El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que el gobernador de Texas, Greg Abbott, cometió un "gran error" al eliminar la orden de usar mascarilla.
Presidente Biden dice que Texas cometió un "gran error" al eliminar orden de usar mascarillas
La administración del presidente Joe Biden ha instado a los estados a no levantar las restricciones a medida que aumenta la distribución de las vacunas. El mandatario Greg Abbott eliminó la orden de usar cubrebocas y permitió que los negocios abrieran al 100% de capacidad.

Durante su visita a la ciudad de Lubbock este martes, el gobernador Abbott anunció que es momento de reabrir los negocios al 100% de su capacidad y que se eliminará el mandato de usar mascarillas.
"Texas, creo que es un gran error. Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad…Lo último, lo último, que necesitamos es el pensamiento neandertal mientras tanto”, dijo el presidente Biden.
La administración de Biden ha instado a los estados a no levantar las restricciones a medida que aumenta la distribución de las vacunas.
Por su parte, Rochelle Walensky, directora de Biden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reiteró que ahora no es el momento de eliminar todas las restricciones.
El anuncio de Abbott se produjo cuatro días después de que se uniera a Biden para una gira por Houston tras el impacto de la tormenta invernal en el estado. En declaraciones al final del viaje, Biden enfatizó que "no era el momento de relajarse" en las prácticas para frenar la propagación del coronavirus.
Abbott había emitido la orden ejecutiva, que obligaba a todas las personas en Texas a usar una cubierta para la cara que cubra la nariz y la boca en lugares públicos el pasado 2 de julio tras un drástico aumento de casos de coronavirus.
Hasta el 3 de marzo, Texas ha reportado 2,304,081 casos de coronavirus desde que inició la pandemia y al menos 43,563 texanos han muerto causa del virus. Por su parte el estado de Florida también tomó una acción similar el año pasado cuando el gobernador Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva para impedir que el uso de mascarillas fuera obligatorio en ese estado.
Las nuevas órdenes entrarían en vigencia el 10 de marzo y los alcaldes de varias ciudades, así como jueces de condados han criticado la medida y piden que se vuelva a restablecer.
Aunque varias ciudades han reportado una disminución en los nuevos casos por coronavirus, expertos de salud han instado a no bajar la guardia.
La doctora Elizabeth Douglass, especialista en Enfermedades Infecciosas y profesora asistente en la Universidad de Texas en Austin, indicó que no es una buena decisión eliminar la orden.
“Muy pocas personas han sido vacunadas y muy pocas personas tienen protección contra esta infección. Todavía está circulando este virus en la comunidad”, indicó Douglass.









