La
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) hizo balance de la temporada en el Atlántico que dejó 18 tormentas, de las cuales 6 fueron huracanes.
Mientras miles de personas abandonan sus ciudades destruidas por la furia del huracán Dorian, una inmensa de operación de rescate y asistencia conformada por gobiernos, empresas y particulares hacen una gran coreografía para tratar de paliar el sufrimiento de los bahameños.
Este grupo conformado por bomberos, médicos, enfermeros, exmilitares y voluntarios regresarán a West Palm Beach en las próximas horas y, antes de hacerlo, compartieron las experiencias que vivieron en sus misiones por rescatar y salvar a las miles de personas que sufrieron los devastadores efectos del huracán en Bahamas.
Ante esta solicitud, el senador Rick Scott aseguró que, con el apoyo de Marco Rubio, le solicitará al gobierno federal evitar aplicar ciertos requerimientos migratorios a damnificados por el huracán que tienen familia en Estados Unidos. Por su parte, el presidente Trump aseveró que “debemos ser muy cuidadosos de quién entra al país”.
Después de una reunión con el gobernador Roy Cooper y una breve visita a algunas zonas afectadas en Carolina del Norte por el paso del huracán Dorian, el presidente Donald Trump se reune en Fayetteville para un mitin político en donde apoyará al Senador Dan Bishop quien busca una silla en la casa de representantes.
Este lunes cientos de personas pudieron regresar a Ocracoke después del paso del huracán. Se reporta la muerte de un hombre del condado Pamlico al prepararse para la llegada de Dorian y el gobernador Cooper junto a autoridades realizan una escrupulosa verificación de la zona.
Estas personas, originarias de Guyana, llevaban 12 años viviendo Freeport, Bahamas, y relatan que por las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico se vieron obligadas a permanecer durante 36 horas en el techo de su hogar.
El gobernador Cooper, funcionarios estatales y locales de emergencias anunciaron que la ayuda ha llegado a la isla Ocracoke y que los alimentos y el agua están en camino hacia los varados allí. Además, se están realizando evaluaciones para determinar el daño que dejó la tormenta.
Esta es la segunda ciudad más poblada de Las Bahamas. Su puerto que suele estar lleno de turistas que llegan en crucero, ahora tiene inmensas filas de bahameses que se van porque lo perdieron todo. Quienes se quedan están entre el dolor y el anhelo de la pronta recuperación.
FREEPORT, Bahamas.- Las islas de Gran Bahama y Abaco quedaron arrasadas luego del paso de Dorian, huracán categoría 5. Unas 76,000 personas quedaron sin casa y en necesidad urgente de alimentación, indicó la
ONU. En Freeport, Gran Bahama, los cruceros que suelen traer miles de turistas a diario a sus costas ahora llegan con ayuda humanitaria y ofrecen evacuar a quienes se quedaron sin nada.
El huracán Dorian, ahora de categoría 1, se desplazó por las costas de las Carolinas durante el jueves y el viernes, dejando una serie de estragos a su paso: severas inundaciones que llegaron hasta las 15 pulgadas de agua, al menos 800 personas atrapadas en una isla de Carolina del Norte, el paso de diversos tornados y más de 250,000 hogares y negocios sin electricidad.
27 agencias y más de 200 personas trabajan para continuar el apoyo a los estados que fueron afectados por el huracán Dorian. Aún se evalúa si se asignarán fondos para que las personas que fueron afectadas reciban apoyo. Recomiendan a las personas que tengan seguro recaben evidencia como fotos, videos y reporten sus daños.
Los vientos disminuirán toda vez que Dorian se aleja de las costas de Carolina del Norte. Se estiman condiciones secas para esta madrugada. Es un sistema que se traslada hacia el noreste alejándose de la costa de los Estados Unidos.
Más de 500 miembros de la guardia nacional se han desplegado para comenzar la búsqueda de personas afectadas por el huracán Dorian en Carolina del Norte
Los esfuerzos de rescate se están concentrando en la zona costera de Carolina del Norte. Funcionarios indicaron que el estado está trabajando hoy para garantizar que los puertos puedan abrirse nuevamente. También indicaron que la costa se ve bien en general y que tendrán que realizar más evaluaciones para detectar posibles daños.
Dos personas que se encontraban distribuyendo ayudas en Ábaco se encontraron con varios damnificados por el embate de Dorian y decidieron llevárselos a un lugar seguro y posteriormente a EEUU, donde han podido tener un techo para dormir y alimentos para consumir.
Con cerca de 500 voluntarios a bordo, la embarcación llegó a Freeport y durante este viernes y el fin de semana se realizará la entrega de los donativos a las personas que resultaron más perjudicadas por el embate del fenómeno meteorológico.
Más de 220 mil personas sin servicio eléctrico, más de 70 carreteras cerradas, alto riesgo de inundación sigue siendo un peligro inminente. La preocupación está enfocada en las costas Cape Lookout, los Outer Banks y la zona costera.
Miembros del equipo de emergencias aseguraron que su principal objetivo es evaluar la situación, identificar las áreas más afectadas y emprender las labores de rescate. Junto a ellos fue enviado un gigantesco cargamento con ayudas humanitarias.
Decenas de familias han sido transportadas al aeropuerto de Nassau donde se instalaron algunas carpas para que los afectados por el fenómeno meteorológico reciban asistencia y artículos de primera necesidad. Varias de las personas que han llegado allí relatan todo lo que han vivido en los últimos días.