null: nullpx

¿Qué tanto está dispuesto a decir Jeff Sessions ante el Senado?

El fiscal general hablará por primera vez en público sobre el 'Rusiagate', el escándalo que lo forzó a inhibirse en la investigación que realiza el FBI.
13 Jun 2017 – 9:11 AM EDT

Washington, DC . - Es el momento del fiscal general Jeff Sessions en el Capitolio de Washington, el funcionario de más alto rango dentro del gobierno de Donald Trump salpicado por el escándalo del ‘Rusiagate’, las investigaciones sobre supuestos vínculos de la campaña republicana con la inteligencia de Rusia para perjudicar al Partido Demócrata.

Este martes Sessions hablará por primera vez en público, ante el Comité de Inteligencia del Senado, sobre un tema que lo forzó a inhibirse de la supervisión de la investigación que lleva a cabo el FBI luego de que se supo que no había informado sobre sus propios contactos con el embajador ruso en Washington.

La comparecencia de Sessions ante sus antiguos colegas es una reacción a la presentación que el jueves pasado hizo ante el mismo foro el exdirector del FBI James Comey, quien fue despedido abruptamente en mayo por el presidente justamente a causa de la investigación que consideraba una “nube” sobre su presidencia.

Con Sessions la atención (y el circo mediático) regresa al Capitolio de Washington, aunque con un poco menos de intensidad que la que se vivió con Comey. Pero igualmente, las grandes cadenas de televisión tienen previsto cortar su programación normal para presentar momentos de la audiencia, algo que indica el interés público que genera el tema.

¿Qué tan abierto será Sessions?

La gran duda es qué dirá Sessions, o más bien qué podrá decir y hasta qué punto podrá refugiarse en el llamado “privilegio ejecutivo” para no revelar conversaciones con Trump. A diferencia de Comey, quien es un ciudadano privado, el fiscal general puede preferir no revelar algunos datos si considera que pueden ser lesivos a la seguridad nacional.

Según versiones de medios, la intención original del fiscal general era que su testimonio se produjera a puertas cerradas, pero la insistencia de los senadores logró que fuera un evento con acceso público.

Sin embargo, se puede esperar que Sessions no sea tan abierto en sus respuestas al panel. Seguramente muchas de ellas podrán ser consideradas por el secretario como inconvenientes de responder en un espacio como ese. El argumento de la seguridad nacional o la figura del privilegio de las comunicaciones con el presidente podrían aflorar.

Dependiendo de cómo y con cuánta frecuencia eso suceda, eso podría dejar entre muchos la sensación de que el fiscal general no está siendo todo lo franco posible, que puede tener algo que ocultar.

Sessions es un veterano de estas audiencias, las que manejó del otro lado. Por su experiencia parlamentaria y su formación como abogado, él sabe bien cómo navegarlas.


¿Está pensando Trump despedir al fiscal especial?

Una pregunta que seguramente se añadió anoche al listado de más de un senador es la de si el presidente está considerando "despedir" a Robert Mueller, el fiscal especial que nombró el Departamento de Justicia para investigar la interferencia rusa en la elección presidencial

Esta idea la puso a circular Chris Ruddy, un amigo y confidente de Trump, director ejecutivo del medio conservador Newsmax. En una entrevista con PBS después de visitar la Casa Blanca este lunes que Trump, Ruddy dijo que se "está sopesando la idea".

Aunque la Casa Blanca negó que ese sea el plan, el comentario de Ruddy se alinea con el de uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, quien no descartó la posibilidad de que el presidente despidiera al fiscal especial.

¿Por qué dejo a Comey sólo en la Oficina Oval?

Comey ha relatado que el 14 de febrero, en una reunión en la Oficina Oval, el presidente le hizo la inusual solicitud de quedarse con él al final de una reunión con la comunidad de inteligencia. De acuerdo con el relato de Comey, el fiscal general se quedó un rato más en el despacho, como tratando de evitar que el entonces director del FBI estuviera en una situación comprometida, o al menos incómoda.


Eso podía significar que Sessions sabía que no era conveniente un encuentro a solas entre Comey y Trump, quien era el jefe de la campaña que justamente estaba siendo investigada por el FBI.

La pregunta es si sabía Sessions lo que el presidente le pediría a Comey de tratar de “dejar pasar” la investigación a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, y si tenía algún conocimiento previo de los deseos del presidente y sus comunicaciones con Comey.

Su papel en el despido de Comey

Aunque para el momento del despido del director del FBI, Sessions se había sustraído de todo lo relacionado con el ‘Rusiagate’, el presidente Trump citó la recomendación del fiscal general entre sus argumentos para el despido.


Pero luego el propio Trump aseguró que la raíz del asunto había sido la “cacería de brujas” o el “montaje” de la investigación con Rusia. Por eso, muchos demócratas quieren saber si Sessions fue parte de la estrategia original de indicar que había sido el manejo de los emails de Hillary Clinton lo que determinó la caída de Comey.

También quieren saber qué se discutió sobre la investigación con el postulado para suceder a Comey, Christopher Wray, en cuya selección participó Sessions.

¿Cuántas veces se reunió con Kislyak?

En marzo se supo que Sessions había tenido dos reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, de las que no informó al Senado, pese a que durante la sesión de confirmación en el Comité Judicial se le preguntó si había tenido contactos con los rusos durante la campaña.

Después Sessions reconoció que había obviado esos encuentros porque eran parte de su función como miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y no como representante de la campaña republicana.

Un supuesto tercer encuentro con Kislyak, en el hotel Mayflower de Washington, ha sido rotundamente negado por el fiscal general. Sin embargo, versiones de prensa indican que Comey insistió ante los senadores en sesión privada este jueves que hubo una cita adicional entre los dos hombres, aunque se desconoce si sea esa misma del Mayflower.


Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés