WASHINGTON, DC. - No es extraño escuchar a los congresistas en Washington hablar del sueño americano, esa idea de que cualquiera en Estados Unidos puede conseguir triunfar con trabajo y esfuerzo sin importar su origen. Lo que es más raro es encontrarse a alguien en los escaños del Capitolio que lo simbolice tan bien como el representante de California Raúl Ruiz.
Es congresista, hijo de campesinos, fue a Harvard y apoya una ley para que otros también puedan cumplir sus sueños
El representante de California Raúl Ruiz habló con Univision Noticias sobre sus esperanzas para que el Senado apruebe el proyecto de ley bipartidista que le ofrece un camino a la ciudadanía a trabajadores agrícolas indocumentados y sus familias.


Hijo de una jornalera mexicana y un obrero de Fresno (California), que también trabajó en el campo, Ruiz vivió de niño en un tráiler con sus padres y su hermano en el Valle de Coachella y, gracias a las donaciones de sus vecinos, consiguió llegar a Harvard, donde se convirtió en doctor y en el primer latino en obtener un triple título en esa universidad antes de comenzar una carrera política que en 2014 le llevaría al Congreso.

Por eso, cuando la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó un proyecto bipartidista para ofrecer un camino a la ciudadanía a trabajadores agrícolas indocumentados, a Ruiz no le costó imaginarse cómo, de convertirse en ley, esa propuesta podría cambiar las vidas de miles de familias campesinas como la suya que con su trabajo "alimentan al país".
"En todo el país esta ley puede proteger a un estimado de dos millones de personas: el campesino o campesina, su esposa o esposo y sus hijos y es algo muy importante porque yo quiero que los jóvenes alcancen sus sueños máximos y que tengan oportunidades como yo", dijo el congresista, uno de los que copatrocinó el proyecto, en entrevista con Univision Noticias.
Notas Relacionadas
La 'Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola de 2019' podría beneficiar a campesinos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales. Pero debe pasar antes por el Senado y ser promulgada por el presidente Donald Trump, algo que parece lejano con el ambiente político actual.
Para él, que el proyecto se apruebe es algo personal: no solo por su historia como hijo de trabajadores del campo, sino porque como doctor y profesor de alumnos de medicina sabe cuánto sufren los campesinos indocumentados y sus familias y cree que esta ley les daría estabilidad a ellos y beneficiaría también a los empresarios agrícolas.
"Yo sé muy bien con los vecinos y los amigos que van al campo que tienen miedo de no poder regresar a sus casas por falta de papeles y sus hijos, que están trabajando duro, también con la ansiedad de que no van a ver a sus padres cuando lleguen a la casa de la escuela porque no saben si van a ser deportados", afirma.
Notas Relacionadas
Del Valle de Coachella al Congreso (pasando por Harvard)
Ruiz creció viendo a sus padres trabajar durante largas jornadas sin descanso bajo las temperaturas extremas del Valle de Coachella y durante varios años vivió con ellos y con su hermano mayor en un tráiler "tan pequeño" que les tocaba quitar la tabla de una mesa para poder extender los colchones en los que dormían, según recuerda.
Después, su padre consiguió un ascenso en una empacadora agrícola y se pudieron trasladar a una casa. Pero tanto él como su hermano, quien fue el primero en graduarse de secundaria en su familia, trabajaron durante algunas temporadas en el campo.

"Yo trabajé en el empaque sorteando toronjas para empacarlas para que vayan a la tienda o para exportarlas", afirma. Pero el ahora congresista nunca dejó de soñar. Con solo 17 años, Ruiz hizo una colecta por los comercios de su zona en la que pidió dinero a sus vecinos para ir a la universidad con la promesa de que, cuando se graduara como médico, volvería a la comunidad para ayudar.
Tras graduarse en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Ruiz se fue a Harvard, donde se convirtió en el primer latino en conseguir tres títulos en esa universidad: uno en Medicina y dos másters en Políticas Públicas y Salud Pública.

Y tras hacer un periodo de prácticas en Pittsburg (Pensilvania) regresó a su comunidad para trabajar como médico de emergencias, fundó una organización para mejorar el acceso a la salud pública y se hizo mentor de jóvenes que querían ser doctores como él.
Muchos de ellos, dice, son hijos de trabajadores agrícolas que, además de estudiar, tienen que ayudar a sus padres a sacar adelante sus familias.
"Ellos para mí son héroes, trabajadores y personas que van a trabajar para cumplir sus sueños. Y estos campesinos, como mis padres, también tuvieron ese sueño", afirma. "Ellos son la solución porque tienen la fuerza de sus experiencias como campesinos. Son humildes, poderosos en carácter, en integridad, en disciplina y en los sueños para llegar a ser líderes para apoyar a la comunidad".
Pese a que el Senado aún no ha dado acuso de recibo del proyecto de ley que daría acceso a la ciudadanía a miles de familias, Ruiz se muestra optimista por que pueda hacerse realidad gracias al apoyo bipartidista que consiguió en la Cámara de Representantes y al apoyo de dueños de empresas agrícolas y campesinos.
"34 republicanos votaron a favor en la Cámara de Representantes. Eso es una gran señal para darles empeño a los republicanos en el Senado para votar a favor", dice el congresista. " Hay una persona que tiene la capacidad de ayudarnos a hacer esta propuesta oficialmente una ley: el republicano líder del Senado, Mitch McConnell. Él es el único que puede dejar un voto en el Senado".





























