Así se Vive Mejor Familia

Cómo proteger los dientes de tus hijos

Conoce con qué herramientas contar para el cuidado de los dientes de tus hijos.

Texto: Cintia Saporito

El cepillo.

Una vez que hayas encontrado el ‘toothbrush’ correcto, enséñales a cepillarse: ‘up and down’, o en pequeños círculos, es vital que lo hagan suavemente. Eviten los movimientos rápidos y bruscos, explica el dentista Corbin Brady, de Brady Dental Care, en Iowa.

‘Floss’. Es importante, aun a una edad temprana, pasar el hilo dental entre los dientes que se toquen, ya que el cepillo no alcanza a remover toda la placa, agrega el experto. Podrías elegir un hilo de colores o saborizado. 

Dentífrico con flúor. Aunque los niños no deberían usarlo en exceso, es importante que sumerjas gentilmente las cerdas de sus cepillos en una pasta fluorada. Esta contribuirá a mantener sus dientes fuertes y libres de caries, detalla el experto. Si tu hijo no es amante de la menta, puedes intentar con alguna opción de fresa o ‘mix’ frutal.

Enjuague bucal. Un buen paso extra para mantener la boca de tus hijos saludable. Eso sí, es clave que lo introduzcas cuando hayan aprendido a escupir. Asegúrate de comprar un producto libre de alcohol, enfatiza Brady. Hay alternativas de distintos colores, sabores, y envases decorados con personajes infantiles.

Conviértelo en un juego. ¿Tu ‘toddler’ se escabulle cada vez que mencionas el cepillado? ¡Vuélvelo divertido! Sólo necesitarás un ‘reward chart’, para premiar a tus niños. Colócales una estrellita cada vez que limpien sus dientes a fondo, y ten listo el premio. ¿Han cumplido con la rutina de higiene toda la semana? ‘We have a winner!’

Consulta al odontólogo infantil ante cualquier duda.


RELACIONADOS:Así se Vive MejorNiños