null: nullpx
Joe Biden
Última hora

Biden ordenará a los estados que para el 1 de mayo todos los adultos tengan acceso a la vacuna

De acuerdo con la información suministrada por la Casa Blanca, el presidente prometerá que, de permitirlo las recomendaciones de los CDC, los estadounidenses podrán empezar a tener pequeñas reuniones para el 4 de julio, Día de la Independencia.
11 Mar 2021 – 03:41 PM EST
Comparte

Cargando Video...

En vivo y en español: El mensaje de Joe Biden en el aniversario de la pandemia del coronavirus

El mandatario Joe Biden empleará este jueves su mensaje a la nación, el primero en horario estelar desde que asumió la presidencia, para transmitir esperanza sobre la próxima etapa de la lucha contra la pandemia que ha costado la vida a más de 529,000 estadounidenses.

Biden anunciará que la población adulta estadounidense debe tener acceso a la vacuna contra el coronavirus antes del 1 de mayo, según un documento difundido por la Casa Blanca horas antes del discurso.

Con el fin de ampliar la capacidad de vacunación, Biden dirá que el gobierno federal duplicará la cantidad de centros de vacunación masiva, los cuales estarán manejados por las fuerzas armadas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y otras dependencias federales.

Biden se referirá a directrices que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitirán próximamente sobre la posibilidad de sostener reuniones familiares limitadas para celebrar el Día de la Independencia el próximo 4 de julio.

El jefe de Estado dirá a los estadounidenses que si prestan la debida colaboración al usar mascarillas y guardar el distanciamiento social, el 4 de julio las familias, amigos y vecinos podrían reunirse en grupos pequeños para celebrar la fecha más importante del país en una manera más cercana a la normalidad previa a la pandemia.

Biden también se referirá a medidas que adoptará para agilizar la reapertura de las escuelas, tales como distribuir este mes los $130,000 millones incluidos en el paquete de estímulo que él firmó.

El presidente además dirá que el gobierno federal expandirá sustancialmente su capacidad para identificar, rastrear y mitigar nuevas variantes del virus gracias a $1,750 millones de dólares destinados a ese fin en el paquete de estímulo.

El desafío de Biden la noche del jueves será rendir homenaje a los sacrificios realizados por los estadounidenses durante el último año y al mismo tiempo animarlos a mantenerse vigilantes pese al agotamiento causado por el virus y a una impaciencia creciente para retomar la normalidad ante la promesa de las vacunas.


Al hablar sobre el primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una pandemia, Biden recordará a los fallecidos pero tambien proyectará optimismo sobre el futuro.

"Esta es una oportunidad para que él realmente llegue a todos los hogares para dirigir el luto y explicar cómo está sacando de esto al país", dijo el historiador presidencial y profesor de la Universidad Rice, Douglas Brinkley.

"Este es un gran momento. Tiene que convencer a la gente para que continúen con las mascarillas y se vacunen, pero también reconocer que después del último año, el gobierno federal no te ha olvidado", agregó.

El mensaje de Biden desde el East Room de la Casa Blanca será un elemento central de una semana clave para que el presidente aborde el desafío que definirá su mandato: sacar adelante al país de las crisis sanitaria y económica que la pandemia desató simultáneamente.

Cargando Video...
Un año después de la declaración de pandemia, ¿cómo cambian las vacunas el panorama?


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron el pasado lunes directrices para que las personas ya vacunadas puedan retomar algunas actividades con normalidad. El Congreso aprobó el pasado miércoles el paquete de estímulo por $1,9 billones (trillones en inglés), concebido para mitigar el impacto del virus en 10 millones de estadounidenses. Y el país estaba en camino de alcanzar este jueves la aplicación de 100 millones de dosis de la vacuna.

Biden dijo que concentrará su mensaje en lo que su gobierno planea durante los próximos meses, y también en reiterar su llamado para que los estadounidenses continúen practicando el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

"Lanzaré la nueva fase de la respuesta al covid y explicaré lo que haremos como gobierno y lo que pediremos al pueblo estadounidense", indicó. "Hay luz al final de este túnel oscuro del último año. Hay razones reales para la esperanza".

Hace un año casi exactamente, el presidente Donald Trump se dirigió a la nación para reconocer la declaración de pandemia global emitida por la OMS. Trump anunció restricciones de viaje y pidió a los estadounidenses a mantener buenos hábitos de higiene pero mostró escasa alarma sobre la catástrofe que se avecinaba.

Para Biden, quien se ha comprometido a decirle la verdad a los estadounidenses tras la realidad virtual creada por la narrativa de Trump, lo importante es lograr el equilibnrio correcto "entre optimismo y duelo", dijo el profesor de Historia de la Universidad de Princeton e historiador presidencial Julian Zelizer.

"En líneas generales, al país le gusta el optimismo, y en este momento específico están desesperados por optimismo, pero no puedes correr el riesgo de tener un momento como (la declaración anticipada de) 'misión cumplida", agregó.

A los 50 días como presidente, Biden disfruta de una luna de miel que su predecesor nunca tuvo. Pero el público continúa muy polarizado y muy pocos de sus críticos parecen estar dispuestos a apoyarlo. Las encuestas indican que Biden ha obtenido un apoyo sólido por el manejo que le ha dado a la pandemia.

Según un sondeo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research difundido la semana pasada, el 70% de los estadounidenses apoyan al presidente demócrata por su respuesta al virus, incluyendo un 44% de los republicanos.

La Casa Blanca espera que el apoyo aumente a medida que Biden comience a difundir las bondades del paquete de estímulo.

Brinkley dijo que la decisión de Biden de pronunciar un discurso a la nación antes de su mensaje a una sesión bicameral del Congreso significa que se trata de una "presentación" del presidente y su gobierno al pueblo estadounidense de un reporte situacional tras 50 días en el poder.

Sin embargo, el discurso en horario estelar es un anacronismo más acorde a una era en la cual los estadounidenses tenían menos televisores y cuando los discursos presidenciales podían moldear el debate nacional.

El espectro mediático actual tan fragmentado dificulta a Biden conectarse con las personas pero tal vez eso no es negativo, dijo Zelizer.

"Todo lo que él está haciendo es reminiscente del pasado. Es parte de su esfuerzo por crear normalidad tras los últimos cuatro años", agregó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés