publicidad
.

Kate del Castillo cuenta por primera vez cómo fue su encuentro con "El C...

Kate del Castillo cuenta por primera vez cómo fue su encuentro con "El Chapo"

Kate del Castillo cuenta por primera vez cómo fue su encuentro con "El Chapo"

La actriz concedió una entrevista a The New Yorker, y luego anunció dos intervenciones en otros medios de comunicación.

Kate
Kate

En la primera de al menos tres intervenciones en medios de comunicación este fin de semana, la actriz mexicana Kate del Castillo concedió una entrevista a la revista The New Yorker en la que afirmó que los cuestionamientos sobre los supuestos nexos que se le atribuyen con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", "son una cacería de brujas".

Además la actriz puso en entredicho algunos elementos del reportaje que Sean Penn hizo sobre el capo en la revista Rolling Stone.

Luego de un largo silencio, la intérprete afirmó a la publicación estadounidense que, al enterarse de que estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) por los supuestos vínculos con el jefe del Cartel de Sinaloa, se "quería morir".

En la entrevista, la actriz mexicana habla sobre la reunión que sostuvieron ella, el actor Sean Penn y "El Chapo" para conversar acerca de la posibilidad de hacer una película o un documental sobre el narcotraficante.

Guzmán "quería una gran película y que yo la protagonizara", dice Del Castillo a Robert Draper, de The New Yorker.

El artículo también incorpora una foto en la que aparecen la actriz, Penn y Guzmán, y que la atribuye como una "cortesía" de Kate del Castillo.

Además en la pieza se transcriben algunas cartas que Guzmán Loera había enviado a Del Castillo después de que ella escribió el tuit que le cambió la vida: "Hoy creo más en "El Chapo" Guzmán que en los gobiernos que ocultan verdades, incluso si son dolorosas. SEÑOR. CHAPO, ¿no sería genial si COMENZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? . . .".

publicidad

"Paisana...hablaste por mí", le escribió Guzmán Loera. Según la narración de The New Yorker, los abogados del narcotraficante, que fueron quienes la contactaron, le hablaron de la intención de su jefe de enviarle flores, pero se detuvo ante el hecho de que no había encontrado su dirección de manera inmediata.

La entrevista

Ese primer contacto fue mediante correo electrónico, revela Kate del Castillo en el reportaje. Pero no fue lo único que el equipo de Guzmán Loera hizo para acercarse a ella: según narra, su gente se hizo pasar por productores que querían contactarla para ofrecerle un proyecto. El número de teléfono se lo pidieron a la madre de la actriz. Ahí comenzaron los mensajes de texto.

La entrevista que le hizo el reportero de The New Yorker a Del Castillo se produjo el mes pasado en su casa de Los Ángeles, donde hace referencia a ese tuit que le generó tantos problemas; "¿Sabes por qué se están ensañando conmigo? No estoy diciendo que todo esto sea verdad. Es simplemente lo que yo creo", aseveró la actriz mexicana en el reportaje.

En efecto, el periodista Draper cita a la madre de Del Castillo: "Todo lo que ella hace es así, sin pensar en las consecuencias".

Esta nueva foto de la actriz con "El Chapo" y Penn aparece en el reportaje.
Esta nueva foto de la actriz con "El Chapo" y Penn aparece en el reportaje.

Justo ese correo electrónico es lo que desencadenó los contactos entre la actriz y "El Chapo" Guzmán, y según destaca The New Yorker, un abogado del capo la contactó en febrero de 2014, como se ha ventilado en los medios, para que hiciera una película del narcotraficante mexicano.

No fue sino hasta el 29 de septiembre que Del Castillo viajó desde Miami a un aeropuerto cerca de Ciudad de México en un avión, que dice la actriz, fotografió y mandó a un amigo por si "no sabían de ella esa noche".

Como resultado de ese viaje Del Castillo se reunió con dos abogados del capo de Sinaloa que le hablaron de la película.

"Estaba como sorprendida", dice la actriz a Draper y se enteró por los dos hombres que en efecto le quería dar todos los derechos para que hiciera el filme, no sin antes preguntarles por qué la habían escogido a ella.

publicidad

Según cuenta la actriz, los abogados le dijeron que era por su valentía. "Porque siempre dices la verdad, incluso si es sobre el gobierno, porque vienes de una gran familia" y porque -continúa la actriz en el reportaje- "El Chapo" es un fanático de la serie "La Reina del Sur".

La actriz afirma que no le dijo a nadie de la película, sólo al productor argentino Fernando Sulichin, quien le presentó a José Ibáñez, otro cineasta argentino que había producido el documental de Oliver Stone "South of the Border".

Carta de "El Chapo"

En diciembre de 2014 "El Chapo" le envió, según cuenta el trabajo del periodista Draper, una carta escrita a puño y letra a Del Castillo para agradecerle sobre el famoso correo electrónico que metió a la actriz en problemas con la opinión pública.

"Muchas gracias por lo que hiciste por mí, paisana, me hiciste el favor de hablar por mí. Gracias, amiga, No te puedo pagar por lo que hiciste por mí. Te hago saber que estoy bien... con respecto a los derechos, quiero ser claro que tú eres la única que decides todo, lo que quieres y lo que no quieres".

Según cuenta el reportaje de The New Yorker, Guzmán le dio los derechos de la película a Del Castillo en enero de 2015, un proyecto que sería coproducido por Sulichin e Ibáñez. Un notario en la cárcel de El Altiplano, fue testigo.

publicidad

"Quizás él pensó de alguna manera que yo podría entender su mundo", afirma la actriz en el reportaje.

Hermana de Kate del Castillo: "Sean Penn la traicionó" /Univision


Tras la segunda escapada de "El Chapo", Kate del Castillo pensó que el proyecto ya no tenía sentido, aunque uno de los productores insistió que, por el contrario, se ponía más interesante.

Es entonces, según The New Yorker, cuando entra en escena el actor Sean Penn, amigo de Sulichin, quienes hablaron en alguna oportunidad sobre la huida del narcotraficante. Tanto Del Castillo como Sulichin pensaban que un actor como Penn podría agregarle valor a cualquier filme sobre "El Chapo", por lo que finalmente este último solicitó un encuentro con la actriz mexicana.

Según cuenta The New Yorker, el encuentro entre los tres, Penn, Del Castillo y Sulichin, ocurrió en un restaurante de Santa Mónica.

publicidad

Penn no estaba interesado en la película, pero sí en la posibilidad de reunirse con el capo.

Encuentro

"Suena muy peligroso, el tipo huyó, pero puedo tratar", dice Del Castillo a Draper.

La primera gestión se produjo el 25 de septiembre en Guadalajara a través de mensajes de texto que ya fueron filtrados por los medios donde "El Chapo" le pedía, muy amorosamente a Del Castillo reunirse en Mazatlán, Sinaloa.

El resto es conocido, que probablemente llevaría a los productores y al actor Sean Penn para ese encuentro.

The New Yorker indica que Penn y Del Castillo se reunieron el 1 de octubre para planificar el encuentro con "El Chapo". Para ello la actriz reservó un vuelo charter para lo que pagó $33,720.37 dólares con dinero de su propia cuenta.

Penn luego colaboró con parte del costo de ese vuelo. Del Castillo afirma que Penn hacía preguntas en calidad de reportero, pero que no lo veía tomando notas o grabando.

Para ese entonces el actor ya se había puesto en contacto con la revista Rolling Stone.

Lea: también: Lo que tienes que saber del reportaje en Rolling Stone

El 2 de octubre Penn, Del Castillo, Sulichin e Ibáñez abordaron el avión para volar a México.

La actriz cuenta que llevaba un regalo para el capo que consistía en un libro de ficción que escribió sobre su primer matrimonio titulado "Tuya", uno de poesías, una botella de tequila y dos películas donde actúan ella (Under the same Moon) y Penn (21 Grams).

publicidad

Al parecer, señala The New Yorker, Penn llevaba una carta donde el fundador de Rolling Stone Jann Wenner confirmaba que el actor y los dos productores argentinos estaban a cargo de la historia para la revista, cosa que Del Castillo dijo desconocer.

Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante, se reunió con todos ellos en Guadalajara. Allí dejaron sus celulares y abordaron dos avionetas desde una pista de tierra cercana a la ciudad.

El reportaje cuenta que los dos actores se bebieron la botella de tequila para calmar los nervios. Al aterrizar abordaron dos camionetas que rodaron unas siete horas hasta una zona montañosa cerca de Cosalá, en Sinaloa, donde llegaron en la noche.

Dice que nunca le habló de la entrevista

"El Chapo" los recibió, cuenta The New Yorker ".

Kate del Castillo asegura que Penn nunca le habló que quería entrevistar a "El Chapo" para Rolling Stone cuando se reunieron por primera vez y los productores argentinos creen que se habló de ello por primera vez o en el vuelo a Guadalajara o en el propio hotel donde se hospedaron en esa ciudad.

