Cómo reaccionar?
‘Don't overreact!’ En cambio, dale un nombre a la emoción que podría estar sintiendo tu pequeño: enojo, frustración, miedo, vergüenza... Intenta que te cuente más acerca de sus sentimientos. No el porqué, pero sí cómo lo siente, propone Donnenfeld. Esta podría ser una buena oportunidad de mostrarle cómo manejar lo que le está ocurriendo y qué alternativas de reacción tiene.

Por otro lado, tampoco es bueno que le des todo lo que quiera para evitar el "te odio", advierte Lieberman. Reconoce que tu hijo está angustiado y necesita que le prestes atención. Si este tipo de reacciones continúan a pesar de tus mejores esfuerzos para llegar a un entendimiento, tal vez sea hora de que tu niño (y el resto de la familia), consulte a un especialista, concluye la psiquiatra. 
 

publicidad
publicidad
En septiembre el año escolar iniciará con 63 programas de idioma dual en cinco lenguajes distintos para los alumnos de prekínder. El objetivo de esta medida es hacer de los estudiantes de Nueva York una fuerza laboral bilingüe en el futuro. Por otro lado, se anunció el cierre de varias escuelas de bajo rendimiento.
In the US, teacher salaries vary widely from state to state. How does this affect students? A look into the states with the highest and lowest teacher salaries shows how, when we value and pay teachers more, all students win, particularly minority students.
Ricardo Castro creció en Chicago, donde pensó que las pandillas le traerían respeto. Un maestro hispano cambió todo eso. Hoy Ricardo inspira a otros estudiantes a superarse y perseverar, como una vez su profesor lo hizo con él. Ricardo fue nombrado maestro del año de Illinois, y al conocer al presidente Trump, le pidió especialmente por los estudiantes DACA. Conoce su historia aquí y la de otros maestros latinos excepcionales en nuestra campaña Nuestros Maestros.
En Estados Unidos, el salario de un profesor varía mucho dependiendo del estado. ¿Cómo afecta esto a los estudiantes? Una mirada a los estados con los salarios más altos y más bajos para maestros demuestra cómo, cuando se valora y se compensa más a los profesores, los estudiantes son los que más ganan, sobre todo los hispanos.
publicidad