Aunque el exalcalde de South Bend reconoció la victoria del senador Bernie Sanders en el caucus de Nevada, el también aspirante a la nominación demócrata dijo estar inconforme por los resultados que lo ubican en el tercer lugar y al exvicepresidente Joe Biden en el segundo puesto.
El senador se impuso en el caucus de Nevada por delante del ex vicepresidente Joe Biden, según estimaciones de medios. Su victoria en el primer estado con una población diversa muestra que su estrategia hacia quienes se sienten atacados por Trump está funcionando. Pero sus rivales advierten que la revolución que promueve generará más división en el país.
El senador por Vermont festejó con sus simpatizantes los resultados preliminares que lo proyectan como ganador de las asambleas electorales de Nevada. Desde San Antonio, agradeció el apoyo de los votantes y les dijo que va a ganar la nominación presidencial demócrata.
Con el 22.7% de los recintos escrutados, las proyecciones de The Associated Press indican que el senador por Vermont se impuso cómodamente en el caucus de Nevada, el primero que se realiza en un estado con población diversa. En el segundo lugar aparece el el exvicepresidente Joe Biden con un 23.3%.
El multimillonario y exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, ha recurrido a los más directos y mordientes ataques contra Trump en lo que va a la campaña. En este caso, recurrió a ácidos carteles que recuerdan el pasado de las empresas que dirigió el Trump y otros recuerdos poco gratos para el mandatario.
Nevada, con 36 delegados en juego, es la prueba de fuego que tienen los aspirantes a la nominación demócrata para medir el apoyo entre minorías, especialmente, en un estado diverso, donde los latinos representan el 30% de la población.
Con el 2% de los recintos escrutados, el senador por Vermont se ubica primero con un 55.1%, seguido por el exvicepresidente Joe Biden. En el tercer lugar aparece el empresario Tom Steyer con un 8.6%, según The Associated Press. El de Nevada es el primer caucus en el que los aspirantes a la nominación demócrata deberán mostrar que son capaces de llegarle a un electorado más diverso.
Las proyecciones indican que senador se impuso cómodamente en la primera primaria que se realiza en un estado con población diversa. Sanders era el favorito en las encuestas. En este link podrás ver los resultados en tiempo real.
Nevada realiza sus asambleas para decidir quién debe enfrentarse a Donald Trump en noviembre. Con un 30% de la población hispana, el resultado de este caucus ayudará a entender mejor las preferencias de una población más diversa que las de New Hampshire y Iowa.
En 2016, Hillary Clinton se quedó a las puertas de ser la primera mujer presidenta de EEUU tras perder en las elecciones frente a Donald Trump. Este año, dos mujeres están en la contienda por ser quienes se enfrenten al mandatario en noviembre. Con motivo del caucus de Nevada, Univision Noticias preguntó a algunos votantes de Las Vegas qué opinan de la posibilidad (independientemente de a quién voten).
Los precandidatos demócratas que participaron en el evento arremetieron contra el exalcalde de Nueva York por la forma en que ha tratado a las mujeres, por ser multimillonario y por imponer políticas discriminatorias. "Lo atacan porque ven que su candidatura está en ascendencia", dijo Antonio Villaraigosa, exmandatario de Los Ángeles.
Unas 100 personas se reunieron en la sede de su campaña de Michael Bloomberg en Brooklyn, Nueva York, para seguir el primer del ex alcalde de Nueva York.
La Unión de Trabajadores Culinarios, un sindicato con 60,000 empleados de casinos y hoteles de Las Vegas, la mayoría latinos, está siendo parada obligatoria para los candidatos demócratas antes del caucus de Nevada de este sábado. El grupo no apoya a ninguno de ellos, pero sus cuestionamientos al plan de salud de Sanders les ha puesto en el foco de ataques en redes de un grupo de seguidores del senador de Vermont.
En Nevada no usarán la fallida app de Iowa. Pero la tecnología para recolectar y reportar los resultados aún está en escrutinio. Muchos voluntarios han expresado el temor de que haya problemas como los vistos en los primeros caucus.
Fue un careo intenso en ataques personales pero pobre en la discusión de propuestas políticas y en el que los progresistas del Partido Demócrata dejaron claro que no le dan la bienvenida al exalcalde de Nueva York a la competencia.
El apoyo al exvicepresidente Joe Biden se estanca a días de la primera prueba de los aspirantes demócratas en un estado con importante población hispana. El nombre del exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, surge con fuerza a pesar de no estar en la contienda.
Read in English
Desde el 15 al 18 de febrero se realizarán asambleas electorales en el estado. El resultado querdará en custodia del Partido Demócrata y se sumará a lo que se decida en el caucus del 22 de febrero, la fecha central del proceso.
Los dos candidatos que dieron la sorpresa en el arranque de las primarias demócratas se enfrentan ahora a un electorado más diverso, al que sus campañas no les han dedicado tanto tiempo y recursos.