La defensa legal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán anunció que los hijos de su cliente se deslindaron de ser los responsables de la emboscada contra un convoy del Ejército donde resultaron cinco militares muertos y 10 heridos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes 30 de septiembre.
Hijos de 'El Chapo' dicen que si no atacaron a militares tras la detención de su padre no lo harán ahora
El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, difundió el mensaje luego de que el comandante de la Novena Zona Militar atribuyó la emboscada en la que murieron cinco soldados a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.


Autoridades estatales y federales informaron que un grupo de civiles atacaron a los militares que escoltaban el traslado de Julio Óscar Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, quien resultó herido en un enfrentamiento horas antes. El comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, atribuyó la emboscada a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán.
En entrevista con Univision Noticias, el abogado José Refugio Rodríguez detalló que por medio de un familiar, los hijos de 'El Chapo' le pidieron que hiciera un pronunciamiento exponiendo que ellos no realizaron la emboscada y que incluso lamentan la muerte de los militares. "Ellos estaban trabajando. Ellos dicen que si cuando detuvieron a su papá no reaccionaron así (con un ataque), menos lo iban a hacer ahora".
"Ellos piden que se realice una investigación exhaustiva e imparcial y dejan en claro que ellos no fueron", aseveró el abogado del líder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.
La búsqueda de los responsables
El atentado fue condenado por altos funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, quien publicó en sus redes sociales: "El ataque a elementos del ejército mexicano en Sinaloa no quedará impune. Los responsables de estos hechos responderán ante la ley".
El pasado sábado, durante el homenaje privado a los soldados caídos, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó como "enfermos", "bestias" y "criminales" a los responsables de este incidente y advirtió que el ataque no quedará impune.
"Que los grupos criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley; que la indignación presente en nuestra actitud y nuestra moral se encauce para fortalecer nuestra convicción de reducir la violencia y los delitos", dijo Cienfuegos, según reportó el periódico La Jornada.
Este mismo diario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Culiacán, Sinaloa, a más de 100 elementos de fuerzas especiales del ejército mexicano para que lleven a cabo acciones de búsqueda y localización de los integrantes del cártel de Sinaloa.
Para el analista en seguridad Javier Oliva Posada el ataque al convoy evidencia la impunidad con la que actúan los criminales en Sinaloa, pues no fueron detectados por las cámaras de vigilancia y también deja al descubierto que Estados Unidos no ha asumido su compromiso en el combate al narcotráfico porque permite que los grupos tengan armas de uso controlado, como el rifle Barret que se utilizó en la emboscada.
"Mi hipótesis: por la capacidad de fuego y por el desplazamiento de tantos elementos parece una acción entre los Beltrán Leyva y Nueva Generación, porque con esta acción el estado de Sinaloa y otras partes colindantes pues se van a ver sometidas a una extensa búsqueda de los responsables", explicó Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Podría haber una alianza posible (entre los Beltrán Leyva y los del cártel Jalisco Nueva Generación), pero aquí lo importante es el daño que se le está haciendo al estado mexicano. Me refiero al ataque a las fuerzas armadas en general, las cuales han logrado de alguna manera mantener a raya al crimen organizado, porque las autoridades civiles distan mucho tener compromiso", agregó el experto.
La pelea por Sinaloa
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), los grupos que operan en Sinaloa son dos: el cártel de Sinaloa y el cártel del los Beltrán Leyva.
El nuevo mapa del narco que Univision Noticias obtuvo vía transparencia, refiere que las células criminales que ahí actúan son Gente Nueva del cártel de Sinaloa y Los Mazatlecos de los Beltrán Leyva.
Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro' es líder de Los Mazatlecos, célula que ha desafiado la organización de 'El Chapo'. A él se le atribuye el ataque a la casa de Consuelo Loera, la mamá del narcotraficante Joaquín Guzmán, ocurrido en junio pasado.
Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva en 2009 se dio una división de células, pero el grupo que encabezaba Meza Flores se mantuvo en contacto con Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H'.
Con el tiempo 'El Chapito Isidro' tomó fuerza, incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a la organización de la familia Meza Flores, la cual inició desde el año 2000 y es señalada como responsable de distribuir "grandes cantidades" de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína en EEUU.
No se sabe cuál es el liderazgo que tienen los hijos de 'El Chapo' dentro del cártel de Sinaloa, pero el Departamento del Tesoro ficha como líderes a Ismael 'El Mayo' Zambada y a Joaquín Guzmán, quien está preso desde enero de 2016.
El pasado 15 de agosto, Alfredo Guzmán, hijo de 'El Chapo' fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco. Luego varios medios mexicanos difundieron un video donde también habría sido privado de la libertad Archivaldo Guzmán ese mismo día, a manos del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce, publicó que Ismael 'El Mayo' Zambada intervinó y logró que dos hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedaran en libertad tras ser secuestrados en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta.
Lea también:



