publicidad
Kate del Castillo.

Fiscalía mexicana cita a Kate del Castillo por comunicación con "El Chapo"

Fiscalía mexicana cita a Kate del Castillo por comunicación con "El Chapo"

Aunque fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la información, no dieron mayores detalles.

Kate del Castillo.
Kate del Castillo.

La Fiscalía mexicana confirmó a Univision Noticias que la actriz mexicana Kate del Castillo fue citada a declarar, en calidad de testigo, en el caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron que la actriz debe acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

La declaración de testigos es una solicitud que se da en medio de una investigación de hechos delictivos y que su realización tiene el fin de contribuir en el esclarecimiento de los actos criminales. Puede ser llamada a declarar cualquier persona.

De última hora: ¿El gobierno mexicano citó a Kate del Castillo? Univision


Del Castillo ha estado en el ojo del huracán después de que la semana pasada se publicaran varias conversaciones que mantuvo con el líder del cártel de Sinaloa.

La actriz intervino para que el actor estadounidense, Sean Penn, entrevistara a Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras se encontraba prófugo de la justicia, tras su huida, en el 2015, del penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Aunque fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la información, no dieron mayores detalles a Univision Noticias.

Televisa indicó que el citatorio se realizaría la próxima semana. Este lunes el periódico El Universal publicó varios mensajes de texto entre Kate del Castillo y el abogado de Guzmán Loera. En ellos se lee cómo la actriz invita al capo, originario de Badiraguato, Sinaloa, a invertir en su tequila.

Sean Penn siente que el artículo sobre El Chapo 'falló' Splash News - splashnews.com / splashnewsonline.com


La semana pasada el periódico Milenio publicó los primeros mensajes intercambiados, en donde incluso, parece que el propio capo establece comunicación directa con ella.

En el primer intercambio, sostenido el 15 de abril pasado, el abogado dice a Del Castillo que no ha podido comentar con el capo el tema de "su proyecto de tequila", el cual cree que podría interesarle.

"Uff, sería divino!!!", responde ella y a continuación envía al letrado imágenes promocionales del Tequila Honor en las que aparece ella y dos "vídeos para los inversionistas".

"Son dos diferentes, estoy ya con la última degustación, estoy muy emocionada!!!", señala ella, mientras el abogado especula con la posibilidad de que se vuelvan "socios" y la actriz remata con un estaría "increíble".

publicidad

En otra serie de mensajes, correspondiente al 10 de julio, un día antes de que Guzmán se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros, el abogado le pide a Del Castillo que necesitan que su amigo les envíe el contrato.

Le pide que le pregunte "si ya están preparando el documento" y le dice que el "Sr. Guzmán" le envía un saludo. La intérprete responde que "está bien", aunque no queda claro cuál es el tema del contrato.

Kate del Castillo se ha mantenido en silencio. Solo ha publicado un mensaje en Twitter en el que agradece el apoyo a quienes se lo han dado y dijo que la información había sido manipulada y que ella daría su versión de lo que sucedió.

Joaquín Guzmán Loera fue capturado el viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de que se fugara.

Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el pasado 8 de enero en su estado natal de Sinaloa y recluido en la misma prisión de la que se escapó la última vez, hace seis meses.


Lea: Mensajes de Kate del Castillo fueron interceptados
Lea: Las conversaciones entre Kate del Castillo y "El Chapo"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad