publicidad
Kate del Castillo

Fiscalía investiga a Kate del Castillo por lavado de dinero

Fiscalía investiga a Kate del Castillo por lavado de dinero

En una entrevista exclusiva con el periódico El Universal, la fiscal explicó que hay indicios y que está todo bajo investigación.

Kate del Castillo
Kate del Castillo

La procuradora mexicana, Arely Gómez González, confirmó que hay indicios de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán proporcionó recursos para el negocio de tequila de la actriz Kate del Castillo, por lo que estos hechos están bajo investigación.

En una entrevista exclusiva con el periódico El Universal, la fiscal explicó que aunque hay indicios aún no pueden dar por cierto lo que se ha publicado al respecto.

“Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de la ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que ‘estamos en el negocio’, ‘vamos juntos’, ‘el encargo’. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica”, explicó Gómez, al frente de la fiscalía mexicana.

Por ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la PGR, revisa las finanzas de la actriz y empresaria, explicó Gómez.

Gómez explicó que la investigación es en parte por el uso de recursos de procedencia ilícita pero también por “hechos asociados a Guzmán Loera, cualquier relación que pudiera haber tenido”.

publicidad

La semana pasada el periódico Milenio publicó las primeras conversaciones, mediante mensaje de texto, entre la actriz mexicana y los abogados de Guzmán Loera. Este lunes El Universal publicó más conversaciones en donde se habla de la fuga del capo y del negocio tequilero de la estrella de telenovelas y series.

La Procuraduría General de la República ya citó a la actriz para que declare, en calidad de testigo, sobre su relación con Guzmán Loera. La mexicana, que radica en Estados Unidos, podría presentar su declaración desde un consulado.

Las investigaciones hacia la actriz comenzaron desde el 2015, cuando Kate del Castillo comenzó a reunirse con los abogados de Guzmán Loera, especificó la fiscal mexicana.

Al ser cuestionada por El Universal sobre si en Estados Unidos también podrían investigarla, Gómez respondió que la PGR está actuando solo por la parte mexicana y recordó que Del Castillo cuenta con ambas nacionalidades por lo que el gobierno estadounidense, dado el momento, decidirá qué hacer.

Hasta el día de hoy, EEUU ha pedido la extradición del capo. México informó que ha abierto el trámite para el proceso, sin embargo, algunos expertos indican que su entrega al gobierno estadounidense podría tardar hasta un año.

Fiscalía mexicana cita a declarar a Kate del Castillo /Univision


Un día después de la captura de Guzmán Loera, la revista Rolling Stone publicó una entrevista que el actor estadounidense Sean Penn le hizo al capo cuando estaba prófugo, tras huir del penal del Altiplano, en el Estado de México, seis meses antes. El texto y el video eran acompañado con una fotografía en donde el actor se daba la mano con el líder del cártel de Sinaloa.

Sean explicó que la entrevista se había realizado por la intersección de Kate del Castillo. Según la procuradora, el estadounidense no es objeto de su investigación.

“Las personas que se ha mencionado que son del ambiente artístico derivan de los contactos que tuvieron con personas vinculadas al cártel de Sinaloa, de ahí necesariamente surgen nuevas líneas de investigación que se están analizando y, por supuesto, se agotarán hasta las últimas consecuencias”, reforzó Gómez a El Universal.

publicidad

El 8 de enero pasado, la fiscal general, Arely Gómez, informó que "un aspecto importante que permitió precisar" la ubicación del capo fue haber descubierto su intención de filmar una película biográfica.

Para ello, "estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo entonces.

Del Castillo es la protagonista de la teleserie "La reina del Sur", en la que interpreta a una poderosa narcotraficante que toma mucho tequila.

Guzmán estableció comunicación con Kate del Castillo desde que en 2012 ella publicara una carta en Twitter en la que pedía al capo convertirse en un "héroe" y hacer el bien.

Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el pasado 8 de enero y recluido en la misma prisión de la que se escapó hace seis meses.

Lea: Fiscalía mexicana cia a Kate del Castillo
Lea: Conversación íntegra entre Kate y el abogado de "El Chapo"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad