El sísmo de magnitud 7.8 de este lunes es de una magnitud ligeramente inferior al terremoto que sacudió el este de Turquía en 1939 causando la muerte de 33,000 personas.
Un potente terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la frontera entre Turquía y Siria, seguido por una réplica de 7.5 varias horas después, deja más de 2,300 muertos y miles de heridos. Las autoridades buscan cientos de desaparecidos bajo los escombros, por lo que se cree que el número de víctimas mortales seguirá subiendo.
Lee más sobre el terremoto que deja cientos de muertos en Siria y Turquía.
El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este domingo subió a 24. El gobierno declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.
Alimentos no perecederos y productos de primera necesidad hacen parte de las ayudas que reciben los damnificados en la zona de desastre. Los interesados pueden unirse a la causa como voluntarios en el Banco de Alimentos de Houston o haciendo donaciones de transporte, de alimentos o con dinero.
A una semana del azote de los tornados todavía hay zonas sin electricidad y viviendas con graves daños, por lo que sigue habilitado el servicio de los albergues para las personas que necesitan protegerse del frío y la lluvia. Es recomendable acudir a estos lugares y no exponerse a las condiciones del clima.
Varias compañías ofrecen los servicios de reparación en las zonas afectadas por el tornado en Deer Park y Pasadena, pero algunas personas se arrepienten después de hacer el contrato. Para estos casos existe una ley en Texas que otorga tres días para cancelar después de firmar. Ante cualquier inconveniente te debes comunicar al 1-800-621-0508.
Las escuelas del Distrito Escolar Independiente de Deer Park vuelven a abrir sus puertas este lunes luego del paso de un tornado que causó devastación en esa comunidad y en la ciudad de Pasadena. A través de un comunicado, el distrito informó que los escombros fueron recogidos y que lograron restaurar la electricidad en todos los centros educativos.
La organización Global Empower entrega productos de primera necesidad a las familias que perdieron sus viviendas y pertenencias en el incendio reportado la mañana de este sábado. Los afectados recibieron 72 horas de albergue, pero ahora piden apoyo para poder restablecerse y organizarse cuando termine este tiempo.
La mayoría de los residentes evacuados la mañana de este sábado por el incendio permanecen en un albergue, donde podrán quedarse durante 72 horas, pero hay preocupación por el estado en el que quedaron las viviendas. La falta de seguros aumenta la incertidumbre de los propietarios, que no han podido entrar al edificio.
Para obtener esta ayuda, los propietarios deben guardar las facturas de los arreglos en las viviendas y el total debe ser por lo menos el 15% del valor de la propiedad. Los interesados deben aplicar en los primeros 105 días después de la declaratoria de desastre, lo que significa que tienen plazo hasta el próximo 11 de mayo.
Las autoridades anunciaron que todas las instalaciones de la ciudad de Deer Park abrirán este jueves a excepción de la biblioteca. Las escuelas de esa ciudad y de Pasadena, afectadas por el paso de un tornado, permanecerán cerradas. Si tu propiedad sufrió daños, puedes realizar tu reporte en
www.damage.tdem.texas.gov. Si necesitas refugio, puedes acudir al 1062 de Fairmont Parkway o a la Iglesia Bautista Memorial, ubicada en el 6901 de Fairmont Parkway.
Más de 30 personas que se vieron afectadas por el paso de un tornado han llegado al albergue habilitado por la Cruz Roja en BakerRipley. “Vengan con sus cosas importantes, como documentos o medicinas, no necesitan más”, aseguró Vanessa Valdés, vocera de la Cruz Roja, quien confirmó que ya habilitaron otro refugio en Revive Church, en el área de Fairmont Parkway para acoger a las víctimas.
Una cadena de tornados azotó varias ciudades de Texas. Pasadena fue el epicentro de la devastación. Decenas de casas quedaron completamente destruidas y hay miles de casas sin electricidad, situación que se complica por un descenso de las temperaturas en Houston.
Lee aquí más información sobre los tornados que dejaron un rastro de devastación en Texas.
Tras una nueva ronda de tormentas, el gobierno federal emitió una Declaración de Desastre Mayor para tres condados en California: te explicamos en qué consiste y quién puede pedir la ayuda.
Los daños en viviendas, vías, la caída de árboles, inundaciones y otros estragos causados por las fuertes lluvias que siguen azotando a California han provocado que el presidente Biden apruebe una declaración de desastre mayor. Con lo anterior, se aseguran fondos federales para la recuperación del estado. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se espera que las tormentas se extiendan hasta este lunes y permanecen vigentes advertencias de inundaciones en algunas áreas.
Lee aquí más información sobre la nueva serie de lluvias que azota a California este fin de semana.
Unos 35 tornados dejaron el jueves una estela de devastación por varios estados del sur de EEUU. Este viernes las autoridades añadieron dos víctimas mortales adicionales en Georgia a la siete reportadas en Alabama, y no descartan que pueda haber más.
Kyle Doan, de solo 5 años de edad, fue arrastrado por una crecida en San Luis Opispo, California. El estado es amenazado por un nuevo sistema de tormentas que ya han dejado cerca de una veintena de muertos.