null: nullpx
Vacunas

Qué son y qué argumentan las "excepciones religiosas" que permiten evadir la vacuna contra el covid-19

Mientras se multiplican los llamados para que se haga obligatoria la vacuna contra el coronavirus, también aumentan las peticiones para evitar las inoculaciones alegando un trasfondo religioso. Pero, ¿qué son las excepciones religiosas? ¿Cuáles son sus argumentos? ¿Dónde está el límite entre religión y libertad personal?
11 Sep 2021 – 03:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque un muy alto porcentaje de líderes religiosos se ha sumado a apoyar la vacunación contra el covid-19, que ha demostrado ser la mejor manera de enfrentar el coronavirus y la pandemia, también va en aumento el número de personas en EEUU a la caza de una excepción religiosa que les permita esquivar la inmunización.

Mientras la variante delta se ha convertido en un nuevo obstáculo en el camino hacia el fin de la pandemia, cada vez son más las empresas, agencias, departamentos y centros de estudios que exigen la vacunación completa, o al menos una primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Este jueves, el presidente Biden anunció un plan de seis medidas para reencausar la estrategia federal contra la pandemia, entre las que destacan la firma de una orden ejecutiva para hacer obligatoria la vacuna para todos los empleados públicos federales. y un mandato que obligue a empresa con más de 100 empleados a exigir la vacuna o en su defecto, una prueba semanal de descarte del virus.

En Nueva York, una disputa entre la ciudad y los maestros que se niegan a vacunarse se resolvió a favor de una solución para aquellos profesores que alegaban excepciones médicas o religosas documentadas.

Pero, razones médicas aparte, que el árbitro determinó y especificó y que deben estar plenamente documentadas por profesionales certificados, ¿qué son las excepciones religiosas? ¿cuáles son sus argumentos? y ¿dónde está el límite entre la religión y la política?

¿Precepto o excusa?

En los últimos meses, mientras aumentan los mandatos de vacunas, aumentan también las peticiones que alegan un trasfondo religioso a la decisión de no inmunizarse contra el covid-19.

Para pedir una excepción religiosa, hay que rellenar un formulario, que suele variar en cada estado, pero en el que por lo general hay que argumentar cómo la vacunación interfiere con sus preceptos religiosos.

En esta respuesta no hay muchos argumentos. El hecho de que algunas vacunas contengan una línea celular fetal, que se produce en un laboratorio a partir del tejido de fetos abortados, suele ser un argumento común en estos casos, a pesar de que las vacunas de ARNm, las de Pfizer y Moderna, que son las que más se han utilizado y las que más están disponibles en el país, no requirieron el uso de cultivos celulares fetales para su fabricación.


En otros casos ha habido quien ha comparado la vacuna con "la marca de la bestia" de la Biblia, que se asocia con el Anticristo.

Por lo general, no hay otras razones de peso más que percepciones personales, desconfianza o despreocupación frente a la amenaza del virus y para librarse de la vacuna, contra la cual suelen tener criterios más bien políticos o filosóficos, muchos alegan preceptos religiosos y buscan cartas de pastores para reforzar sus solicitudes de excepción.

A través de internet se comparten consejos para lograr estas excepciones. También algunos líderes religiosos están ofreciendo sus servicios en línea, en este caso en forma de cartas que refuercen el trasfondo religioso de la solicitud. Un pastor evangelista de Texas lo hace a cambio de un donativo. Otros lo hacen de forma voluntaria y otros solo a los miembros de sus congregaciones, por lo general, apelando a la libertad de conciencia y a la fe, más que argumentar en contra de la vacuna como tal.

Está demostrado que los beneficios de la vacuna sobrepasan con creces los efectos secundarios que en algunos casos excepcionales pueden ser peligrosos para la salud. Además, como lo han reiterado las autoridades de salud pública de EEUU, la actual crisis se considera ya la "pandemia de los no vacunados", ya que cerca del 100% de los hospitalizados por el virus son pacientes sin la inmunización.

Expertos y autoridades sanitarias aseguran que la resistencia a las vacunas tiende a basarse más bien en la creencia en teorías conspirativas más que en preceptos religiosos.

Límites legales: el caso de Nueva York

Para poner freno a que estas excepciones religiosas sean usadas libremente por todas las personas que se oponen a las vacunas, estas están siendo revisadas cuidadosamente y en algunos casos son rechazadas.

En la decisión del árbitro que medió en la disputa entre los maestros y la ciudad de Nueva York, se ponen ciertos límites al uso de estas excepciones:

  • deben ser documentadas por un funcionario religioso
  • deben ser rechazadas si los líderes religiosos de ese culto han apoyado públicamente las vacunas
  • deben ser rechazadas si la documentación es sacada de plantillas en línea o si las razones son basadas en preceptos individuales, políticos o filosóficos.

A los maestros neoyorquinos que, sin tener una excepción médica o religiosa, decidan aún así no vacunarse, se les ofrecerá una licencia sin sueldo que mantenga su cobertura de salud por un año, hasta septiembre de 2022, o un paquete de indemnización. Si en ese tiempo no se vacunan y se incorporan a su trabajo, el sistema asumirá que renuncian a su puesto.

Interés y solicitudes en aumento

Mat Staver, fundador y presidente de la organización legal cristiana conservadora Liberty Counsel, dijo a The New York Times que en las últimas semanas su grupo había recibido más de 20,000 consultas sobre excepciones religiosas.

En Tucson, Arizona, 291 trabajadores públicos han solicitado este tipo de excepciones desde que la ciudad anunció un mandato de vacunas para sus empleados. La mayoría han sido aprobadas hasta el momento, informó el Times.

También en la ciudad de Rocklin, en el área de Sacramento, una iglesia ha entregado cientos de cartas para solicitudes de excepción religiosa. Esa misma iglesia desafió abiertamente las cuarentenas implantadas por el gobernador Newsom el año pasado.

"Ajustes razonables"

Frente a estas solicitudes de excepción por motivos religiosos, aunque en algunas casos, como en Nueva York, se le están poniendo límites, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) otorga credibilidad y un amplio margen de maniobra a lo que llama una creencia religiosa sincera, por lo que algunos expertos anticipan que la mayoría de los empleadores no estarán dispuestos a desafiar las objeciones de sus empleados, reportó CNN.

La EEOC ha sugerido ante estos casos que los empleadores hagan "ajustes razonables" con aquellos trabajadores que hayan presentado una objeción religiosa a una regla existente en su puesto de trabajo, en este caso, la vacunación contra el covid-19.

Según CNN, entre esos ajustes razonables podría entenderse trasladar a un empleado no vacunado a una parte aislada de la oficina, o cambiarlo de puesto si trabaja con el público u otras medidas que no impliquen una dificultad excesiva para la persona.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés