publicidad
.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura logo-noticias.cd...

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura

Fue detenido en un operativo en Sinaloa y fue trasladado a la cárcel del Altiplano.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura elchapo2_ap.jpg

El conocido capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, fue mostrado ante la prensa tras su recaptura en un operativo en Sinaloa.

Llevado de brazos y el cuello por policías federales, "El Chapo", de pantalón deportivo y camisa azul marino, miró a las cámaras solo cuando uno de los funcionarios le giró la cara hacia los lentes. De inmediato fue montado en el helicóptero.

Autoridades muestran a Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de su recaptura /Univision


La procuradora general de México, Arely Gómez, informó desde el hangar en el aeropuerto que el capo está siendo trasladado nuevamente a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió hace 181 días.

Su captura, relató a detalle, fue producto del monitoreo permanente durante un mes a la vivienda donde fue ubicado.

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura Chapo_COntainer.jpg

"Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles", dijo Gómez, quien agregó que este sujeto estaría acondicionando algunas casas en Sinaloa y Sonora.

Así se llegó a la que este viernes fue objeto de la redada policial. "A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día siete", explicó.

"El Chapo" estaba en la casa, concluyeron las autoridades.

La madrugada de este viernes se inició entonces el operativo. Los agentes fueron recibidos a disparos por guardaespaldas del narcotraficante. "Se logró la detención de seis personas" y además murieron otros cinco, contó.

publicidad

Pero el capo se les escapó por las alcantarillas con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum, alias "El Cholo Iván".

"Ya esto se había considerado en la estrategia de captura", precisó la procuradora.


Siga todos los detalles de la captura en nuestro LiveBlog


El personal naval siguió por los túneles a los dos sujetos. "Al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos".

No lograron escapar de nuevo. El vehículo en que se trasladaban fue cercado y ambos fueron detenidos. "Con el objetivo de asegurar a los delincuentes (...) se trasladaron a un motel cercano", el Doux, en Sinaloa.


Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó por Twitter la recaptura del capo. Luego, en una alocución detalló que en el operativo participaron las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y efectivos de inteligencia.

Peña Nieto confirma la recaptura de "El Chapo" /Univision

Se logró "durante meses de intenso trabajo de inteligencia que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", agregó.

El presidente precisó que con Guzmán Loera ya suman 98 delincuentes detenidos de los 122 más buscados por México.

Presentan a "El Chapo" Guzmán
Presentan a "El Chapo" Guzmán


"El Chapo", líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue hasta este viernes el narcotraficante más buscado del mundo. En más de cuatro décadas, extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas, por los cinco continentes.


La pesquisa

Esta es la casa en la que se realizó el operativo en Los Monchis, Sinaloa
Esta es la casa en la que se realizó el operativo de recaptura en Los Mochis, Sinaloa


En un comunicado dado a conocer en la tarde del viernes, la Secretaría de la Marina informó del operativo en la vivienda en Los Mochis, Sinaloa.

En la operación, a unos 200 metros de la casa de la mamá del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se confiscaron armas de distinto calibre, un tubo lanzacohetes y cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

publicidad

El boxeador mexicano Fernando "El Kochulito" Montiel, quien vive justo al lado de donde se realizó el operativo, contó a Univision Noticias que parte de los funcionarios de la Marina utilizaron su casa como centro de operaciones.

"Me tocaron la puerta, me dijeron que estaban buscando a alguien, que mañana me iba a enterar de quién era", dice Montiel.

Poco después, uno de los marinos le contó que "El Chapo" fue detenido en una habitación del motel Doux, en Los Mochis.

De esta manera sacaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán del motel Doux /Univision

"Había como tres helicópteros, hubo disparos y granadas que se prolongaron como por una hora", contó al teléfono.

El enfrentamiento entre la Marina y los hombres de Guzmán duró unos 40 minutos, contó Javier Valdez Cárdenas, reportero del diario sinaolense Río Doce y colaborador de Univision Noticias. Los disparos obligaron a resguardar cuatro urbanizaciones aledañas.

Rosa Gaitán Toledo, otra vecina de Los Mochis, dijo a Univision Noticias que se enteraron de lo que ocurría gracias a una página de Facebook que siguen y que contiene información policial. Se llama Línea Directa Portal. Ahí colgaron videos y audios, pero fue cerca del mediodía del viernes, cuando supieron que se trataba de la persecución al capo.

Explicó que el anuncio de suspensión de clases y el llamado a quedarse resguardados en sus casas llegaban por radio. “Esta es una ciudad violenta, no es que estemos acostumbrados, porque uno nunca debe acostumbrarse a vivir así, pero la movilización de la marina no es algo nuevo. Sin embargo, tuvimos miedo, los ruidos se escuchaban en todas partes y se veía bajar a los funcionarios con las armas apuntando hacia abajo, se oía mucho ruido y después nos enteramos que estaban abriendo las coladeras (alcantarillas, tapas callejeras) porque El Chapo acostumbra a fugarse por ahí”, narró Gaitán.

publicidad

Sinaloa es el estado de origen de "El Chapo" y una de las zonas de influencia del cártel que comprende el llamado Triángulo Dorado.

En las primeras imágenes tras su recaptura, el narcotraficante aparece sin esposas, con una camiseta de tirantes sucia e iba a bordo de un vehículo con su lugarteniente, Orso Iván Gastelum Cruz, alias "El Cholo Iván".

La agencia antidrogras estadounidense, DEA, mostró en su cuenta de la red social Twitter su satisfacción por la detención del tan buscado capo de Sinaloa: "Felicitamos al gobierno mexicano y saludamos la valentía que se puso en esta captura".

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura guzman_e-capture...


Por su parte, Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que la captura demuestra el compromiso de México por combatir a las organizaciones criminales de la droga y la violencia que generan. "Continuaremos cooperando con nuestros pares mexicanos para garantizar la paz y prosperidad de nuestros ciudadanos", declaró.

El conocido narcotraficante se escapó el 11 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de un kilómetro y medio (casi una milla) que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la prisión.

"El Chapo" estuvo detenido más de un año en El Altiplano después de su segunda captura el 22 de febrero de 2014 en un operativo desarrollado también en Sinaloa.

Aunque Estados Unidos ha solicitado anteriormente la extradición del narcotraficante, hasta el momento se desconoce si será ratificada la petición. Guzmán es requerido por delitos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, señala la agencia AFP.

publicidad


La fuga

Desde el momento en que Guzmán Loera se fugó, la Marina mexicana condujo distintos operativos que finalizaron con la captura de 24 personas, entre ellas dos pilotos que lo habrían ayudado a escapar, uno de ellos su cuñado.

Entre los detenidos por presunta complicidad estuvo Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo un día después de la fuga.

También Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y Leonor García García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Otros funcionarios detenidos fueron Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal.

El operativo contra "El Chapo"

El operativo contra "El Chapo"

Infografia

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera

vez a “El Chapo”

CHIHUAHUA

SONORA

Los Mochis

DURANGO

SINALOA

MÉXICO

50 millas

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

3 millas

1. Operación de la Armada

15

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Joaquín,

‘El Chapo’ Guzmán

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

SONORA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

1. Operación de la Armada

DURANGO

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

Arsenal incautado

• 4 vehículos (2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones.

• 1 tubo lanzacohetes

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

24 de junio de 1993

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero de 2001

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero de 2014

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

11 de julio de 2015

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

8 de enero de 2016

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

Seis meses después de su última fuga del penal de El Altiplano (México DF), una operación policial ha conseguido capturar por tercera vez a “El Chapo” en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

CHIHUAHUA

2. Captura de “El Chapo” Motel Doux

SONORA

Ciudad Obregón

MÉXICO

3 millas

Los Mochis

Universidad Autónoma de Sinaloa

Guasave

DURANGO

1. Operación de la Armada

SINALOA

Culiacán

15

Instituto Tecnológico de Los Mochis

50 millas

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

2 millas

22

1. Operación de la Armada

(madrugada del viernes 8 de enero)

Tras un tiroteo en el que murieron cinco personas y resultó herido un miembro del operativo, el “El Chapo” huye. Según testigos escapó a través del alcantarillado.

Arsenal incautado

LOS MOCHIS

(256.613 habitantes)

• 4 vehículos

(2 blindados)

• 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores …

• 1 tubo lanzacohetes

2. Captura de “El Chapo”

Varias horas más tarde, ˝El Chapo˝ es capturado en un motel situado a tres millas al norte de la casa.

Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán

Motel Doux

Motel Doux

Capturas y huidas de “El Chapo”

1993

2001

2014

2015

2016

24 de junio

El Chapo es capturado por primera vez en Guatemala, cerca de la frontera con Mexico.

19 de enero

El Chapo escapa de la prisión de Puente Grande dentro de un carrito de lavandería.

22 de febrero

Una operación conjunta de la DEA y la Marina mexicana captura a El Chapo en Mazatlán, Sinaloa.

1 de julio

El Chapo escapa de la prisión federal de El Altiplano durante la noche, a través de un túnel.

21 de octubre

Desarticulado un grupo de seis personas que ayudó en la fuga.

8 de enero

El Chapo es capturado de nuevo, esta vez en Los Mochis, Sinaloa.

FUENTE: AGENCIAS.

ALBERTO CAIRO, MARIANO ZAFRA |UNIVISION

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.