Del Castillo afirma a The New Yorker que esa primera noche con el capo la conversación fue en torno a la entrevista, algo que ella dice, no esperaba, por lo que pensó que la película podría girar en torno al artículo que sería publicado en Rolling Stone.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas /Univision


"El Chapo" luego se despidió y salió con rumbo desconocico, mientras los invitados durmieron en la casa en la que estaban.

El capo y Penn nunca se reunieron otra vez, señala el reportaje.

Fue entonces cuando comenzaron los operativos del ejécito en el área, lo que hace sugerir que los invitados fueron rastreados hasta ese encuentro con "El Chapo" Guzmán.

El reportaje señala que Penn, Del Castillo e Ibáñez se volvieron a reunir a principios de noviembre. El actor le entregó las preguntas que quería hacerle al capo, cuyo resultado está en el famoso video de "El Chapo" respondiendo a una voz fuera de cámara, presumiblemente de uno de sus ayudantes, en algún lugar de las montañas de Sinaloa. Ese video lo recibió Del Castillo en Nueva York, donde fue a buscar el paquete que tenía un celular con esa grabación.

publicidad

Del Castillo le cuenta a Robert Draper que ella creía que después de estas gestiones y de la publicación del reportaje de Sean Penn en Rolling Stone podría comenzar a dedicarse a la producción de la película.

En este punto es cuando Penn le envió al narcotraficante el borrador final del reportaje para su aprobación, hecho que generó muchas críticas en el mundo periodístico. Gerardo Reyes, de Univision, en efecto cuenta que no lo entrevistó porque se negaba a tener la aprobación final del capo.

Lea también: Por qué decidí no entrevistar a "El Chapo"

Del Castillo se da cuenta en este punto, tal como reseña Draper, que Penn no estaba interesado en ser parte de la película.

También la actriz solicitó el consejo de un abogado sobre las implicaciones de haberse reunido con el narcotraficante, que era un prófugo de la justicia, a lo que el abogado respondió que no había ningún crimen envuelto en esas gestiones. En todo caso, ese abogado, Alonso Aguilar Zinser, decidió luego no seguir asesorándola, aduciendo conflicto de interés.

"Disparidades"

El reportaje habla también sobre las disparidades del artículo de Rolling Stone de Sean Penn entre lo que ocurrió antes y en el encuentro con "El Chapo".

Por ejemplo, Del Castillo negó que en el trayecto que hicieron Penn y ella para ir al encuentro con el capo pasaran por un retén militar, como lo aseguró el actor.

publicidad

Luego ocurrió la recaptura de "El Chapo" y las afirmaciones de la fiscal Arely Gómez donde confirma que las interacciones entre el capo y productores y actores ayudaron a ubicarlo.

"Quería morirme", dice Kate del Castillo al reportero de The New Yorker.

Fue entonces cuando Gerardo Reyes, director de la unidad de Univision Investiga, trató de ubicarla. Del Castillo dice que colgó una llamada del reportero buscando confirmación.

La actriz asegura que se negó a ser parte de otra historia que Rolling Stone quería escribir sobre todo el episodio.

Kate del Castillo dice a la publicación que permanece en Los Ángeles por consejo de sus abogados, especialmente luego de la posibilidad de que sea acusada de lavado de dinero, un delito que niega y a lo que califica como "una cacería de brujas".

En efecto, Penn también afirmó en una oportunidad que el giro que dio el tema tras su reportaje lo llevó a la conclusión de que su trabajo fracasó a la hora de mostrar una faceta del narcotraficante y no lo que rodeó su encuentro con él.

Pero Del Castillo asegura a The New Yorker que ella ha sido la más afectada.

Draper escribe al finalizar su reportaje que la actriz cree que resultó más expuesta luego de que no apareció en la carta del fundador de Rolling Stone donde se señalaba claramente que Penn, Sulichin e Ibáñez eran parte de una asignación para entrevistar a "El Chapo".

publicidad

Sin embargo, Del Castillo afirma que sigue empeñada en hacer la película del narcotraficante.

Lea el artículo completo en The New Yorker.

Ya en la noche del viernes, del Castillo publicó en sus redes sociales: “No se pierdan de mi puño y letra este domingo ‘El día que conocí a Guzmán Loera’”, en el semanario Proceso.


Minutos después, la actriz compartió por la misma vía un enlace sobre una entrevista televisiva a ABC News, que se transmitirá el viernes 18 de marzo, según lo que ha informado la propia cadena.


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lowry conduce a los Raptors a su quinto triunfo seguido
Con sus cinco triunfos seguidos los Raptors (13-6), líderes de la División Atlántico, se hicieron de la racha ganadora actual más amplia de la liga.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.