Representantes demócratas postergan plan que busca una solución permanente para los dreamers

Luego del fallo que dejó vigente DACA se hablaba de un proyecto de ley que la minoría de la Cámara de Representantes presentaría para buscar legalizarlos, pero ahora la líder de la bancada asegura que ya no tienen tal propuesta porque "necesitan claridad" antes de asumir la mayoría en enero.
26 Nov 2018 – 2:51 PM EST

La minoría demócrata de la Cámara de Representantes no presentará un proyecto de ley para buscar legalizar a los dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA) –que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers– debido a la falta de claridad en el periodo del 'lame duck' para caracterizar el periodo en que la Cámara de Representantes está cambiando de manos y que en enero se concrete con la llegada de una nueva mayoría demócrata.

La semana pasada la oficina de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi (California), señaló que el proyecto ofrecería estatus legal a los dreamers.

Algunos demócratas importantes, entre ellos el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), han dicho que deberían ofrecer rápidamente un proyecto de ley de inmigración que permita a los demócratas "mostrar lo que representan", como reportó el diario The Washington Post.

Los demócratas basaban su estrategia en sondeos posteriores a las elecciones de medio periodo del pasado 6 de noviembre, que revelan que la mayoría de los estadounidenses respaldan una iniciativa de ley que incluya disposiciones para proteger a los dreamers, jóvenes inmigrantes que han estado viviendo en el país bajo el amparo de DACA.

En esos comicios, la oposición recuperó el control de la Cámara de Representantes tras ocho años en manos republicanas, victoria que se convierte en un duro revés para el gobierno de Donald Trump en la segunda parte su mandato.

Sin claridad, nada

Pero este lunes la oficina de Pelosi dijo a Univision Noticias que "necesitamos claridad" en los planes durante el periodo que queda a los actuales representantes y que por esa razón ya no tienen la propuesta de la que se hablaba.

Agregó que "nuestra meta siempre ha sido proteger a los dreamers y unir a las familias, no separarlas".

Esta postura demócrata es en respuesta a iniciativas migratorias de la Casa Blanca de comienzos de año, cuando en las discusiones sobre el presupuesto 2018 propuso legalizar a los dreamers a cambio de 25,000 dólares para la implementación de un plan migratorio que dejaba fuera de cualquier beneficio a 9.2 millones de indocumentados, entre ellos los padres y familiares de los dreamers.

La oficina de Pelosi dijo además que "las conversaciones con los congresistas republicanos están en marcha y hemos sido claros en que no apoyamos la construcción del muro".

Plan de Trump en curso

A mediados de noviembre la Casa Blanca confirmó a Univision Noticias que enviará al legislativo en breve un plan migratorio. Sin embargo, no se sabe qué especificaciones tendrá para los dreamers.

"Trabajaremos con el Congreso durante la sesión del lame-duck’ para asegurar la frontera, incluida la financiación del muro", dijo la portavoz Mercedes Schlapp. "La seguridad fronteriza sigue siendo una prioridad para esta administración y esperamos que los demócratas se unan a nosotros para encontrar una solución a la crisis fronteriza", añadió.

La vocera de la Casa Blanca, sin embargo, no dijo nada sobre hacer referencia a los dreamers en el plan.

"Nancy Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes lo hemos reiterado, que actuaremos para proteger a los dreamers en el próximo Congreso bajo mayoría demócrata", dijo la oficina de la congresista por California. "Este Congreso republicano ha fallado a familias y dreamers inmigrantes en cada paso del camino".

DACA fue eliminado por Trump el 5 de septiembre del año pasado. Entre enero y abril tres tribunales federales ordenaron la restitución del programa y en agosto una corte federal de Texas, atendiendo una demanda entablada por republicanos para activar la cancelación, decidió dejar vigente el programa argumentando que el caso fue presentado fuera de tiempo.

A principios de noviembre un panel de tres jueces decidió mantener en vigor el fallo emitido por una corte federal de California en enero, que ordenó al gobierno restituir el programa en los mismos términos en que se encontraba el 5 de septiembre de 2017, cuando fue cancelado.

Esto ocurrió después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revisara el programa sin tomar en cuenta las acciones legales que están en manos de tribunales inferiores (como el de California). Pero el dictamen del panel concluyó que la decisión del gobierno era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley", por lo que DACA debía ser reestablecido en sus condiciones originales.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés