null: nullpx
Vacunas

Gobierno de EEUU dice que no exigirá nunca un pasaporte de vacunación contra el covid-19

La Casa Blanca descarta tajantemente que participe en algún proyecto de credencial de inmunización obligatoria y publicará pronto una guía de recomendaciones para evitar cualquier discriminación relacionada.
6 Abr 2021 – 02:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

No habrá una credencial obligatoria de vacunación en EEUU. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó claro este martes que el gobierno federal no está participando en ningún proyecto de pasaporte de inmunización del coronavirus.

"El gobierno no apoya ni apoyará un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial. No habrá una base de datos federal de las vacunaciones y no habrá un mandato federal que requiera a todo el mundo obtener una credencial de vacunación", indicó en su rueda de prensa diaria.

Y añadió, sobre la posibilidad de que las empresas privadas establezcan alguna prueba de vacunación como requisito: "Nuestro interés desde el gobierno federal es muy simple, que los derechos y la privacidad de los estadounidenses deben ser protegidos de manera que esos sistemas no se usen contra las personas de manera injusta".

El gobierno federal elaborará una guía orientativa sobre la privacidad en relación con las vacunas del coronavirus, indicó la portavoz, aunque no precisó para cuándo estaría lista.

Oposición de gobernadores republicanos

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó el lunes una orden ejecutiva que prohibe los pasaportes de vacunación, con el argumento de que un sistema así "viola los derechos de los ciudadanos".

Antes, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, prometió tomar una acción ejecutiva similar para evitar que las empresas exigan una credencial de vacunación contra el covid-19 para permitir el acceso a sus servicios y se creen "dos clases de ciudadanos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su rechazo a los certificados de vacunación contra el covid-19, porque aún no se sabe "a qué nivel reducen la transmisión las vacunas" y la inmunización es mínima o nula en muchos lugares del mundo, lo que podría llevar a discriminación.

Sin embargo, esta idea de un certificado de vacunación sí avanza en la Unión Europea, que prepara una credencial así para antes del verano. Se trata de la temporada alta del turismo en esa región, una de las industrias que, junto a las aerolíneas, ha sido más golpeada por la pandemia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés