Biden acusa a gobernadores de Texas y Mississippi de pensar como neandertales

El presidente criticó las decisiones de los gobernadores de Texas y Mississippi de retirar la orden de uso obligatorio de mascarilla y las restricciones a los negocios para evitar el contagio de coronavirus.

Video Texas y Mississippi eliminan restricciones por pandemia: ¿qué cambia y a partir de cuándo?

El presidente Joe Biden criticó las decisiones de los gobernadores de Texas y Mississippi de retirar las restricciones para evitar el contagio del coronavirus, entre ellas la del uso obligatorio de mascarilla, y las calificó como el producto de un “ pensamiento neandertal”.

Reunido con reporteros en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden dijo que la decisión de los dos estados de retirar el uso de cubrebocas obligatorio y permitir que los negocios funcionen con normalidad como “un gran error”.

PUBLICIDAD

Ambos estados son gobernados por republicanos. En Texas, por Greg Abbott y en Mississippi, Tate Reeves.


“Espero que todos se hayan dado cuenta a estas alturas que las mascarillas hacen una diferencia”, añadió Biden. “Estamos a punto de cambiar la naturaleza de esta enfermedad porque estamos por conseguir que la vacuna llegue a los brazos de la gente y que todos los estadounidenses tengan acceso a ella”.

Biden explicó de nuevo que es muy probable que todos los habitantes de EEUU estén vacunados contra el virus para finales de mayo. “Lo último que necesitamos es una mente neandertal que, mientras tanto, diga que todo está bien, que se quiten las mascarillas, que se olviden [de las medidas de prevención]”, afirmó. “Todavía importa”.

La semana pasada, la Agencia de Control de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) aprobó la vacuna Johnson & Johnson, que a diferencia de las de Pfizer y Moderna requiere solamente de una aplicación.

“Hasta ayer perdimos a 511,874 estadounidenses [por covid-19], perderemos a miles más antes de que consigamos que la vacuna haya llegado a todos en el verano”, aseguró Biden. “Es crítico que hagan caso a la ciencia, que laven sus manos, usen una mascarilla y mantengan distancia social”, repitió.


Funcionarios de salud del gobierno federal reiteraron esta mañana, antes de las declaraciones de Biden, que este no es el momento para relajar las restricciones, pero evitaron referirse a la política de un estado en específico.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la vacunación en proceso era razón suficiente para retirar la orden de mascarilla obligatoria y las restricciones para negocios. “Debemos hacer más para volver a la normalidad para los texanos y abrir Texas a un 100%”, comentó el martes.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, subrayó también ayer que las órdenes ejecutivas para evitar el contagio “que interfirieron con la vida de las personas” fueron “las peores decisiones, pero las únicas posibles”. En un mensaje en su cuenta de Twitter, agregó: “Ahora nuestra atención está en una rápida distribución de la vacuna. Nos salimos del asunto de decirle a la gente lo que puede y no puede hacer”.

Tras las declaraciones de Biden, Reeves respondió también a través de Twitter. “Los habitantes de Mississippi no necesitan que alguien los maneje. Al tiempo que bajen los números [de contagios y muertes], ellos pueden tomar sus decisiones y escuchar a los expertos. Supongo que deberíamos confiar en los estadounidenses, no insultarlos”, escribió.