publicidad
Más de 17,000 niños han muerto en la guerra civil de Siria desde que empezó en 2011.

Los niños de Siria que defiende ahora Trump no podrían entrar en EEUU si se cumpliera su orden ejecutiva sobre refugiados

Los niños de Siria que defiende ahora Trump no podrían entrar en EEUU si se cumpliera su orden ejecutiva sobre refugiados

Cuando era candidato dijo que no tendría problemas en mirar a niños sirios a la cara y decirles "no puedes venir aquí", pero ahora esos mismos niños lo impulsaron como presidente y "abuelo dolido" a castigar al gobierno sirio con misiles Tomahawk.

Animación: la compleja guerra de Siria explicada en tres minutos a través de los ojos de una niña Mauricio RodríguezUnivision

El presidente Donald Trump parece haber tomado una difícil decisión al lanzar 49 misiles contra una base aérea en Siria este jueves 6 de abril, el primer ataque de EEUU contra fuerzas de Bashar al-Assad en los seis años que lleva el conflicto en esa nación árabe.

Sorpresivo, si se considera que hasta hace pocos días la Casa Blanca aseguraba que no veía necesidad de un cambio de régimen en Damasco y sugería una solución coordinada con Rusia en el terreno.

Según él mismo dijo en un mensaje tras la operación, su actitud hacia Siria y hacia al-Assad "han cambiado mucho" luego del ataque con gas del pasado 4 de abril en Khan Sheikhun que mató a más de 70 personas, muchos de ellos niños, y dejó decenas de heridos.

"Fue una muerte lenta y brutal para muchos...Incluso hermosos bebés fueron asesinados con crueldad en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debe sufrir tal horror", dijo el presidente desde Mar-a-Lago, su resort en Palm Beach, Florida, convertido en una suerte de improvisado centro de guerra.

Trump había dicho el miércoles que el ataque químico había "atravesado muchas líneas... niños inocentes, bebés inocentes".

Según reportó el sitio Axios del periodista político Mike Allen, un funcionario de la Casa Blanca le dijo que "nada aclara la mente como ver esas imágenes" y que Trump estaba (con el lanzamiento del ataque misilístico) actuando en parte " como un padre y un abuelo".

Esto dijo Donald Trump sobre los niños sirios en 2016 Univision

Cambio de corazón

Es difícil adivinar si fue alguna de las brutales imágenes de niños muertos en el ataque u otra cosa la que conmovió al presidente por estos días, el mismo hombre que en 2016 cuando era candidato dijo que no le temblaría el pulso en decirles a esos mismos niños que "no pueden venir aquí".

"Puedo mirarlos a sus caras y decir 'no puedes venir aquí'", respondió Trump entre aplausos a un hombre del público que el 8 de febrero del año pasado le preguntó en un cabildo abierto en Salem, New Hampshire, si podía justificar su negativa a aceptar refugiados provenientes de zonas de conflicto.

"Sus padres siempre deben quedarse con ellos... debemos mantenerlos juntos... pero no sabemos de dónde vienen, no tienen documentación... pueden ser sirios, pueden ser ISIS, o estar relacionados con ISIS", agregó el entonces candidato republicano.

publicidad

A pesar de la metamorfosis del indolente Trump de 2016 al compungido abuelo de 2017 frente a los mismos niños sirios, hay algo en lo que el presidente ha mantenido la constancia: no quiere refugiados en Estados Unidos.

Donald Trump hace un llamado a la comunidad internacional y justifica su ataque a Siria Univision

Y se puede entrever por sus acciones que se inclina más por ayudarlos con misiles que con refugio.

Niños muertos

Ataques aéreos, autos bomba, ataques químicos... todas calamidades perpetradas por las diferentes fuerzas que combaten en Siria (gobierno, ISIS, rebeldes 'moderados') que a diario matan decenas de civiles en Siria.

