publicidad
.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura logo-noticias.cd...

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura

Fue detenido en un operativo en Sinaloa y fue trasladado a la cárcel del Altiplano.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura elchapo2_ap.jpg

El conocido capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, fue mostrado ante la prensa tras su recaptura en un operativo en Sinaloa.

Llevado de brazos y el cuello por policías federales, "El Chapo", de pantalón deportivo y camisa azul marino, miró a las cámaras solo cuando uno de los funcionarios le giró la cara hacia los lentes. De inmediato fue montado en el helicóptero.

Autoridades muestran a Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de su recaptura


La procuradora general de México, Arely Gómez, informó desde el hangar en el aeropuerto que el capo está siendo trasladado nuevamente a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió hace 181 días.

Su captura, relató a detalle, fue producto del monitoreo permanente durante un mes a la vivienda donde fue ubicado.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura Chapo_COntainer.jpg

"Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles", dijo Gómez, quien agregó que este sujeto estaría acondicionando algunas casas en Sinaloa y Sonora.

Así se llegó a la que este viernes fue objeto de la redada policial. "A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día siete", explicó.

"El Chapo" estaba en la casa, concluyeron las autoridades.

La madrugada de este viernes se inició entonces el operativo. Los agentes fueron recibidos a disparos por guardaespaldas del narcotraficante. "Se logró la detención de seis personas" y además murieron otros cinco, contó.

publicidad

Pero el capo se les escapó por las alcantarillas con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum, alias "El Cholo Iván".

"Ya esto se había considerado en la estrategia de captura", precisó la procuradora.


Siga todos los detalles de la captura en nuestro LiveBlog


El personal naval siguió por los túneles a los dos sujetos. "Al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos".

No lograron escapar de nuevo. El vehículo en que se trasladaban fue cercado y ambos fueron detenidos. "Con el objetivo de asegurar a los delincuentes (...) se trasladaron a un motel cercano", el Doux, en Sinaloa.


Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó por Twitter la recaptura del capo. Luego, en una alocución detalló que en el operativo participaron las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y efectivos de inteligencia.

Peña Nieto confirma la recaptura de "El Chapo"

Se logró "durante meses de intenso trabajo de inteligencia que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", agregó.

El presidente precisó que con Guzmán Loera ya suman 98 delincuentes detenidos de los 122 más buscados por México.

Presentan a "El Chapo" Guzmán
Presentan a "El Chapo" Guzmán


"El Chapo", líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue hasta este viernes el narcotraficante más buscado del mundo. En más de cuatro décadas, extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas, por los cinco continentes.


La pesquisa

Esta es la casa en la que se realizó el operativo en Los Monchis, Sinaloa
Esta es la casa en la que se realizó el operativo de recaptura en Los Mochis, Sinaloa


En un comunicado dado a conocer en la tarde del viernes, la Secretaría de la Marina informó del operativo en la vivienda en Los Mochis, Sinaloa.

En la operación, a unos 200 metros de la casa de la mamá del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se confiscaron armas de distinto calibre, un tubo lanzacohetes y cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

publicidad

El boxeador mexicano Fernando "El Kochulito" Montiel, quien vive justo al lado de donde se realizó el operativo, contó a Univision Noticias que parte de los funcionarios de la Marina utilizaron su casa como centro de operaciones.

"Me tocaron la puerta, me dijeron que estaban buscando a alguien, que mañana me iba a enterar de quién era", dice Montiel.

Poco después, uno de los marinos le contó que "El Chapo" fue detenido en una habitación del motel Doux, en Los Mochis.

De esta manera sacaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán del motel Doux

"Había como tres helicópteros, hubo disparos y granadas que se prolongaron como por una hora", contó al teléfono.

El enfrentamiento entre la Marina y los hombres de Guzmán duró unos 40 minutos, contó Javier Valdez Cárdenas, reportero del diario sinaolense Río Doce y colaborador de Univision Noticias. Los disparos obligaron a resguardar cuatro urbanizaciones aledañas.

Rosa Gaitán Toledo, otra vecina de Los Mochis, dijo a Univision Noticias que se enteraron de lo que ocurría gracias a una página de Facebook que siguen y que contiene información policial. Se llama Línea Directa Portal. Ahí colgaron videos y audios, pero fue cerca del mediodía del viernes, cuando supieron que se trataba de la persecución al capo.

publicidad

Explicó que el anuncio de suspensión de clases y el llamado a quedarse resguardados en sus casas llegaban por radio. “Esta es una ciudad violenta, no es que estemos acostumbrados, porque uno nunca debe acostumbrarse a vivir así, pero la movilización de la marina no es algo nuevo. Sin embargo, tuvimos miedo, los ruidos se escuchaban en todas partes y se veía bajar a los funcionarios con las armas apuntando hacia abajo, se oía mucho ruido y después nos enteramos que estaban abriendo las coladeras (alcantarillas, tapas callejeras) porque El Chapo acostumbra a fugarse por ahí”, narró Gaitán.

Sinaloa es el estado de origen de "El Chapo" y una de las zonas de influencia del cártel que comprende el llamado Triángulo Dorado.

En las primeras imágenes tras su recaptura, el narcotraficante aparece sin esposas, con una camiseta de tirantes sucia e iba a bordo de un vehículo con su lugarteniente, Orso Iván Gastelum Cruz, alias "El Cholo Iván".

La agencia antidrogras estadounidense, DEA, mostró en su cuenta de la red social Twitter su satisfacción por la detención del tan buscado capo de Sinaloa: "Felicitamos al gobierno mexicano y saludamos la valentía que se puso en esta captura".

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura guzman_e-capture...


Por su parte, Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que la captura demuestra el compromiso de México por combatir a las organizaciones criminales de la droga y la violencia que generan. "Continuaremos cooperando con nuestros pares mexicanos para garantizar la paz y prosperidad de nuestros ciudadanos", declaró.

El conocido narcotraficante se escapó el 11 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de un kilómetro y medio (casi una milla) que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la prisión.

"El Chapo" estuvo detenido más de un año en El Altiplano después de su segunda captura el 22 de febrero de 2014 en un operativo desarrollado también en Sinaloa.

publicidad

Aunque Estados Unidos ha solicitado anteriormente la extradición del narcotraficante, hasta el momento se desconoce si será ratificada la petición. Guzmán es requerido por delitos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, señala la agencia AFP.


La fuga

Desde el momento en que Guzmán Loera se fugó, la Marina mexicana condujo distintos operativos que finalizaron con la captura de 24 personas, entre ellas dos pilotos que lo habrían ayudado a escapar, uno de ellos su cuñado.

Entre los detenidos por presunta complicidad estuvo Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo un día después de la fuga.

También Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y Leonor García García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Otros funcionarios detenidos fueron Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal.

El operativo contra "El Chapo"

El operativo contra "El Chapo"

Infografia

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera

vez a “El Chapo”

CHIHUAHUA

SONORA

Los Mochis

DURANGO

SINALOA

MÉXICO

50 millas

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

3 millas

1. Operación de la Armada

15

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Joaquín,

‘El Chapo’ Guzmán

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

SONORA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

1. Operación de la Armada

DURANGO

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

Arsenal incautado

• 4 vehículos (2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

SONORA

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

DURANGO

1. Operación de la Armada

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores …

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

1993

2001

2014

2015

2016

24 de junio

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

1 de julio

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

21 de octubre

Desarticulado un grupo de seis personas que ayudó en la fuga.

8 de enero

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.