null: nullpx
Estímulo Económico

Cámara Baja aprueba paquete de ayuda de $1.9 billones y ahora se espera la firma de Biden

El masivo paquete impulsado por Joe Biden fue aprobado en líneas partidistas este miércoles en la Cámara de Representantes. Se espera que los nuevos cheques de ayuda que incluye comiencen a llegar antes de finales de marzo.
10 Mar 2021 – 02:07 PM EST
Comparte
La jefa de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, recibe el resultado de la votación final sobre el paquete de ayuda. Biden dijo que firma la ley este viernes. Crédito: J. Scott Applewhite/AP

La Cámara de Representantes dio este miércoles el voto final para la aprobación del masivo paquete de estímulo económico por el covid-19 de $1.9 billones impulsado por el presidente Joe Biden, significando la primera victoria legislativa para el demócrata y abriendo paso a una nueva ronda de cheques de ayuda que llegarán como pagos directos a millones de personas, entre otras ayudas.

La Cámara Baja, en donde los demócratas tienen una mayoría estrecha, aprobó el paquete en líneas partidistas con 220 demócratas en favor, y los 211 republicanos en contra. Un demócrata, Jared Golden, de Maine, votó en contra del proyecto que era promovido por la Casa Blanca tal como había hecho en la primera ocasión.

La bancada demócrata estalló en aplausos luego de que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, leyera el resultado de la votación, que marca un notable contraste con los paquetes previos destinados a paliar los efectos de la pandemia, que contaron con abrumadoras mayorías bipartidistas.

"La ayuda está en camino", es la frase que usaron muchos representantes demócratas durante sus intervenciones en el debate previo a la votación.

Los republicanos aseguraron que el plan no es de ayuda, ni tampoco contra el coronavirus, sino un listado de "deseos" liberales destinado a crear programas de asistencia social.

Al cerrar la sesión del debate, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, destacó como los dos previos paquetes de ayuda aprobados bajo la presidencia de Donald Trump se hizo con votos bipartidistas e incluso unánimes y cómo la mayoría de la opinión pública respalda el nuevo plan.

"La única diferencia es que el presidente ahora es un demócrata (...) no queremos darle ningún crédito", dijo Hoyer a sus colegas republicanos.

El representante republicano de Carolina del Sur Tom Rice, quien dirigió el debate por su bancada respondió a Hoyer asegurando que "la ley no cuenta con apoyo bipartidista porque no se trató hacerlo".

La Cámara de Representante tuvo que someter el plan a votación nuevamente luego de que el Senado introdujera algunos cambios a la versión que ya habían aprobado dos semanas atrás.

Este es el último voto en el Congreso, con lo que el proyecto de ley aprobado pasará a la Casa Blanca para la firma del presidente Biden y su entrada en vigencia.

La aprobación del paquete, considerado como una de las mayores medidas contra la pobreza de Estados Unidos desde la década de 1960, le da a Biden y a los demócratas que controlan el Congreso una importante victoria a apenas dos meses del inicio de su administración.

Claves: qué incluye el paquete

El proyecto incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares a contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1,200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

También amplía, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que la Casa Blanca y el liderazgo demócrata del Congreso habían marcado para tener listo el paquete.

La legislación asigna además 350,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170,000 millones para la reapertura de las escuelas, 14,000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46,000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

El recorrido del paquete

El paquete que comenzó en la Cámara Baja fue aprobado y pasó al Senado la semana pasada en donde salió adelante el sábado con ajustada mayoría demócrata.

Sin embargo, aceptaron algunas modificaciones para poder contar con el voto de demócratas conservadores, tales como la reducción del acceso al cheque de ayuda y bajar el beneficio por desempleo.

El plan modificado, entonces, retornó esta semana a la Cámara de Representantes esta semana para su voto final que fue este miércoles.

En la versión original, la Cámara de Representantes había aprobado el paquete con la inclusión del aumento del sueldo mínimo federal a 15 dólares la hora algo que ahora no está incluido.

Los republicanos, que apoyaron el alivio económico al principio de la pandemia del coronavirus, han criticado este paquete de ayuda.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés