publicidad
preview 2:08
El testimonio de Marcelo Odebrecht que sacude a la clase política de Perú
El portal IDL Reporteros publicó este sábado la declaración oficial de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos y brasileños en Curitiba. El empresario aseguró que su compañía aportó dinero en las campañas de los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y a la de Keiko Fujimori.
preview 0:34
Así bailó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para celebrar que no fue destituido
El mandatario enfrentaba un pedido de destitución en el Congreso por parte de la oposición, que lo acusaba de incapacidad moral para gobernar por mentir y lucrar con dinero de la constructora brasileña Odebrecht cuando era funcionario público. La moción no prosperó al contar con la aprobación de solo 79 de los 130 diputados, frente a 19 votos en contra y 21 abstenciones.
preview 2:04
Rechazan la destitución del presidente de Perú tras acusaciones por presuntos nexos con Odebrecht
Pedro Pablo Kuczynski enfatizó en que no tenía de qué avergonzarse durante su discusión en el Congreso, que no aprobó el pedido de destitución permanente de la oposición por supuesta incapacidad moral. Los seguidores del mandatario salieron a las calles con banderas y pancartas para apoyarlo en la lucha por conservar su cargo.
preview
Sale de la cárcel el empresario Marcelo Odebrecht para cumplir condena bajo prisión domiciliaria
El empresario, uno de los protagonistas de la red de corrupción y pago de sobornos a varios gobiernos de América, gozará del beneficio de 'casa por cárcel' sumado al que ya había obtenido de una pena reducida de 19 a 10 años.
preview 0:19
Marcelo Odebrecht sale de la cárcel para terminar la condena en su mansión en Brasil
El expresidente de la constructora brasileña, que protagoniza un escándalo de corrupción en América Latina, abandonó tras dos años y medio la prisión en Curitiba y se dirige a su mansión en Sao Paulo para terminar la condena.
preview
Kuczynski reconoce que ganó dinero con asesorías a Odebretch, pero niega corrupción
El mandatario peruano, que se enfrenta a un proceso de remoción en el Congreso, aseguró en una entrevista que desconocía los lazos de su consultora con la constructora brasileña, que la contrató para realizar labores de asesoría.
preview 0:49
Presidente peruano pide perdón por no explicar pagos de Odebrecht, pero niega corrupción
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió en una entrevista haberse lucrado con pagos de la constructora brasileña Odebrecht a la consultora financiera Westfield Capital, empresa de la que era accionista cuando era ministro, pero que según él, no gestionaba. Kuczynski denunció un "asalto al orden constitucional" por parte de opositores que buscan suspenderlo de su cargo.
preview 1:37
Ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas planea apelar sentencia de seis años por caso Odebrecht
Luego de una audiencia de juicio que duró 14 días, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró culpable al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, y lo sentenció a la máxima pena por el delito de asociación ilícita. El abogado de Glas anunció que apelará la sentencia. A partir del 12 de enero de 2018 se podrá iniciar el trámite constitucional para cesar definitivamente de sus funciones al ex vicepresidente.
La constructora brasileña tejió una red de corrupci&oacute...
México veta el acceso a contratos de obras públicas a la constructora Odebrecht por cuatro años
El Gobierno mexicano inhabilitó durante este periodo a la constructora brasileña, envuelta en un caso de corrupción en todo el continente por ofrecer sobonos a cambio de licitaciones y que en México puso en el punto de mira al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya.
preview 2:20
Exfuncionario de Odebrecht asegura que Emilio Lozoya recibió millones de dólares en sobornos
Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, exjefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, afirmó que estuvo presente cuando se creó la estructura financiera a fin de que el exdirector de Pemex recibiera dinero para "presionar, variar precios o conseguir que el negocio fuera efectuado". El abogado de Lozoya negó a Univision las acusaciones. La grabación obtenida por Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas era secreta hasta ahora.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Alfredo Estrella/AFP/Getty Images
Revelan video en el que exdirector de Odebrecht en México cuenta cómo pagó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya
La grabación, hasta ahora secreta, registra la declaración oficial de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la constructora más grande de Brasil. Fue obtenida por Quinto Elemento Lab en exclusiva, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas. Univision Noticias tuvo acceso a siete minutos del video.
preview 2:27
Revelan video en el que exdirector de Odebrecht en México cuenta cómo pagó 4 millones de dólares a Emilio Lozoya
La grabación, obtenida en exclusiva por Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas y que hasta ahora era secreta, registra la declaración oficial de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirectivo de la constructora más grande de Brasil. Univision Noticias tuvo acceso a siete minutos de las imágenes.
preview 7:16
La larga sombra de Odebrecht llega a México: ¿Recibió dinero ilegal la campaña de Enrique Peña Nieto?
Esta semana un diario mexicano informó sobre un supuesto depósito de un millón y medio de dólares de una empresa de Odebrecht a una persona que trabajaba directamente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. La investigación de estos hechos tuvo consecuencias por un alto funcionario judicial.
preview 2:01
No luchará por su cargo el exfiscal que investigaba dinero de Odebrecht en campaña de Enrique Peña Nieto
Santiago Nieto anunció en conferencia de prensa que no reclamará su puesto en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), del que fue removido sin explicación el pasado 20 de octubre después de dar una entrevista a Reforma sobre la supuesta presión del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que declarara su inocencia en los presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
preview 2:16
Una empresa de Odebrecht depositó un millón de dólares en la cuenta de un coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto
Un exdirector de la empresa lo habría relatado durante una reunión con inversionistas en 2013, según un medio de comunicación mexicano que tuvo acceso a la transcripción de la conversación.