null: nullpx
Huracán

Termina otra temporada de huracanes, la cuarta consecutiva con más actividad de lo normal

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) hizo balance de la temporada en el Atlántico que dejó 18 tormentas, de las cuales 6 fueron huracanes.
3 Dic 2019 – 06:56 PM EST

La temporada de huracanes del Atlántico terminó el pasado fin de semana, con un total de 18 tormentas de las cuales 6 alcanzaron la categoría de huracanes.

La temporada estuvo marcada por una gran actividad tropical que se intensificó a mediados de agosto y se mantuvo hasta el mes de octubre.

Se trata de la cuarta temporada consecutiva con actividad superior a la normal en el Atlántico, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en un comunicado. "Desde advertencias hasta ayuda comercial, el Departamento de Comercio estuvo listo para ayudar a los estadounidenses desde la formación de una tormenta hasta después de su disolución", dijo Wilbur Ross, Secretario de Comercio.

"La experiencia de nuestros pronósticos ayudaron al NOAA a salvar vidas durante toda la temporada", dijo el Dr. Neil Jacobs, administrador interino del NOAA.

Durante el 2019 se formaron 18 tormentas y 6 huracanes de los cuales tres fueron considerados como "mayores". En total cuatro tormentas afectaron a Estados Unidos; Barry, Dorian, Imelda y Nestor.


La tormenta más destructiva

Dorian fue la tormenta más fuerte del 2019, registrando vientos de más de 185 mph, lo que la convirtió en uno de los huracanes más poderosos de la historia del Atlántico y que devastó las Bahamas dejando más de 60 muertos a su paso y miles de millones de dólares en daños. Esta misma tormenta también causó graves daños en Estados Unidos, principalmente en el estado de Carolina del Norte.

Imelda resultó ser la tormenta más dañina que afectó el territorio continental de EEUU, causando cerca de 2,000 millones de dólares en daños. A pesar de que Imelda fue catalogada como una tormenta tropical débil cuando tocó tierra en septiembre, su lento paso por el sur del estado de Texas provocó serios daños derivados de las inundaciones que causó.

El pronóstico del NOAA para el año apuntaba a la formación de 9 a 15 tormentas de las cuales de 4 a 8 serían huracanes y la temporada coincidió con el pronóstico del Centro de Predicción Climática del NOAA, dijo el Dr. Gerry Bell, especialista de la institución.

En general, una temporada registra de promedio 12 tormentas y 3 huracanes.

El NOAA advierte que al final de la temporada de huracanes también se llegan a presentar tormentas tropicales y en su caso llegan a registrarse huracanes durante el mes de diciembre.

Desde que el NOAA comenzó a registrar los fenómenos meteorológicos en 1851, se han contabilizado seis huracanes en el Atlántico durante el último mes del año.

La próxima temporada de huracanes comenzará de manera oficial el 1 de Junio de 2020.

Mira también:


Todo en ruinas: el desolador paisaje de la destrucción de Dorian en las Bahamas

Loading
Cargando galería
Publicidad