Son incontables las muertes, pero varios organismos trabajan en el intento de llevar la cuenta. Es el caso del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ( SOHR, por sus siglas en inglés) agrupación no política que reporta periódicamente la cifra de fallecidos y a manos de quién murieron.

"Alrededor de 465,000 personas murieron desde el comienzo de la revolución el 15 de marzo de 2011", reporta SOHR.

publicidad

La agrupación dice en su informe del 13 de marzo de 2017 que ha podido documentar la muerte de 321,358 personas en el territorio sirio, de las cuales 96,073 son víctimas civiles y de ellos 17,411 son niños menores de 18 años.

Esas mismas calamidades son las que han desplazado a unos 12 millones de sirios fuera y dentro del país, según estimaciones de SOHR.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) casi 5 millones de personas han salido de Siria desde 2011.

Casi a diario pueden verse imágenes de gente que se lanza en balsas al Mediterráneo, en cuyo cruce murieron más de 600 niños al años pasado, según cálculos de la organización no gubernamental de ayuda a la infancia Save the Children.

En promedio, dos niños mueren cada día en esa fosa común de agua en la que se ha convertido el Mediterráneo tratando de escapar de Siria. Los que logran llegar a costas seguras se convierten en refugiados a la espera de que algún país los reciba.

Las fotos que no conmueven a Trump

Estas dos desgracias sirias, la de los civiles muertos y la de los refugiados, parecen movilizar en Trump sentimientos disímiles.

Con las imágenes de los menores víctimas del ataque químico del 4 de abril, fue la de "un abuelo o padre" que lanzó misiles para aleccionar a Bashar al-Assad.

Pero frente a los otros, Trump siempre se mantuvo impasible. Discursivamente siempre hizo la asociación entre refugiados de países de mayorías musulmanas y vínculos con extremismo. "Si el 2% de esas personas son malas, el problema es increíble", dijo en el cabildo abierto de febrero de 2016 en Salem.

publicidad

También aseguró ese mismo año que la canciller alemana Ángela Merkel estaba "loca" por recibir tantos refugiados sirios y dijo que EEUU ya tenía "demasiados problemas" para añadir uno más al recibirlos.

Luego ya en la Casa Blanca lanzó, no una, sino dos órdenes ejecutivas para suspender el programa para dar asilo.

Relacionado
En video: el nuevo veto musulmán de Trump
¿En qué se diferencian la nueva y la vieja orden ejecutiva que restringe la inmigración de varios países de mayoría musulmana?
Luego del revuelo causado por la primera orden ejecutiva que prohibía a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana viajar a EEUU, el gobierno de Trump lanza un nuevo (y más limitado) decreto que, según prometieron, "será aplicado humana, respetuosa y profesionalmente".

En la primera, del 27 de enero, prohibía la entrada de ciudadanos sirios y de otros seis países de mayoría musulmana a EEUU y consideraba la entrada de refugiados de Siria como algo "contrario al interés de EEUU” y por ello establecía una suspensión indefinida del programa.

En la segunda, redactada tras el bloqueo de la primera en cortes federales, mantenía por 120 días la suspensión del programa y limitaba a 50,000 el número de personas a las que se les podría conceder el beneficio en 2017, aunque mantenía la discrecionalidad de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de admitirlos según estudios “caso por caso”.

Ambas órdenes fueron frenadas por al Justicia por rozar límites inconstitucionales y por "estar llenas de intención religiosa y ofensas", según las sentencias.

publicidad

Por eso es difícil saber cuáles son las imágenes de los "hermosos bebés" muertos que conmovieron esta semana al presidente y lo llevaron a determinar el lanzamiento de misiles.

Y por qué en cambio las fotos de niños que mueren buscando salir de Siria - como aquella tan famosa como estremecedora de l pequeño de 4 años Aylan Kurdi, tendido sin vida en una playa de Turquía en 2015, que se volvió ícono de la tragedia humanitaria- pueden no ser tan poderosas para el presidente.

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad