null: nullpx

Pelear contra el gobierno sería cavar nuestra propia tumba: los hijos de ‘El Chapo’ se defienden en una carta

Un texto firmado por Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Salazar Guzmán dice a las autoridades que si no intervinieron cuando su padre fue detenido, menos lo harían 'por una tercera persona', refiriéndose a la emboscada del pasado 30 de septiembre, en la que cinco militares murieron.
14 Oct 2016 – 01:24 PM EDT
Comparte
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán Crédito: Noticiero Univision Edición Nocturna

En una misiva firmada por Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, reiteran que ellos no participaron ni ordenaron el ataque contra de un convoy militar, donde cinco agentes murieron el pasado 30 de septiembre. “ Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo. Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba”, se lee.

La carta, fechada el 2 de octubre y dirigida a la opinión pública, medios de comunicación y autoridades federales, fue enviada al periodista Carlos Loret de Mola, de la cadena mexicana Televisa. En el noticiero de ese reportero, esta mañana el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, afirmó que la extradición del otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se realizará en enero o febrero próximos, aunque la defensa del capo dijo a Univision que eso es imposible.

El pasado 30 de septiembre, el convoy federal custodiaba el traslado en ambulancia del detenido Julio Óscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, cuando un comando armado los emboscó en Culiacán. “(…) en su momento, no lo hicimos por nuestro Padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona”, indica el texto.

Quienes firman indican saber “ en carne propia” la capacidad de inteligencia de las autoridades federales “ya que sin el uso de esta inteligencia, no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, y piden que se utilice la misma para determinar quiénes fueron los responsables de la emboscada mortal, “y no se actúe por simple ‘creencia’ o ‘sospecha’ sin base alguna en nuestra contra”.

Antes de los nombres y firmas de estos dos hijos de Guzmán Salazar, ambos aseguran que no hacen uso de las redes sociales y se deslindan de quienes tienen perfiles con sus nombres.

José Refugio Rodríguez, el abogado de ‘El Chapo’ ya había dicho tres días después del ataque a Univision Noticias que, por medio de un familiar, los hermanos Guzmán Salazar le hicieron saber que ellos no lo perpetraron.

Después de la emboscada en una carretera de Sinaloa, el comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica dijo que los responsables “actuaron de forma premeditada, cobarde y alevosa”, y señaló como presuntos responsables a los hijos de Guzmán Loera.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el segundo de su gobierno, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, condenaron este ataque en sus cuentas de Twitter, y anticiparon que los actos no quedarían impunes. Más tarde fueron enviados más de 100 elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano para rastrear a integrantes del cártel de Sinaloa.

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés