publicidad
Descubre cómo estimular el lenguaje de tu bebé.

Impulsa las primeras palabras de tu bebé

Impulsa las primeras palabras de tu bebé

Descubre cómo estimular el lenguaje de tu bebé con la ayuda de los expertos.

Descubre cómo estimular el lenguaje de tu bebé.
Descubre cómo estimular el lenguaje de tu bebé.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Desde los "a-a-a" iniciales, hasta sus primeras palabras, hay mucho que puedes hacer para promover el desarrollo del lenguaje de tu bebé. ¡Te lo contamos!
Hacia sus primeras palabras

Mientras que los infantes recién dirán sus primeras palabras alrededor del año, sus cerebros están preparados para aprender el lenguaje desde el nacimiento, explicó el Dr. Barry Zuckerman, miembro de la junta directiva de la ONG Parenting Journey.

Al aprender a hablar, tu bebé atravesará distintas etapas: hacer sonidos vocales (6 meses); luego, consonantes (9 meses); hasta ir encadenando sílabas como ka, da, ma... Sin embargo, recién para los 12 meses llegará a significar, por ejemplo, "mamá".

Bríndale ‘feedback’ positivo

Tu bebé depende de tus reacciones a sus esfuerzos por aprender la lengua. Por eso, puedes reforzar su habla sonriendo, haciendo contacto visual, escuchándolo activamente y transmitiendo emociones al comunicarte. Al levantar el tono de voz, elevar tus sonidos o usar expresiones emotivas, capturarás la atención de tu pequeño y lo harás partícipe del proceso de aprendizaje.
Impúlsalo a hablar

Podrían ayudarte estas claves que compartió la Dra. Gail Gross, psicóloga especialista en familia y desarrollo infantil, de Houston.

Juega ‘Peekaboo’ o ‘Patty cake’. Y, también, enséñale canciones “activas”, que incluyan actividades junto con palabras, como “Vamos a remar, en un botecito, rápido, rápido, rápido, rápido, en un botecito”. Estos entretenimientos para niños favorecen el desarrollo del lenguaje.

Dale ítems e identifícalos con energía. "Aquí está la cuchara". "Este es tu chupón". Al vincular la acción con palabras y emociones, contribuirás a que tu bebé establezca asociaciones en su cerebro. ¡Esto estimula el habla!

Habla, habla, habla... Al hacerlo, acompaña tus palabras con movimientos corporales. Como con la estrategia anterior, promoverás que establezca conexiones lingüísticas.
Interactúa. Mientras lo amamantas, por ejemplo, simula una conversación haciéndole preguntas. Lo estimularás a pensar en lo que estás diciendo, creando asociaciones. Si, de hecho, usas un lenguaje complicado, podría incluso aumentar su coeficiente intelectual.

Identifica las partes del cuerpo. Enséñale dónde está su nariz, pies, boca... Y luego pregúntale: "¿Dónde está tu nariz? ¿Y la boca?". Al hacerlo, entona tu voz con emoción. Harás así más excitante el aprendizaje, capturando su atención.

Categoriza los objetos. Agrupa todos los peluches, pon las bolas juntas, reúne los juguetes para el baño. Ayúdalo luego a reconocerlos, haciéndole preguntas.

Canten, reciten rimas y léele cuentos. Cuando esté más grandecito invítalo, además, a contar él mismo una historia.

Pon música barroca de fondo. Raro, ¿no? Esta pondría al cerebro en un estado similar al alcanzado al meditar, que lo ayudaría a procesar mejor la información. Tendrá así mayores posibilidades de desarrollar todo su potencial, finalizó Gross.

Qué llevar y qué sacar de la bolsa del bebé
publicidad
publicidad
La doctora Myriam Balbela explica que los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
publicidad