null: nullpx
Vacunas

"Hay una probabilidad razonable” para pensar que EEUU perderá su estatus de país libre de sarampión

Los nuevos brotes de sarampión podrían significar que Estados Unidos abandone próximamente el estatus de país libre de esta enfermedad, que consiguió en el año 2000. Si eso sucede, se perdería uno de los mayores logros en salud pública en la historia del país.
28 Ago 2019 – 11:31 AM EDT

Hay una “probabilidad razonable” de que la Organización Nacional de la Salud (OMS) elimine a Estados Unidos de la lista de países libres de sarampión el próximo mes de octubre. Así lo aseguró en declaraciones a CNN publicadas este miércoles Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para las Vacunas y las Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermerdades (CDC), la principal autoridad sanitaria del país.

“Sería increíblemente frustrante y desmoralizante para la comunidad de salud pública que perdamos el estatus porque disponemos de una vacuna segura y efectiva”, señaló Messonnier a esta cadena.

El brote que comenzó en la ciudad de Nueva York en septiembre del año pasado ha ocasionado más de 600 casos de sarampión, mientras que otro brote en el condado de Rockland, en el estado de Nueva York, que se desató un día después, ha causado más de 300 casos confirmados. Otros 29 estados han padecido brotes de sarampión durante el pasado año, aunque menos severos que los de este estado.

Se espera que los CDC lancen un comunicado la semana próxima con más detalles sobre la posibilidad de que EEUU quede fuera de esta lista.

Los CDC anunciaron a comienzos de esta semana que se han producido 12 nuevos casos de sarampión, la mayoría en Nueva York, y ratificaron que con 1,215 casos confirmados, EEUU se enfrenta al número de casos de sarampión más alto desde principio de los 90 (y desde que esta enfermedad se declarase oficialmente eliminada, en el año 2000).


La bomba de relojería de Texas

Por otro lado, un estudio reciente de la Universidad de Salud Pública de Pittsburgh alerta sobre la posibilidad de que se desate un brote en Texas, un estado en el que las tasas de vacunación de los escolares están a niveles peligrosamente bajos. “Con las tasas de vacunación actuales, hay un riesgo significativo de que se produzca un brote que afecta a más de 400 personas actualmente en algunas ciudades de Texas”, dijo David Sinclair, experto en salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

Texas, el segundo estado más poblado del país, tiene unas leyes que permiten las excepciones a la hora de vacunarse por motivos personales o religiosos que se encuentran entre las más permisivas del país.

Mientras tanto, en California las autoridades de sanidad señalaron recientemente que Disneyland, Universal Studios y otros destinos turísticos populares de la zona podrían haber estado expuestos al contagio del sarampión, ya que un adolescente infectado con el virus procedente de Nueva Zelanda visitó las instalaciones.


La OMS recientemente nombró la reticencia ante las vacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud en el mundo en 2019.

En Internet hay cientos de webs promoviendo con gran efectividad el mensaje antivacuna, con la ayuda ocasional de influencers y famosos. Los CDC, la principal autoridad sanitaria del país, no cuentan con un dispositivo capaz de contrarrestar ese despliegue.

El papel que gigantes como Facebook o Youtube tienen a la hora de difundir información falsa y sin contrastar es inmenso. Grandes grupos antivacunas como Stop Mandatory Vaccination, con más de 153,000 miembros, o Vitamin C Agains Vaccine Damage, un grupo que asegura que las altas dosis de esta vitamina pueden "curar" a las "víctimas" de las vacunas, difunden desde allí mitos y falsedades nocivos para la salud pública.

Como señala a Univision Noticias Amesh A. Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, "es esencial recordar que los famosos no son expertos en enfermedades o medicina y sus discursos sobre estos temas han de verse en este contexto", apunta. "Es inexcusable para nadie en pleno 2019 cuestionar los beneficios de la vacunación, que han añadido literalmente décadas a la esperanza de vida de la gente y salvado millones de vidas".

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería
Publicidad