null: nullpx

Nancy Pelosi le retira el apoyo a John Conyers y le sugiere que renuncie

Mientras el veterano legislador demócrata está hospitalizado en Detroit, en Washington su jefa se sumó al coro de voces que pide su retiro a raíz del descubrimiento de varias acusaciones por acoso sexual hechas en su contra.
30 Nov 2017 – 11:43 AM EST
Comparte
ARCHIVO - Esta foto del 24 de mayo del 2016 muestra al representante John Conyers, demócrata por Michigan, hablando en el Capitolio, en Washington durante una audiencia. (AP Foto /Andrew Harnik, Archivo) Crédito: The Associated Press

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi aseguró este jueves que el congresista John Conyers debería renunciar a su cargo, aumentando la presión sobre el veterano demócrata quien enfrenta acusaciones de acoso sexual

“Rezo por el congresista Conyers y su familia y les deseo lo mejor. Sin embargo, el congresista Conyers debería renunciar”, dijo Pelosi en lo que significa un importante retiro del apoyo con el que había contado hasta ahora el representante por Michigan desde que trascendió que había acordado pagar a una exempleada que aseguró que fue despedida por rechazar sus avances sexuales.

Más temprano el jueves se había informado que Conyers, de 88 años, había sido hospitalizado en Detroit tras dejar Washington DC el martes, donde participó en una reunión del Caucus Negro en el que se analizaba su situación.

Conyers llegó al Capitolio en 1965 y era el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas, posición a la que renunció a principios de la semana en una estrategia para reducir la presión sobre él.

Apenas el domingo pasado Pelosi había destacado que Conyers era un "ícono" de las luchas democráticas y por los derechos civiles, y aseguró que su caso debía ser analizado con cuidado, en una declaraciones que cayeron mal entre quienes aseguran que la líder demócrata ponía en duda la versión de las víctimas.

Ya Pelosi había pedido que fuera pasado al Comité de Ética para que se haga una investigación, una iniciativa en la que la respaldan varios de los más altos representantes del partido en la Cámara Baja.

El más veterano

Conyers es el legislador con más tiempo de servicio en el Congreso de EEUU y uno de los políticos más poderosos de Washington. La semana pasada reconoció que había llegado a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a la exempleada pero no reconoce ninguna conducta inapropiada y asegura que lo hizo para "evitar a todos lo involucrados los rigores" de un proceso judicial.

La publicación BuzzFeed, presentó la información sobre una mujer, a quien no se identifica, a la que en 2015 le pagaron 27,111 dólares para finiquitar una denuncia que presentó contra el congresista demócrata.

Una de las mujeres que llegó a acuerdos con Conyers, Marion Brown, describió en entrevista con NBC que el congresista había “violado mi cuerpo. Me tocó en diferentes maneras” dijo al describir cómo había recibido invitaciones a hoteles bajo la excusa de discutir asuntos de trabajo en las que recibió propuestas sexuales.

Al igual que en todos los acuerdos logrado dentro de la Oficina de Reclamos del Congreso que maneja este tipo de casos, Brown está obligada por una cláusula de confidencialidad, pero aseguró que “sentí valía la pena correr el riesgo de ponerme de pie por todas las mujeres en lugares de trabajo que no tienen voz”.

El Partido Demócrata se ha visto sacudido por esta segunda acusación contra uno de sus legisladores, luego de que la semana pasada se ventilara un caso contra el senador por Minnesota Al Franken, a la que siguió una segunda denuncia esta semana.

Franken ha sido señalado por cinco mujeres hasta ahora de haber incurrido en conductas sexuales inapropiadas, pero aunque afirma que cooperará con la investigación del Comité de Ética, no parace estar pensando en renunciar a su puesto.

Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés