El gobierno de mexicano considera demandar a Estados Unidos si el Senado aprueba un incentivo de hasta $12,500 por la compra de autos eléctricos fabricados en EEUU. "Producimos los vehículos y esto nos genera una falta de competitividad", dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. El subsidio podría generar pérdidas masivas de empleos en ese país.
Más noticias aquí.
La conversación entre ambos líderes, la primera en siete meses y la segunda desde que Biden asumió el poder en enero, tiene lugar en medio de crecientes tensiones entre las dos naciones.
El atasco de de un carguero gigante en medio del canal de Suez en marzo de 2021 no fue la primera vez que el tráfico de esta importante ruta comercial quedó paralizado. Intereses económicos, políticos y guerras han obstruido otras veces el paso por esta importante vía que une el medio oriente con Europa.
Vea aquí nuestra cobertura del momento en que se restituyó el tránsito por esta importante vía fluvial
Las cuatro compañías exigen que los aranceles de 25% a repuestos importados de China sean retirados y que el gobierno estadounidense le devuelva con intereses los derechos de aduana a la fecha. Las automotrices sostienen que la guerra comercial entre pekín y Washington está teniendo un impacto en la economía global.
En un mundo que ha apostado por el multilateralismo, una 'nueva Guerra Fría' entre Estados Unidos y China revive fantasmas del pasado. En los últimos años, las relaciones bilaterales entre ambos países se han deteriorado en medio de una pelea comercial y tecnológica que afecta a la economía global. Te contamos cinco claves de la relación entre ambos países.
Este plan, que presagia restricciones educativas adicionales, sería el primero de su tipo diseñado para impedir el acceso de una categoría específica de estudiantes chinos, quienes forman la mayor población de estudiantes extranjeros en EEUU.
El experto en finanzas Carlos Guamán explica cómo la guerra por el precio del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita se suma a la crisis económica generada por el coronavirus en las bolsas de valores y los diversos mercados del mundo.
La nueva disposición, que beneficiará a productos estadounidenses por más de 75,000 millones de dólares, llega un mes después de la firma de una tregua en la guerra comercial que libran China y Estados Unidos desde hace casi dos años y en medio del creciente brote de coronavirus que está impactando seriamente la economía del gigante asiático.
El economista Xavier Serbiá habla de las políticas del presidente y cómo estas han afectado a la población. Serbiá también hace referencia a las estadísticas financieras registradas hasta ahora por el actual gobierno y el papel que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha jugado en dichas cifras.
El presidente hizo el anuncio en Twitter e instó a la Reserva Federal a evitar que los países se aprovechen de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas.
Una primera respuesta china a la promulgación de la normativa ha sido convocar al embajador estadounidense en Pekín para transmitirle la “firme oposición” de su país e instar a Washington a “corregir su error”. Por su parte, el gobierno de Hong Kong también se ha pronunciado en contra de la ley, que asegura que "envía una señal equivocada a los manifestantes".
Los nuevos aranceles implican un 10% para aviones y un 25% para productos agrícolas y derivados. Desde la Unión Europea declaran que no les quedará otra opción que tomar represalias. La dura medida contra Bruselas se suma a la guerra comercial entre EEUU y China y puede desestabilizar aún más a la economía mundial.
En pleno proceso de juicio político por pedir a Ucrania que investigara a los Biden, el presidente pidió lo mismo a otra nación y frente a las cámaras. Pero ninguna autoridad ha dicho que hayan violado alguna ley en ese país (ni en Ucrania).
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra de visita en Italia. Allí se reunió con el primer ministro Giuseppe Conte y en medio del evento una periodista se acercó para darle un queso y pedirle que quitara los aranceles que el gobierno de Trump ha impuesto a este tipo de productos.
Una subida del 25 al 30% estaba programada para entrar en vigor el próximo 1 de octubre y ahora lo hará dos semanas más tarde, cuando ya se hayan reunido las delegaciones de ambos países para negociar una posible solución a la guerra comercial. China dio un primer paso este miércoles, al eximir de la subida de aranceles a 16 categorías de productos estadounidenses.
La medida favorece desde pesticidas a lubrificantes, pasando por productos farmacéuticos, pero no a la soja o la carne de cerdo. A semanas de una nueva reunión entre ambos países, el gesto del gobierno chino apunta a una posición más "constructiva" con Washington en materia comercial.
Como una nueva fase de la guerra comercial entre EEUU y China, diversos productos importados aumentarán su precio, lo que incidirá directamente en la temporada de compras de fin de año.
El anuncio hecho desde Francia, donde el mandatario asiste a la cumbre del G7, se produce en medio de un endurecimiento en la guerra comercial entre ambos países, luego de que el viernes Washington y Pekín anunciaran más intereses recíprocos.
El presidente dio una conferencia de prensa que duró cerca de una hora y al cierre del G-7 mencionó una supuesta llamada con China, que tal vez haga la próxima cumbre de 2020 en un club de golf suyo en Florida, y señaló que el expresidente Barack Obama fue burlado por el mandatario ruso Vladimir Putin.
Este domingo, durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, Trump dejó entender a los periodistas que ha dudado sobre los aranceles al gigante asiático. Pero horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió un comunicado diciendo que las palabras del presidente fueron "muy malinterpretadas" por la prensa.