publicidad
Inmigrantes piden el fin de las redadas de inmigración

Ciudad de Carolina de Norte pide al gobierno que pare redadas y libere a migrantes detenidos

Ciudad de Carolina de Norte pide al gobierno que pare redadas y libere a migrantes detenidos

El Concejo de Durham dijo que el blanco de las redadas con jóvenes que no representan una amenaza para EEUU

Inmigrantes piden el fin de las redadas de inmigración
Inmigrantes piden el fin de las redadas de inmigración

Una ciudad de Carolina del Norte aprobó el martes una resolución para que el gobierno federal detenga las redadas de migrantes centroamericanos indocumentados, y que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) libere a los indocumentados detenidos en batidas registradas recientemente.

La Comisión de Relaciones Humanas de Durham protestó por una serie de operativos ejecutados por ICE el primer fin der semana de enero en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, donde arrestó a 121 migrantes con orden de deportación.

La resolución, que contó con el respaldo de nueve de los 11 miembros de la comisión, enfatizó el caso del hondureño Wildin David Guillén Acosta, que fue arrestado el pasado 28 de enero en el estacionamiento de su departamento cuando se dirigía a la escuela.

"Como muchos otros, llegó a Estados Unidos huyendo de la violencia de las pandillas. Si deportan a estos jóvenes, esto iría en contra de nuestros principios humanitarios y ponen sus vidas en grave peligro", expresa el documento.

¿Te afectan las redadas de inmigración? Univision

Batidas de migrantes

Las redadas de ICE se conocieron en vísperas de la Navidad del 2015. El blanco de los operativos son migrantes que entraron al país antes del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

La Casa Blanca dijo a Univision Noticias a mediados de enero que ICE no detendrá las redadas, y que los migrantes con orden de deportación son una prioridad.

Los miembros de la comisión, sin embargo, estimaron que estos jóvenes son de "baja prioridad para la deportación", por lo que instaron a las autoridades que les concedan el "ejercicio favorable de discreción procesal".

"Por favor, no separen estos jóvenes inmigrantes de sus familias y la comunidad de Durham", pide la resolución

publicidad

Viridiana Martínez, integrante del grupo Alerta Migratoria, grupo que se ha encargado de asesorar a familias centroamericanas, consideró que esta propuesta es un "paso a la dirección correcta".

"Inmigración y la administración de Obama se tiene que dar cuenta que por poco tiempo que estos jóvenes están aquí son parte de la comunidad", dijo.

Siguen las redadas en Estados Unidos Univision

Testimonio de una madre

Delsia Acosta, la madre de Wildin, habló a los integrantes de la Comisión sobre su hijo y pidió ayuda para que no lo deporten. "Me he sentido muy triste, pero en esas tristezas he encontrado algo positivo. Le dije a Wildin que él no está solo en esta lucha y muy pronto vamos a estar juntos otra vez".

A pesar de los contratiempos, la mujer dijo que guarda la esperanza de que su hijo, que ahora se encuentra en un centro de detención en Carolina del Sur a la espera de su traslado a Georgia, sea liberado pronto.

El paso dado por el Concejo de Durham fue aplaudido en Charlotte. “Debería nuestra ciudad hacer lo mismo, reunirse para pedir un alto a las deportaciones de migrantes que llegaron a nuestro país buscando asilo”, dijo a Univision Noticias Jessica Contreras, del Centro Inmigrante Latino.

“Si el resto de las ciudades hicieran lo mismo, protegeríamos de menor manera a jóvenes estudiantes que los están deportando, y muchos no han tenido la oportunidad de tener un proceso justo”, agregó.

Ayuda para casos de deportación de hispanos Univision

Debido proceso en duda

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, publicado a mediados de enero, reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

“Hay que presionar al gobernador para que sea él quien exija al gobierno federal que paren las redadas en nuestro estado”, apunto Contreras. “Pero es importante que no solo actúe Durham, el resto debe sumarse y repetir el ejemplo”.

Los migrantes afectados por las redadas proceden del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera sur cuando intentaban ingresar indocumentados al país. En el 2015 la cifra bajó en un 42%, pero los arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal en curso, que suman 290,164, tienen a la Casa Blanca con los nervios de punta.

publicidad

La semana pasada, en Carolina del Norte, padres de familia denunciaron al menos el arresto de seis jóvenes quienes fueron detenidos en estacionamientos públicos, paradas de autobuses escolares y carreteras en las ciudades de Charlotte, Durham, Cary y Greenville, como parte de las redadas que comenzaron el primer fin de semana de enero.

(Con información de Efe)

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad