null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es obligatorio ponerse la vacuna del covid-19 en Estados Unidos? Esto es lo que necesitas saber

No es tan simple como responder sí o no a la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en EEUU, porque depende de la empresa u organismo por el que estés preguntando. Verificamos qué pasa en el sector privado con los trabajadores, eventos masivos y viajes, los estados del país, además de las escuelas y universidades para el próximo año académico.
Por:: Jocelyn Azucena ContrerasyCrisleida Porras,
8 Jun 2021 – 04:19 PM EDT
Comparte
"El gobierno federal no impone la vacunación [del covid-19] a los individuos", según los CDC. Crédito: Leon Neal/Getty Images

Aplicarse la vacuna contra el covid-19 no es obligatorio por mandato del gobierno federal de Estados Unidos ni está planteado que se exija el llamado pasaporte de vacunación (o credencial obligatoria de vacunación) hasta la fecha de publicación de esta verificación, pero la administración de Joe Biden sí brinda libertad al sector privado para fijarlo como requisito para que los trabajadores retomen sus labores.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reiteran que “el gobierno federal no impone [exige] la vacunación [del covid-19] a los individuos”. Las tres vacunas que se administran en EEUU no son obligatorias, según disposición de las Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), que es como se dio luz verde a su aplicación. Y al respecto agregan los CDC: “En el caso de algunos trabajadores sanitarios o empleados esenciales (sobre quienes los CDC recomendaron que fueran los primeros en recibir las vacunas contra el covid-19), un gobierno estatal o local o un empleador, por ejemplo, puede exigir u obligar a los trabajadores a vacunarse, según la ley estatal” u otro tipo de legislación de cada estado.

La pregunta sobre si te pueden penalizar al no ponerte la vacuna en Estados Unidos está presente: “¿Será obligatoria la vacuna contra el covid-19?”. Así se ha ingresado en Google desde hace aproximadamente dos meses. Las búsquedas han llegado a picos que superaron las 6,000 búsquedas entre finales de abril y principios de mayo y más de 4,000 a mediados de mayo. Del 28 de mayo al 4 de junio se registraron unas 3,840 entradas en el buscador.

La obligatoriedad de la vacuna en ciertas empresas, precisamente, ya ha generado protestas y demandas judiciales. El 28 de mayo, un trabajador de 35 años, Antonio Coronado, demandó por despido improcedente a la compañía en la que trabajaba, The Great Performances, porque lo echó por negarse a ponerse la inyecci´ón. Coronado introdujo la demanda en la Corte Suprema de Queens en Nueva York. Además, en Houston, Texas, 117 empleados del hospital Houston Methodists también demandaron a este centro de salud por su política de exigir esta inmunización contra el covid-19 a su personal, reportó The New York Times. El mismo periódico registró , el 7 de junio, las protestas de "docenas" de empleados de este hospital por los mismos motivos.

¿Es obligatoria la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos? Depende de cada sector.

Como dijimos, el sector privado tiene la potestad de exigirla. Y las organizaciones y promotores de eventos públicos masivos también son libres de hacerlo. Para viajar se mantiene la petición de la prueba PCR negativa del virus en las aerolíneas dentro del país, mas no se exige la vacuna, tampoco para entrar a EEUU. Los estados del país tienen también la libertad de decidir sobre la obligatoriedad de las vacunas y hasta ahora han tomado decisiones distintas cada uno de ellos, como veremos. Y la vacuna contra el covid-19 no es obligatoria hasta ahora en las escuelas del país para asistir a clases de forma presencial, pero las universidades sí tienen la potestad de exigirla y una proporción menor lo ha hecho. Las medidas se actualizarán al regreso de las actividades académicas.

A continuación respondemos con esta verificación lo que pasa en cada sector.

Escuelas y universidades el próximo año académico

Por ahora, ningún estado del país exige que los niños reciban la vacuna contra el covid-19 para ir a la escuela, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Y luego del 10 de mayo, cuando se autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años de edad, parece poco probable que se vaya a convertir en una de las inmunizaciones obligatorias para que los estudiantes regresen a las aulas el próximo año escolar, según explicaron expertos a Reuters.

Sobre las universidades, en un compendio actualizado el 4 de junio, Best Colleges señaló que son más de 500 las que han establecido la inmunización contra el covid-19 como requisito para volver al campus en 39 estados del país. No obstante, esta cantidad de universidades equivale a poco más del 9% de los 5,300 centros de educación superior en EEUU, según Education Unlimited. Por lo cual no es una muestra representativa de la mayoría, ya que faltan muchas más por pronunciarse sobre este tema hasta el regreso de las actividades académicas.

Conclusión

Es falso que el gobierno federal obligue a los ciudadanos a vacunarse, como tampoco lo hacen los gobiernos estadales. Mientras en unos estados se han emitido órdenes para prohibir que se exija como requisito la vacuna para ingresar a recintos o tener acceso a servicios públicos, en otros se alienta a demostrar el estatus de vacunación a través de aplicaciones digitales. Es falso que la inmunización contra el covid-19 sea obligatoria en las escuelas, pero queda a la potestad de empleadores y autoridades universitarias solicitarla como requisito para volver a sus espacios. Y para eventos masivos también queda a discreción de los organizadores exigirla o no. En cuanto a los viajes, se mantiene la petición de la prueba PCR negativa del coronavirus para volar con las aerolíneas dentro del país, mas no se exige la inmunización a los pasajeros, tampoco para entrar a Estados Unidos.

Responder a si es obligatorio o no vacunarse contra el covid-19 en EEUU implica abordar aspectos muy diversos para una pregunta altamente compleja, sobre la que aún siguen tomándose nuevas decisiones. Desde el El Detector recomendamos mantenerse constantemente actualizado en este tema.

Fuentes

Best Colleges. ¿Qué universidades exigen la vacuna covid-19? Actualizado el 4 de junio de 2021.

Education Unilimited. ¿Cuántas universidades y colegios hay en los Estados Unidos? 5 de agosto de 2019.

Político. Europa se arriesga a otro enredo tecnológico con los pasaportes vacunas. Clothilde Goujard. 13 de abril de 2021.

Gobernador de Arizona. Orden Ejecutiva para vacunas de pasaporte. 19 de abril de 2021.

Arkansas Legislación. Proyecto de Ley de Arkansas.

Boyd Group International Aviation Forecasting and Consulting. Boyd Group International.

University Business. Las universidades que exigen las vacunas COVID-19, estado por estado. Chris Burt. Actualizado 27 de mayo de 2021.

ABC News. Lo último: Hawái suaviza las normas sobre el virus para los viajes entre islas. Hecho por la Associated Press. 20 de abril de 2021.

Fundación Familiar Kaiser (KFF). Preguntas clave sobre los pasaportes de la vacuna COVID-19 y los EE.UU. 15 de abril de 2021.

Reuters. Estados Unidos sopesa cambios en las restricciones de viaje de covid-19. David Shepardson. 19 de mayo de 2021.

Chicago Tribune. ¿Será obligatoria la vacuna covid-19? En algunas universidades, eventos y lugares de trabajo, ya lo es. David R. Baker por Bloomberg News. 12 de abril de 2021.

Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL en inglés). Resumen de la política estatal de vacunación. 26 de abril de 2021.

Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL en inglés). Estados con exenciones religiosas y filosóficas de los requisitos de vacunación escolar. 29 de enero de 2021.

Coalición de Acción por la Inmunización. Información estatal: Obligación de vacunar contra la DTaP en guarderías y escuelas primarias. Página actualizada en diciembre de 2019.

University Business (UB). Análisis estado por estado de las universidades que requieren vacunas COVID-19. Chris Burt. 25 de mayo de 2021.

Universidad de Portland. Vacunas COVID-19 requeridas para el otoño de 2021. 27 de abril de 2021.

Universidad American. Frequently Asked Questions (FAQ) on Vaccination Requirements. Consultado el 26 de mayo de 2021.

The Wall Street Journal (WSJ). Los pasaportes de vacunación son el nuevo punto álgido de la pandemia de Covid-19. Julie Wernau. 9 de abril de 2021.

Estado de Nueva York. Excelsior Pass.

Forbes. ¿Qué es un pasaporte de vacunas y lo necesitaremos? Geoff Whitmore. 9 de abril de 2021.

Dayton 24/7 Now. Montgomery Co. La Fiscalía exige la vacuna covid-19 a los empleados. Chelsea Sick. 19 de abril de 2021.

WBTV. ¿Puede su empleador obligarle a vacunarse? Dee Dee Gatton. 20 de abril de 2021. Página actualizada el 21 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Programa de vacunación en el lugar de trabajo. Actualizado 25 de marzo de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Trabajadores Esenciales. Actualizado 19 de abril de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Grupo de trabajo sobre el certificado de vacunación inteligente.

The Hill. La OMS no apoya la obligatoriedad de los "pasaportes de vacunas". Nathaniel Weixel. 6 de abril de 2021.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Covid-19 y la vacunación obligatoria: Consideraciones éticas y advertencias. 13 de abril de 2021.

C-Span. Informe diario de la Casa Blanca. 6 de abril de 2021.

Univision Noticias . El Detector.

Google Trends. ¿Será obligatoria la vacuna contra el covid? Búsquedas de abril a junio de 2021.

Gobierno de Arizona. Proyecto de ley 2190 de la Cámara. 2021.

Información sobre la legislatura del Gobierno de California. Proyecto de Ley 327. 2021.

Bill Track. Arkansas Ley SB615. 30 de abril de 2021.

La Cámara de Representantes de Ohio. Proyecto de ley 253 de la Cámara de Representantes.

Estado de Ohio. Proyecto de ley 253.

Healthline. Hawaii se acerca a la inmunidad de la manada, pero se recomienda precaución. Christopher Curley. 22 de mayo de 2021.

Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC). Lo que debe saber sobre covid-19 y la ADA, la Ley de Rehabilitación y otras leyes de EEO. Actualizado el 16 de 2020.

KXAN-TV un afiliado de NBC Noticias. Los estudiantes de Texas no estarán obligados a vacunarse contra el covid-19, según el DSHS. Billy Gates. 13 de mayo de 2021.


Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué vacuna de covid-19 me pongo? ¿Cómo la escojo?

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalta contextoVacunascovid-19 enfermedadpasaporte de vacunación
Publicidad