null: nullpx

Trump deja en manos de los votantes de Alabama el futuro de la candidatura de Roy Moore al Senado

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que el presidente no va a rechazar la candidatura de Moore al Senado, aunque cree que, si las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra son ciertas, él debería retirarse.
16 Nov 2017 – 06:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró este jueves que el presidente Donald Trump no se unirá al coro de voces republicanas que han solicitado a Roy Moore la renuncia a su candidatura como senador por Alabama tras las denuncias de agresión sexual de varias mujeres. En su lugar, dijo, dejará que sean los votantes quienes decidan en la elección del próximo 12 de diciembre.

"El presidente cree que esas acusaciones son preocupantes y deben ser tomadas con seriedad y cree que la gente de Alabama debe tomar la decisión sobre quién debe ser su próximo senador", dijo la vocera durante la acostumbrada rueda de prensa diaria.

Huckabee reiteró que el candidato debería considerar su renuncia si se corroboraran los señalamientos de estas mujeres. Ellas aseguran que Moore tuvo acercamientos con intenciones sexuales con ellas cuando apenas eran unas adolescentes y él tenía más de 30 años y era abogado en Alabama.

Sanders se negó a responder la pregunta de los periodistas sobre si el presidente votaría por Moore si viviera en ese estado.

Hasta ahora, Moore ha negado las acusaciones afirmando que los reportes de la prensa son un excelente ejemplo de "fake news' (noticias falsas) y que buscan afectar su campaña al Senado.

Fue el diario The Washington Post quien publicó los primeros testimonios de mujeres que decían haber sido agredidas por el republicano. Entre ellas, estuvo Beverly Young Nelson, quien contó en una rueda de prensa el lunes que sufrió abusos cuando ella tenía 16 años y trabajaba como camarera en un restaurante que Moore visitaba frecuentemente.

Young Nelson dijo que una noche de 1977, el entonces fiscal de distrito ofreció llevarla a su casa y, en lugar de tomar la autopista para encaminarse a la casa, se estacionó en la parte trasera del local y comenzó a manosearla.

El diario publicó nuevas denuncias este miércoles de mujeres que cuentan que el republicano solía ir a un centro comercial en Alabama donde ellas trabajaban y perseguía a las jóvenes para invitarlas a salir. Una de ellas incluso dijo que el ahora candidato a senador le pidió su teléfono y el nombre de la escuela donde ella estudiaba, pero ella se negó a darle la información. Un día, mientras estaba en plena clase de trigonometría le pidieron ir a la dirección del colegio porque tenía una llamada telefónica. Cuando contenstó, era Roy Moore invitándola a salir.

Las denuncias han hecho que algunos líderes republicanos le hayan exigido que renuncie a su candidatura. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien aseguró que las "acusaciones son creíbles". "Si le preocupan los valores y las personas que él dice estimar, entonces debería dimitir", afirmó.

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se plantó el lunes con la misma exigencia al señalar que creía la versión de las mujeres que lo señalaban. Sus acusaciones continuaron el martes, pero Moore reaccionó en Twitter al advertirle que sus días como líder de la mayoría en el Senado "están llegando a su fin" y que "la batalla apenas empieza".

El último en rechazar a Moore esta semana fue el Comité Nacional Republicano, quien le quitó el apoyo financiero a su campaña. Según Huckabee Sanders, esta decisión fue apoyada por Trump.

A pesar de todo, Moore ha dicho que se mantendrá en la carrera al Senado. Este jueves, una encuesta del canal Fox News indicó que el candidato demócrata, Doug Jones, tiene el apoyo de 50% de los votantes, 8 puntos porcentuales por encima del republicano.

Las acusaciones de agresión sexual no son extrañas para el presidente Trump, de quien muchos han estado esperando una postura clara sobre Moore. Durante la campaña presidencial de 2016, en la que él era el aspirante republicano, más de una decena de mujeres hicieron señalamientos similares o peores a los que ahora se conocen contra el candidato a senador por Alabama. Trump tampoco renunció a su candidatura.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés