publicidad
Al Franken, Roy Moore, John Conyers, en el primer plano de una composición que incluye a varios de los hombres poderosos que han sido denunciados por comportamientos sexuales inapropiados.

Estos son los hombres inmersos en la ola de denuncias de acoso sexual que sacude a la clase política de EEUU

Estos son los hombres inmersos en la ola de denuncias de acoso sexual que sacude a la clase política de EEUU

La efervescencia de denuncias de comportamiento sexual inapropiado llegó a la política y en las últimas semanas ha motivado varias renuncias. Quiénes son y de que se les acusa a estos políticos que están ahora bajo la lupa por abusos cometidos, en algunos años, desde hace muchos años.

Al Franken, Roy Moore, John Conyers, en el primer plano de una composici...
Al Franken, Roy Moore, John Conyers, en el primer plano de una composición que incluye a varios de los hombres poderosos que han sido denunciados por comportamientos sexuales inapropiados.

La ola de denuncias por acoso o abuso sexual comenzó en octubre pasado en otro ámbito, cuando varias mujeres relataron sus experiencias con el anteriormente poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Día tras día, emergieron más testimonios de mujeres agredidas sexualmente que, como una mancha, se fueron extendiendo desde el mundo del cine al de la TV, luego al periodismo

Teniendo en cuenta que en 2016, en plena campaña presidencial, más de una decena de mujeres acusaron al entonces candidato Donald Trump de comportamientos sexuales inapropiados, muchos creían que los politicos no pagarían las consecuencias como sí lo han hecho otros hombres poderosos acusados.

Pero finalmente también les llegó la hora de defenderse y ya son varios los legisladores que han sido alcanzados por los efectos de las denuncias que los señalan como acosadores. En los últimos días, el senador demócrata por Minnesota Al Franken renunció, mientras el decano de los congresistas, demócrata John Conyers, anunció que dejaba el cargo que ocupaba desde 1965, luego de que se supiera que había pagado un acuerdo extrajudicial con una exempleada de su equipo que lo acusaba de haberla acosado sexualmente.

El también demócrata congresista por Nevada, Ruben Kihuen, un hispano que llegó al Congreso en diciembre pasado ensalzado como una "estrella ascendente" del partido, ahora se encuentra bajo presión de sus propios colegas para seguir los mismo pasos.

publicidad

Aquí hacemos a los hombres acusados y los señalamientos que se le hacen de comportamientos sexuales inapropiados que están sacudiendo el mundo de la política-

Relacionado
promoAcosadores
Interactivo: El escándalo Weinstein provoca un efecto dominó de más de 500 denuncias por acoso sexual a hombres poderosos

Al Franken -senador demócrata

El senador por Minnesota fue acusado al principio por dos mujeres. La primera, la presentadora de radio Leeann Tweeden, publicó una foto de ella de 2006 en la que se la ve durmiendo mientras Franken, entonces un exitoso comediante, hacía el ademán de tocarle los senos. La mujer dijo además que la besó por la fuerza y que permanentemente hacía inssinuasiones incñomodas mientras hacían una gira de visita a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán..

La otra denunciante, Lindsay Menz, dijo que el senador en 2010 le tocó el trasero mientras el esposo de ella les tomaba una foto. Cuando un tercer testimonio salió a la luz, aumentó la presión sobre el senador por parte de sus colegas demócratas que le pedían que se retirara, especialmente las mujeres del Senado. Finalmente, el pasado 7 de diciembre Franken dimitió al escaño que ocupaba desde 2009 .

En su discurso de renuncia, el senador dijo que muchas de las acusaciones "no son verdad" y calificó de "ironía" el hecho de que mientras él se va de su banca, el presidente Trump continúa en el Despacho Oval, a pesar de las numerosas denuncias de acoso que hay en su contra.

Relacionado
preview
Cómo el triunfo de Doug Jones en Alabama golpea a Trump, pero alivia a los republicanos


John Conyers -representante demócrata

En noviembre se conocieron varios señalamientos de mujeres que decían haber sido acosadas sexualmente por el congresista demócrata por Michigan, el hombre con más tiempo de servicio en el Congreso y uno de los políticos más poderosos de Washington.

A las acusaciones le siguieron revelaciones de al menos un acuerdo extrajudicial con una exempleada, hecho que le dio más peso a las denuncias. Conyers, de 88 años, trató de bajar la presión sobre él renunciando al Comité de Finanzas de la cámara, en donde era el demócrata de mayor rango, pero nada de eso sirvió ya que la propia líder de la minoría Nancy Pelosi le retiró su apoyo.

publicidad

El congresista anunció su "retiro inmediato" el pasado 5 de diciembre negando parte de las acusaciones.

Roy Moore -candidato republicano a senador

Varias mujeres denunciaron que el excandidato al Senado por Alabama tuvo acercamientos de índole sexual cuando ellas eran adolescentes y él tenía más de 30 años. Desde el momento en que The Washington Post publicó las primeras historias sobre Moore este dijo que eran mentiras y "un intento desesperado" por detener su campaña.

El pasado martes 12 de diciembre, Moore, que lideró las encuestas durante la mayor parte de la campaña hasta que estalló el escándalo, perdió las elecciones especiales en su estado frente al demócrata Doug Jones, luego de 25 años de hegemonía republicana. Varios observadores apuntan a que las denuncias fueron un factor determinante en la derrota del republicano.

Trent Franks -congresista republicano

El congresista que desde 2003 representaba a Arizona, fue acusado por varias mujeres de comportamiento sexual inapropiado en las últimas semanas. Además hubo quejas de mujeres que trabajaban en su equipo sobre los esfuerzos del político para encontrar un vientre de alquiler para tener un hijo con su esposa, debido a que tienen problemas de fertilidad.

La agencia AP informó que una exasistente de Franks dijo que el congresista le ofreció 5 millones para llevar a su hijo. Como respuesta a las denuncias, el Comité de Ética de la Cámara Baja dijo que lo sometería a una investigación.

publicidad

Si bien negó haber "intimidado físicamente, tenido o intentado tener cualquier contacto sexual con algún miembro del personal en el Congreso", el legislador de 60 años renunció el mismo día que el senador demócrata Franken, a pesar de que antes había dicho que abandonaría su escaño el 31 de enero.

Rubén Kihuen -

congresista demócrata

El representante por Nevada, una de las nuevas voces hispanas del Congreso, fue señalado por dos mujeres de comportamiento sexual inapropiado. La primera, una extrabajadora de su campaña, dijo que había hecho avances sexuales, mientras que la segunda aseguró que al menos en tres ocasiones el demócrata la acosó, además de enviarle mensajes de texto sugestivos.

Voces como la de Nancy Pelosi llamaron a que de un paso al costado. Hasta ahora, Kihuen ha desmentido las acusaciones de la primera y tras la segunda denuncia emitió un comunicado en el que no desmiente sino que dice que durante sus años en el mundo de la política ha tenido vínculos con varias mujeres, y que "por respeto a la privacidad no hablaría de esas relaciones o comunicaciones".

Relacionado
Mazie Hirono es el sexto senador demócrata que le pide a Trump su...
La demócrata Mazie Hirono llama a Trump "depredador sexual confeso" y es la sexta voz del Senado en pedir su renuncia


Blake Farenthold

-congresista republicano

El congresista por Texas, de 56 años, está bajo intensa presión luego de que trascendiera que resolvió una demanda por acoso sexual presentada por una exasistente con 84,000 dólares de aportes de un fondo especial del Congreso que es financiado con dinero de los contribuyentes.

Le siguió la denuncia de Michael Rekola, director de comunicaciones de Farenthold en 2015, quien describió comportamientos inapropiados de Farenthold que iban desde hacer bromas sexualmente gráficas hasta acosos que llevaron al denunciante a realizar tratamiento médico y psicológico. El congresista anunció este jueves que no buscará la reelección el año que viene, aunque no dijo que renunciaría a su escaño.

publicidad

Dan Johnson

-congresista estatal republicano

Legislador republicano estatal de Kentucky de bajo perfil, Johnson se encontró envuelto en una denuncia de abuso sexual a una menor días atrás cuando el Centro para el Periodismo de Investigación de Kentucky publicó el testimonio de una mujer que afirmó que Johnson abusó de ella en el sótano de su casa en 2013. La denunciante dijo que en esa época hizo la denuncia a la policía, que terminó por cerrar el caso sin presentar cargos.

Johnson negó rotundamente las acusaciones y dijo que eran “completamente falsas”. Esta semana había publicado un mensaje en su perfil de Facebook diciendo que padecía Trastorno de Estrés Postraumático, “una enfermedad que se llevará mi vida". Este miércoles por la noche fue hallado muerto de un disparo en su automóvil, en lo que es un aparente suicidio.

Relacionado
Durante la campaña electorald e 2016, trece mujeres salieron a de...
La lista de mujeres que acusan a Trump de acoso sexual a la que la Casa Blanca no presta atención


Y finalmente, Donald Trump

Cuando era candidato, al menos 13 mujeres denunciaron algún tipo de comportamiento inapropiado por parte de Trump. Participantes del concurso de belleza Miss Universo, del que Trump era dueño, relataron que el magnate entraba a los camarines cuando ellas estaban desnudas.

Besos forzados, manoseos, e incluso una violación denunciada por la exesposa del presidente, Ivana Trump, forman el repertorio de acusaciones contra el republicano que además se conjugan con el famoso video publicado por The Washington Post en octubre de 2016 -plena campaña electoral- en el que el propio Donald Trump se jactaba de tocar a las mujeres sin permiso.

Estas denuncias reflotaron en medio de la efervescencia de casos de acoso. La semana pasada, tres mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada pidieron una investigación en el Congreso mientras que voces demócratas, entre otras la de la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, han pedido al presidente que renuncie.

publicidad

La Casa Blanca ha ratificado la posición de la campaña, que negaba la veracidad de las denuncias, y afirma que, con su elección como presidente, el electorado estadounidense dejó zanjado el debate.

Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad