null: nullpx
Vacunas

La actriz Jessica Biel coquetea con la causa antivacunas mientras hay un número récord de enfermos de sarampión

Es la última famosa en dudar sobre la seguridad y efectividad de las vacunas, estimulada por el lobista Robert F. Kennedy Jr. Lo hace en un momento tan grave —asistimos al peor brote de sarampión en décadas en EEUU— que Nueva York acaba de sumarse al creciente número de estados que prohíben que la religión sea motivo para no inmunizar a los niños.
15 Jun 2019 – 11:11 AM EDT

“Los famosos tontos nos van a matar a todos”, dijo esta semana la periodista Jessica Huseman en un tuit que resume bien la influencia de ciertos famosos (el número es reducido, por suerte) con nulos conocimientos sobre salud pública pero muchos seguidores en redes sociales, una combinación que puede resultar tremendamente nociva para la sociedad.

La última famosa en sumarse a este circo es la actriz Jessica Biel, conocida por su papel en la serie televisiva “7th Heaven” y esposa de Justin Timberlake, con quien tiene un hijo. Su aparición al lado de Kennedy, activista del frente antivacunas (y sobrino del presidente John F. Kennedy) ha causado revuelo en redes sociales y ha puesto de nuevo a la comunidad médica en ascuas.

El capítulo también pone de relevancia, como señala The New York Times, la curiosa amalgama de grupos que conforman la comunidad antivacunas: solo tienen ese posicionamiento en común. Nos referimos a actores de Hollywood (como Biel), judíos ortodoxos de Nueva York, padres de niños que asisten a escuelas Waldorf de todo el país, padres ultraconservadores que educan a sus hijos en casa o los somalíes estadounidenses de Minnesota.

Tras el revuelo que causó su apoyo a Kennedy, Biel aclaró que apoya las vacunas pero se opone a la ley en California que requiere que las exenciones médicas cuenten con el visto bueno de funcionarios del estado y no solamente de médicos que actúan a título individual. La intención de los legisladores es, justamente, frenar el gran número de exenciones cuestionables que se “cuelan” en el sistema. Las autoridades de salud estiman que más del 40% de las 11,500 exenciones médicas que se solicitan cada año se denegarán con la nueva ley.

Robert Redfield, director de los CDC, recuerda en este tuit que las vacunas son la mejor manera de proteger a las familias y las comunidades del sarampión.

La irrupción de la actriz en la arena pública se produce en un momento delicado. A primeros de junio había, de acuerdo con los CDC, al menos 1,022 nuevos casos contabilizados de sarampión en lo que va de año, el mayor número desde que esta enfermedad se declaró eliminada en EEUU, hace 20 años.

En el estado de Nueva York, que sufre un nuevo brote de sarampión, los padres no podrán excusarse en la religión como justificación para no vacunar a sus hijos en edad escolar. Este estado sigue los pasos de California, Mississippi, Virginia Occidental y Maine. Washington, otro de los puntos calientes en el país, eliminó las exenciones de naturaleza personal y filosófica para los escolares en centros públicos.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la medida nada más ser adoptada este jueves por las dos cámaras del legislativo, para que pueda ntrar en vigor de inmediato. El nuevo brote de sarampión está concentrado en la comunidad judía ortodoxa, que considera que este tipo de medidas suponen un asalto a las libertades religiosas. Cuomo cree lo primero es preservar la salud pública.

Clara como el cristal

" La ciencia es clara como el cristal: las vacunas son seguras, efectivas y la major manera de mantener a los niños sanos”, dijo el gobernador tras firmar la ley. "Entiendo y respeto la libertad religiosa, pero nuestra primera obligación es proteger la salud pública y esta ley ayudará a frenar nuevas transmisiones”.

“Afrontamos una crisis de salud pública sin precedentes”, dijo por su parte el senador demócrata Brad Hoylman, que calificó de “atrocidad” las campañas que diseminan información “fraudulenta” contra las vacunas y que lo único que crean es “miedo” y “dudas” entre la población. Las creencias religiosas, añadió la congresista demócrata Deborah Glick, no deben eclipsar las evidencias científicas.

Biel no es la primera actriz en intervenir en este debate. Antes de ella lo hicieron los actores Jim Carey, Selma Blair o Robert De Niro. De Niro, que es padre de un niño autista, recomendó un documental antivacunas titulado Vaxxed en 2016 dirigido por Wakefield, el autor del céle bre estudio de 1998 que relacionó la vacuna triple vírica (en inglés MMR), que previene contra el sarampión, las paperas y la rubéola, con el autismo. El estudio se coló en la revista The Lancet, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo, que tuvo que retirarlo cuando se comprobó que la investigación carecía de todo rigor.


Es desafortunado que una famosa que tiene una plataforma con muchos seguidores esté diseminando información engañosa sobre las vacunas y la ley”, dijo Richard Pan, el senador Demócrata por Sacramento que propuso la ley y que también es pediatra experto en salud pública. “Ya sé que mucha gente está criticándola. Es importante que nos pongamos del lado de la ciencia y de los hechos”.

En efecto, una cosa es tener millones de fans o seguidores de redes sociales y otra muy distinta tener el mínimo conocimiento científico o ganas de informarse y acceder a las numerosas evidencias científicas disponibles sobre las vacunas. Aunque pueden tener un impacto positivo en la sociedad, los famosos también pueden crear enormes barreras entre los científicos y el público en general.

Como señala a Univision Noticias Amesh A. Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, "es esencial recordar que los famosos no son expertos en enfermedades o medicina y sus discursos sobre estos temas han de verse en este contexto", apunta. "Es inexcusable para nadie en pleno 2018 cuestionar los beneficios de la vacunación, que han añadido literalmente décadas a la esperanza de vida de la gente y salvado millones de vidas".

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VacunasSarampiónEnfermedades
Publicidad