null: nullpx

El congresista demócrata John Conyers Jr. anuncia su retiro inmediato tras acusaciones de acoso sexual

Conyers Jr., de 88 años, hizo el anuncio desde un hospital en Detroit en donde se encuentra internado. Además, indicó que ahora apoyará a su hijo quien se lanzará para el cargo que queda vacante por un distrito de Michigan.
5 Dic 2017 – 10:52 AM EST

El congresista demócrata por Michigan John Conyers Jr. anunció su retiro inmediato de la política este martes tras enfrentar durante las últimas semanas múltiples acusaciones de acoso sexual de mujeres que trabajaron para él.

Conyers Jr. dijo esta mañana en un programa de radio de Detroit "me retiro hoy". La declaración la realizó desde un hospital en Detroit no divulgado, donde el político de 88 años está internado.

El demócrata indicó que ahora apoyará a su hijo John Conyers III quien se lanzará para sucederlo en el cargo en el Congreso.


"Mi legado no puede estar comprometido o destruido de ninguna manera debido a lo que estamos pasando. Esto también será superado. Mi legado va a continuar a través de mis hijos", dijo el representante por Michigan en una entrevista a una radio local este martes.

Desde hace semanas varias mujeres acusaron al demócrata de abuso verbal, contacto inapropiado y manoseo durante décadas.

Conyers, por su parte, ha negado las acusaciones diciendo que "no son precisas, ni son ciertas". Ante los señalamientos y especialmente después de que se supiera de un acuerdo hace dos años por despido de una exempleada vinculado a este presunto comportamiento del congresista se lanzó una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes. Trascendió que la mujer recibió la suma de 27,000 dólares por un acuerdo de confidencialidad.

Dicho comité no investiga a los antiguos miembros, por lo que es probable que la investigación termine luego del anuncio de este martes.

El pasado 30 de noviembre la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el congresista debía renunciar a su cargo, lo que fue la última presión sobre el veterano demócrata. “Rezo por el congresista Conyers y su familia y les deseo lo mejor. Sin embargo, el congresista Conyers debería renunciar”, dijo Pelosi.


El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan también dijo que Conyers debería renunciar.

Conyers Jr. llegó al Capitolio en 1965 y era el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas, posición a la que renunció hace unos días en una estrategia para reducir la presión sobre él.

Conyers es el legislador con más tiempo de servicio en el Congreso de EEUU y uno de los políticos más poderosos de Washington. La semana pasada reconoció que había llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a una exempleada que lo acusó de acoso sexual, pero no reconoció ninguna conducta inapropiada y aseguró que lo hizo para "evitar a todos los involucrados los rigores" de un proceso judicial.

En todo caso, su retiro probablemente desate una batalla dentro de su propia familia debido a que un nieto del hermano de Conyers Jr, Ian Conyers, quien actualmente es senador estatal en Michigan, también anunció que lanzará la campaña para sustituir a su tío abuelo.

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCongreso de EE.UUAbusos
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.