null: nullpx
Huracán Dorian

Devastación e inundaciones: el saldo del huracán Dorian a su paso por las Carolinas

El huracán Dorian, ahora de categoría 1, se desplazó por las costas de las Carolinas durante el jueves y el viernes, dejando una serie de estragos a su paso: severas inundaciones que llegaron hasta las 15 pulgadas de agua, al menos 800 personas atrapadas en una isla de Carolina del Norte, el paso de diversos tornados y más de 250,000 hogares y negocios sin electricidad.
7 Sep 2019 – 1:54 AM EDT

Este viernes por la mañana, el huracán Dorian tocó tierra brevemente como huracán categoría 1 en territorio estadounidense, en un punto de las islas barrera de Carolina del Norte. Pese a que el ciclón se encontraba debilitado, dejó a su paso peligrosas marejadas y lluvias torrenciales que provocaron inundaciones de hasta 15 pulgadas, un panorama que fue descrito como "catastrófico" por el gobernador Roy Cooper.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, más de 4,500 personas pasaron la noche en refugios y cerca de 70 caminos se encontraban intransitables. Horas después, hacia la tarde del viernes, aproximadamente 800 personas quedaron varadas en la isla de Ocracoke mientras las labores de rescate comenzaban a activarse, especialmente por aire.

A través de redes sociales fueron difundos diversos videos que mostraban a personas subiendo a los techos de sus casas para evitar ser arrastrados por el nivel del agua.

"Las inundaciones allí son muy parecidas a las de los dos últimos huracanes, pero están más concentradas", dijo Cooper, refiriéndose al huracán Florence en 2018 y al huracán Matthew en 2016, que también azotaron fuertemente al estado.


Debido a las inundaciones, muchos de los habitantes de las zonas afectadas han tenido que ser evacuados por helicóptero. El director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Mike Sprayberry, dijo el viernes que cientos de personas podrían estar atrapadas aún en las islas.

Steve Harris, residente de Ocracoke, probablemente la isla de la barrera más afectada, lleva viviendo alí 19 años y ha pasado ocho huracanes, pero dijo a la agencia AP que nunca había visto una tormenta traer tanta devastación a su comunidad.

Las islas barrera de Carolina del Norte, conocidas como las Outer Banks, se encuentran fuera del territorio y frente a las costas de Carolina del Norte y solo se puede acceder a ellas en barco o por aire. La única carretera que las conecta con el continente fue destruida en varios puntos el viernes por los embates de Dorian. Este sábado ha comenzado a llegar la ayuda en ferry para quienes no pueden salir de allí: generadores eléctricos, agua y comida suficiente para al menos 1,1000 personas.

"Pensamos que sería un golpe normal", dijo Harris. “Pero el daño ha sido severo esta vez. Esto es una inundación de proporciones bíblicas".

Harris perdió su automóvil debido a la tormenta y su aire acondicionado quedó dañado, pero dijo dar gracias porque su apartamento está en el tercer piso y asegurado. De las 11 viviendas en su complejo residencial, siete tenían agua dentro, dijo.

Hasta el momento, las autoridades han reportado la muerte de cinco personas en eventos relacionados al paso de Dorian en Estados Unidos. Tres en Florida y dos en Carolina del Norte. Todas han involucrado a hombres que cortaban ramas de árboles o hacían otros preparativos para la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que Dorian dejó hasta ocho pulgadas de lluvia al noreste de Carolina del Norte y por la noche en algunos lugares se registraron hasta 15 pulgadas. En Carolina del Sur se contabilizaron hasta 10 pulgadas de lluvia desde que la tormenta azotó el jueves. Una gran parte del sur de Virginia también registró fuertes lluvias.

En imágenes: Huracán Dorian deja devastación en Emerald Isle

Loading
Cargando galería

La fuerza del viento

Los vientos en Carolina del Norte, que variaron desde 12 hasta 90 mph, provocaron que la electricidad se cortara por completo. Tan solo en Carolina del Norte, más de 200,000 personas quedaron sin servicio eléctrico debido a la caída de árboles y postes.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, que cita a diferentes compañías, en total alrededor de 330,000 hogares quedaron sin suministro eléctrico en todo el sureste del país.

Al menos 20 tornados fueron registrados. En Emerald Isle, Carolina del Norte, la fuerza del viento volcó autos y esparció escombros a través de las carreteras. Docenas de casas quedaron "completamente destruidas" dijo Matt Zapp, el administrador municipal de Emerald Isle. También Little River en Carolina del Sur resultó afectada por tornados.

Aunque Dorian se debilita, el NHC emitió un aviso de alerta de inundación costera para las zonas de Nueva Jersey, Nueva York y la costa de Connecticut así como un aviso de tormenta tropical para Cape Cod y el este de Maine. La tormenta se movía al noreste a 24 mph con vientos máximos sostenidos de 85 mph.

Está previsto que durante la mañana del sábado Dorian pase cerca de Nueva Inglaterra, en Massachusetts, para continuar rumbo a Canadá en donde estará afectando a la región de Nueva Escocia.

Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EEUU, la trayectoria hacia el noreste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este del país.

Mientras su avance continúa, el Ministro de Salud, Duane Sands, informó la noche del viernes que el número de víctimas mortales en Bahamas tras el paso del huracán Dorian se elevó a 43 aunque las autoridades han advertido que ese número podría aumentar durante las próximas horas pues cientos de personas siguen desaparecidas en las Bahamas y más de 76,000 necesitan algún tipo de ayuda.

El primer ministro Hubert Minnis dijo a última hora del viernes que 35 de los fallecidos son de las islas Abaco y ocho de Gran Bahama. "Reconocemos que faltan muchos y que se espera que la cantidad de muertes aumente significativamente", dijo. "Esta es una de las crudas realidades que enfrentamos en esta hora de oscuridad".

Mira también:


Así golpearon los tornados que trajo Dorian a las Carolinas (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad