null: nullpx

Kate del Castillo habla a Proceso sobre investigación en su contra

"Con su actuar, (las autoridades) causan un daño irreparable a mi imagen”, asevera la actriz mexicana.
13 Mar 2016 – 10:40 AM EDT


“Ya sabemos lo que se han encargado de hacer las autoridades en México: sacar de contexto comunicaciones que tuvieron como fin realizar un proyecto eminentemente periodístico para satanizar a la que menos ha tenido que ver con enaltecer el crimen organizado, sino que, por el contrario, trató de dar un poquito de luz a toda esta oscuridad en la que el narcotráfico nos ha sumergido”.

En su más reciente edición, el semanario mexicano Proceso publica un texto escrito por la actriz y productora mexicana Kate del Castillo, que ha pasado meses en el ojo del huracán después de que se hiciera público su encuentro con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el texto titulado “El día que conocí a Guzmán Loera”, la actriz sostuvo que su encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán sólo fue parte de un proyecto para documentar su vida y rechazó haber recibido dinero del capo, algo que indagan las autoridades mexicanas.

"Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás", escribió Del Castillo.

"Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno", añadió.

La actriz relató que abogados del capo la contactaron vía correo electrónico en 2014 y luego sostuvieron un encuentro en el que le dijeron que "El Chapo" decidió darle los derechos para contar su historia en una película, en la cual quería que ella también actuara.

"¿Por qué yo?", preguntó la actriz. "Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente", dijo que respondieron y que ese respeto y admiración surgió a raíz de que ella escribió un mensaje en Twitter en 2012 en el que menciona al narcotraficante e incluso le hace algunas sugerencias.

Del Castillo dijo que pensó en enviar a alguien al penal del Altiplano para que Guzmán le contara su vida, pero cuando se fugó pensó que el proyecto se había acabado, aunque la volvieron a contactar. "El señor quería que yo siguiera adelante con el proyecto", dijo y acordaron que se comunicarían por chat.

La actriz también narró lo que sucedió el pasado 2 de octubre en su encuentro con el capo. Viajaron a México ella, Penn y dos productores para encontrarse con Guzmán. Uno de los hijos del capo pasó por ellos a un hotel y luego siguió un periplo por tierra, aire y tierra nuevamente.

Dijo que le llevó un paquete con regalos, que incluía una botella de su tequila, una de sus películas "La misma luna" y otra de Penn, "21 gramos". ¿Por qué lo hizo? "No sé. Siento que en el fondo quise tocar su corazón, quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine", señaló.

"El Chapo" la recibió con un abrazo y cenaron, señaló en una reseña rápida del encuentro, sin detallar qué platicaron. Las autoridades han dicho que ese encuentro les permitió ubicar con precisión dónde se localizaba el capo y montar una operación en la que aseguraron que casi fue detenido.

Sobre la "embestida" del gobierno mexicano

En la edición 2054 de la revista Proceso, también se publica, anexo a su relato, un artículo más corto: El Origen de la Embestida, donde habla específicamente de la investigación por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero que le realizan las autoridades mexicanas.

“Solo veo el comportamiento de las autoridades mexicanas, que violaron el debido proceso filtrando información, lo que afecta directamente a mi dignidad y atenta contra la presunción de inocencia, poniendo en peligro no solo mi vida, sino la libertad de expresión y el derecho a la información. Con su actuar, causan un daño irreparable a mi imagen”, asevera.

Del Castillo rechazó que el capo le haya dado dinero para realizar la película o para su empresa y señaló que acudirá a declarar cuando sus abogados se lo recomienden.

Las autoridades mexicanas han dicho que investigan si Guzmán dio dinero a la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.

En el mismo espacio, Kate agradece “la valentía” de los abogados que aceptaron tomar su caso, y añade que declarará “cuando mis defensores determinen que existen las garantías legales” para presentarse en México.

“Quiero dejar en claro que mi intención nunca fue ofender al gobierno y mucho menos al Ejército y la Marina mexicana. Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo, como se me ha acusado (las autoridades lo saben)”.

El artículo en Proceso fue publicado dos días después de que la revista The New Yorker divulgara un texto a partir de una entrevista con la actriz, la primera que dio a un medio desde que se conoció hace dos meses que ella y Penn se habían reunido con "El Chapo".

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el 8 de enero tras una cacería de casi seis meses que siguió a su fuga en julio de un penal de máxima seguridad a través de un túnel construido hasta su celda. Su escape fue el segundo de una prisión.

LEA TAMBIÉN:


Publicidad