México espera que 'El Chapo' sea extraditado a principios de 2017, pero la defensa del capo dice que es imposible

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron que agotarán todos los recursos legales e incluso irán a cortes internacionales para impedir el traslado de Joaquín Guzmán a EEUU.

Joaquín Guzmán Loera
Joaquín Guzmán Loera
Imagen Getty Images

La mañana de este viernes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera podría ser extraditado a principios de 2017 a Estados Unidos, lo que pondría fin a una larga batalla legal que mantiene al capo de las drogas en una prisión de Ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

"Ya se determinó (la extradición) por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se interpuso un amparo indirecto contra la extradición que está por resolver el juez de distrito, eventualmente se pedirá una revisión si se niega el amparo. Yo calculo que el Tribunal Colegiado tardará unos tres meses en resolverlo (...) esperamos que sea en enero o febrero del próximo año", refirió Sales Hereida en entrevista con el programa televisivo Despierta.

Sales agregó que la intención del gobierno mexicano es que la extradición se cumpla, pero "está en manos del Poder Judicial Federal", mientras tanto, el comisionado descartó que se tenga registro de un intento de fuga por parte del Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa.

Video Se pospone decisión sobre la extraditación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El abogado de 'El Chapo', José Refugio Rodríguez, dijo a Univision Noticias que las declaraciones de Renato Sales fueron "aventuradas" y los tiempos planteados son "imposibles", pues la defensa de Guzmán tiene pensado agotar todos los recursos legales e incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a cortes internacionales para impedir la extradición.

"Yo no comparto la visión del comisionado, a menos que él tenga información privilegiada, porque los recursos yo no veo que todo se resuelva tan rápido. Las declaraciones del comisionada son muy aventuradas, porque parece ser que no conoce los tiempos de las revisiones", aseveró José Refugio.

La defensa de Joaquín Guzmán tiene como objetivo que su cliente se quede en México para que pueda acceder a los beneficios penitenciarios que se le concederán por su edad, pues cuando el capo del cártel de Sinaloa cumpla 70 años, podrá enfrentar su proceso o su condena en su casa.

PUBLICIDAD

Hace una semanas iniciaron las audiencias donde se definirá si un juez concede o no los amparos contra la extradicción; sin embargo, hasta el momento no hay un fallo.

El abogado no descartó que la postergación del fallo esté relacionada con una presión política y social, pues la fuga de 'El Chapo' del penal del Altiplano en julio de 2015 generó una caída en las encuestas de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de Guzmán adelantó que a los amparos les espera un proceso largo, pues luego del fallo a favor o en contra pasará a revisión, si no es por ellos será por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual estará a cargo del proceso de estradición de 'El Chapo'.

Actualmente Guzmán Loera se encuentra recluído en un penal federal de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, tras ser recapturado en enero de 2016. A pesar que en el pasado negó recibir malos tratos, actualmente denunció que es víctima de violaciones a derechos humanos.

Un dictamen realizado por un perito del Consejo de la Judicatura Federal de México concluyó que Joaquín 'El Chapo' Guzmán es y fue sometido a malos tratos tanto en el penal del Altiplano en el Estado de México, como en la cárcel de la céntrica Ciudad Juárez.

Esa valoración todavía no es aceptada por el gobierno mexicano, pero la defensa de Guzmán podría usar ese dictamen para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esa es otra de las estrategias que tienen pensada los abogados de 'El Chapo' para generar presión internacional y evitar el traslado de su cliente a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La caída de 'El Chapo'

Video Así han sido los ataques a familiares de ‘El Chapo’, presuntamente, por miembros de cárteles enemigos

En mayo pasado, la cancillería mexicana dio luz verde a la extradición del líder del cártel de Sinaloa –que cumplirá 62 años el 25 de diciembre, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos–, tras su recaptura en enero de este año luego de haber pasado seis meses prófugo.

Actualmete el gobierno mexicano mantiene una 'guerra' contra el crimen organizado en México, en especial contra el cártel de Sinaloa, luego que un convoy del Ejército fuera atacado en Culiacán, Sinaloa, dejando cinco soldados muertos y 10 heridos.

Durante el homenaje privado a los soldados caídos, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como "enfermos", "bestias" y "criminales" a los responsables de este incidente y advirtió que el ataque no quedará impune. Desde entonces inició una cacería cotra miembros del cártel de Sinaloa.

La organización que lidera Joaquín Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada se mantiene en lucha con otros grupos en varios estados de México, como los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez, pero ahora se suma un tercero: el cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), los grupos que operan en Sinaloa son dos: el cártel de Sinaloa y el cártel del los Beltrán Leyva. El nuevo mapa del narco que Univision Noticias obtuvo vía transparencia, refiere que las células criminales que ahí actúan son Gente Nueva del cártel de Sinaloa y Los Mazatlecos de los Beltrán Leyva que lidera Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro', quien ha desafiado la organización de 'El Chapo'. A él se le atribuye el ataque a la casa de Consuelo Loera, la mamá del narcotraficante Joaquín Guzmán, ocurrido en junio pasado.

PUBLICIDAD

El pasado 15 de agosto, Alfredo Guzmán, hijo de 'El Chapo' fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco. Luego varios medios mexicanos difundieron un video donde también habría sido privado de la libertad Archivaldo Guzmán ese mismo día, a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce, publicó que Ismael 'El Mayo' Zambada intervinó y logró que dos hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedaran en libertad tras ser secuestrados en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta.

Lea también: