publicidad
Un grupo de indocumentados pide al gobierno que pare las redadas.

Entregan al gobierno más de 135,000 firmas para que paren las redadas de migrantes

Entregan al gobierno más de 135,000 firmas para que paren las redadas de migrantes

Organizaciones reunieron los apoyos a través de las redes sociales tras operativos en tres estados

Un grupo de indocumentados pide al gobierno que pare las redadas.
Un grupo de indocumentados pide al gobierno que pare las redadas.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Grupos pro-inmigrantes entregaron el martes más de 135,000 firmas al gobierno de Obama para que detenga las redadas.

Las batidas golpean a migrantes y familias centroamericanas que llegaron indocumentados a Estados Unidos en busca de asilo y tienen una orden de deportación.

Las organizaciones agregaron que la falta de voluntad de la Administración para poner fin a los arrestos “es inaceptable”.

Durante una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca, activistas dijeron que entregaron las firmas a la Administración y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) exigiendo un alto a las operaciones de redadas.

¿Te afectan las redadas de inmigración? Univision

La campaña

Los apoyos fueron recabados a través de las redes sociales luego que las autoridades arrestaran a 121 migrantes durante operativos llevados a cabo el primer fin de semana de enero en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, explicó Mayron Payes, portavoz de la red nacional de organizaciones pro-inmigrantes Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

El 23 de diciembre del año pasado se conoció que el DHS preparaba un plan de redadas que tenía como objetivo la detención y deportación de migrantes centroamericanos, principalmente niños y mujeres, que arribaron antes del 1 de enero de 2014 y tienen orden de deportación.

Un día después la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que no comentaba operaciones en curso, y advirtió que los indocumentados que entraron al país recientemente, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de expulsión se encuentran en su lista de prioridades.

publicidad

La Casa Blanca confirmó a Univision las operaciones y dijo que continuarán desarrollándose.

Patrulla froteriza se lleva a una mujer frente a su familia Univision

TPS para los migrantes

Los grupos piden además al gobierno que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los migrantes centroamericanos que vienen al país buscando refugio a causa de la violencia que se vive en sus países.

Pedidos similares han sido hechos por representantes y senadores demócratas.

“Las redadas son inhumanas e inaceptables”, puntualizó Murshed Zaheed, de la organización CREDO Action. "El presidente Obama debe poner fin a estas batidas inmediatamente. No hay vuelta atrás y tampoco hay manera de deshacer el dolor y la separación de innumerables familias".

Matt Nelson, director general de Presente.org, dijo que las redadas “no reflejan lo que somos como país”.

Protestan en SF contra redadas y deportaciones Univision Television Group

Claman compasión

"Decenas de líderes y organizaciones religiosas enviaron una carta a Obama pidiéndole que actúe con compasión, ponga de inmediato fin a estos ataques y permita a las familias que huyen de la violencia y la persecución la seguridad que buscan en Estados Unidos", dijo el reverendo Sharon Stanley- Rea, director de Ministerios de Inmigración y Refugiados de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo.

"La gente de fe de todas las tradiciones religiosas están hablando con una sola voz para decirle al presidente Obama que estas redadas con injustas y deben terminar”, agregó.

"FIRM hará todo lo posible para detener este plan”, dijo Kica Matos, una de sus directoras. “No podemos y no vamos a permanecer en silencio cuando nuestras familias viven con el temor de ser separados y enviados de vuelta para enfrentar los posibles daños, incluyendo la muerte”.

Presión al Gobierno Federal para suspender redadas y deportaciones de indocumentados Univision

Enojados con Biden

La semana pasada, durante una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, el vicepresidente Joe Biden aseguró que las deportaciones se hacen de la forma “más humana” posible.

Las declaraciones desataron ira en la comunidad inmigrante.

“Si las deportaciones se hacen de la manera mas humanitaria posible, en horas de la madrugada que causan terror generalizado a las familias, la pregunta que cabe que todos nos hagamos con carácter de urgente es ¿y qué tal que las deportaciones fueran mucho menos humanitarias, cómo se ejecutarían?”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California.

Para el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) la postura de Biden no fue adecuada. “Las deportaciones son muy problemáticas, no hay manera de hacerlas humanas”, dijo a Univision Noticias Laura Vásquez, analista de inmigración del principal grupo hispano de Estados Unidos. “Se trata de personas que han sufrido mucho para venir a Estados Unidos, han padecido en el viaje y han tenido experiencias muy traumáticas, no solo en sus países sino en el recorrido en busca de asilo”, agregó.

Crece la preocupación ante redadas Univision Television Group

Programa de emergencia

La semana pasada ICE anunció que facilitará el proceso de pedido de estatus de refugiado a ciertos centroamericanos en situación vulnerable pero aclaró que las redadas de inmigrantes con órdenes finales de deportación continuarán.

Las peticiones entregadas este martes representan a inmigrantes y simpatizantes que viven en California, Kansas, Nevada, Florida Alabama y otros estados, dijeron las organizaciones.

Un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University publicado a mediados de enero reveló que las cortes de inmigración han emitido 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

publicidad

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “es importante resaltar que sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad