publicidad
El secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de dar un comunicado sobre Irán y Corea del Norte, en el Departamento de Estado, en Washington DC, el 19 de abril de 2017.

Irán cumple con el tratado nuclear, pero aún así el gobierno de Trump amenaza con revisarlo

Irán cumple con el tratado nuclear, pero aún así el gobierno de Trump amenaza con revisarlo

Washington lanza un nuevo (y duro) comunicado sobre Irán, perfilando en pocas semanas una hostil política exterior en áreas sensibles como Siria, Corea del Norte y, nuevamente, Irán.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de dar un comunicado sobre...
El secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de dar un comunicado sobre Irán y Corea del Norte, en el Departamento de Estado, en Washington DC, el 19 de abril de 2017.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, lanzó este miércoles un duro mensaje contra la República Islámica de Irán, acusándola de ser un país promotor del terrorismo y de tener aspiraciones de desarrollo nuclear similares a las de Corea del Norte.

“Irán sin restricciones tiene el potencial de tomar el mismo camino que Corea del Norte (...) Estados Unidos quiere evitar una segunda prueba de que la paciencia estratégica es una táctica fallida”, dijo Tillerson desde el Departamento de Estado en Washington DC.

Tillerson dijo que el gobierno de Donald Trump estaba revisando la política general de Estados Unidos en Irán y el tratado de no proliferación nuclear que el expresidente Barack Obama junto a varios gobiernos extranjeros firmó con ese país y que le permitió volver a operar en mercados internacionales.

Esta embestida verbal del jefe de la diplomacia estadounidense llega un día después de que, mediante un comunicado al Congreso, declarara que Irán cumplía con sus obligaciones establecidas en el acuerdo nuclear, aunque también aseguraba que continuaba siendo considerado como un país promotor del terrorismo.

Revisión del pacto

Trump lanzará una revisión del acuerdo con el país de Medio Oriente y si el levantamiento de las sanciones contra impuestas está alineado a los intereses de seguridad de Estados Unidos, aunque paradójicamente también reconoce que Teherán estaba cumpliendo el acuerdo.

Relacionado
Irán cumple con el tratado nuclear, pero aún así el gobierno de Trump am...
Siria y la ‘madre de todas las bombas’: el teatro militar de Donald Trump
Para un presidente que llegó al poder hablando de retirar a EEUU de conflictos extranjeros, Trump ha adoptado en una semana dos acciones que buscan demostrar dentro y fuera del país con teatrales gestos militares cuál es la única superpotencia del mundo.

"El Departamento de Estado certificó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que Irán está cumpliendo hasta el 18 de abril con sus compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto. Sin embargo, el secretario también expresó su preocupación por el papel de Irán como patrocinador del terrorismo y alertó al Congreso sobre un esfuerzo dirigido por el presidente para evaluar si continuar con el levantamiento de sanciones sería de interés para la seguridad nacional", dice el comunicado con fecha de 18 de abril.

Aún se desconoce cuánto tardaría la revisión y cuándo comenzaría y si esto anticipaba un retiro de Estados Unidos del pacto firmado.

Durante su campaña presidencial en 2016, Trump calificó el acuerdo entre Irán y seis potencias que restringe el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones financieras contra la república islámica, como "el peor acuerdo jamás negociado", aunque tampoco fue específico en si rompería con él una vez en la Casa Blanca.

publicidad

Política hostil

Estos mensajes hostiles del gobierno parecen perfilar un drástico giro en la política y en los intentos de Obama de sosegar las tensiones con Teherán.

Además, el comunicado de Tillerson sobre Irán llega en un momento en que el gobierno de Trump está elevando el tono de las tensiones en terrenos sensibles como Siria y Corea del Norte y de haber lanzado la denominada 'madre de todas las bombas' en Afganistán.

Con esta advertencia a Irán y la revisión del pacto es posible que la nueva política exterior estadounidense en Medio Oriente busque un mayor anclaje en aliados como Israel y Arabia Saudita.

Relacionado
En video: el nuevo veto musulmán de Trump
¿En qué se diferencian la nueva y la vieja orden ejecutiva que restringe la inmigración de varios países de mayoría musulmana?
Luego del revuelo causado por la primera orden ejecutiva que prohibía a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana viajar a EEUU, el gobierno de Trump lanza un nuevo (y más limitado) decreto que, según prometieron, "será aplicado humana, respetuosa y profesionalmente".

Esta es la segunda vez que el gobierno de Trump 'pone en aviso' a Irán. Poco después de que el presidente estadounidense asumiera su cargo en enero, el entonces consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, dijo a medios de comunicación que el nuevo gobierno estaba "poniendo en aviso" a Irán, luego de que Irán probara un misil balístico.

Además, desde que llegó a la Casa Blanca, el nuevo gobierno también intentó prohibir el ingreso de ciudadanos iraníes (y de otros países de mayorías musulmanas) a EEUU mediante dos acciones ejecutivas que fueron bloqueadas en la Justicia por rozar la inconstitucionalidad.

El acuerdo obliga a Irán a frenar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones económicas pero Estados Unidos mantiene algunas algunas, aunque bajo el argumento de violaciones de derechos humanos, su desarrollo de misiles y su patrocinio del terrorismo.

Según varios observadores es poco probable que EEUU se retire del acuerdo mientras Irán siga cumpliendo con él aunque tal vez el gobierno de Trump busque ampliar sanciones.

Corea del Norte y las armas nucleares, Siria y las químicas... ¿qué son, quién las tiene y qué las diferencia?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad