null: nullpx

Dreamers no creen que Trump apoye plan sobre DACA en el debate por el presupuesto

Los demócratas de la Cámara de Representantes barajan un proyecto de ley para los soñadores que sería discutido junto con un plan de seguridad fronteriza que confirmó la semana pasada a Univision Noticias la Casa Blanca.
25 Nov 2018 – 8:57 AM EST

Mientras los demócratas alistan para la próxima semana un proyecto de ley que incluirá la legalización de unos 700,000 dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA), los soñadores no creen que la Casa Blanca respalde.

La iniciativa formaría parte de las discusiones sobre la parte final del presupuesto para el año fiscal 2019, que deben finalizar el 7 de diciembre.

Simultáneamente, el Congreso espera un proyecto de ley sobre seguridad fronteriza, que la Casa Blanca confirmó la semana pasada a Univision Noticias, iniciativa que incluirá fondos para la construcción del muro en la frontera con México una de las principales promesas de campaña no cumplidas del presidente Donald Trump.

El plan se conoce una semana después de que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), anunciara que su partido postergó el debate de la reforma migratoria para las elecciones del 2020.


El mismo discurso


La Casa Blanca confirmó a Univision Noticias que trabajará con el Congreso durante la sesión ‘lame-duck’ para asegurar la frontera “incluida la financiación del muro”. Pero no dijo nada sobre hacer referencia a los dreamers en un plan que será enviado de un momento a otro.

“Todo lo que hemos visto hasta ahora es el mismo comportamiento de la Administración y de este presidente sobre el tema migratorio”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país.

“Estamos esperando que el presidente siga utilizando a nuestra comunidad para crear miedo y continuar sus ataques para incrementar deportaciones y conseguir fondos para la construcción del muro”, agregó.

Jiménez dijo además que “una vez más vemos la misma táctica y estrategia que este gobierno ha utilizado en los últimos meses para construir el muro y deportar a nuestras familias”.

Entre enero y junio Trump envió al Congreso una iniciativa de ley que incluía la legalización de los dreamers a cambio de $25,000 millones para la seguridad fronteriza. En al menos tres ocasiones el Congreso debatió sin éxito el pedido de mandatario, rechazado incluso por su propio partido republicano.


El plan


La oficina de la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo que el proyecto ofrece estatus legal a los soñadores.

Algunos demócratas importantes, entre ellos el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), han dicho que deberían ofrecer rápidamente un proyecto de ley de inmigración que permita a los demócratas "mostrar lo que representan", reportó el diario The Washington Post.

Los demócratas basan su estrategia en sondeos que revelan que la mayoría de los estadounidenses respaldan una iniciativa de ley que incluya disposiciones para proteger a los jóvenes soñadores inmigrantes que han estado viviendo en el país bajo el amparo de DACA.

DACA fue eliminado por Trump el 5 de septiembre del año pasado. Entre enero y abril tres tribunales federales ordenaron la restitución del programa, y en agosto una corte federal de Texas, atendiendo una demanda entablada por republicanos para activar la cancelación, decidió dejar vigente el programa argumentando que el caso fue presentado fuera de tiempo.

El 8 de noviembre la Corte de Apelaciones del 9no Circuito respaldó los fallos de los tres tribunales federales interiores de restablecer el programa.

El gobierno de Trump acudió a la Corte Suprema para que revise la legalidad de DACA, instancia que deberá pronunciarse probablemente en enero.


“No vamos a ser utilizados”


“Esperamos y necesitamos, de parte de los demócratas, una oposición fuerte en la Casa Blanca para que se utilice el dolor causado por las cancelaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) y DACA como herramienta para no darle más recursos a este gobierno”, dice Jiménez.

La activista agregó que “después de las elecciones (del pasado 6 de noviembre) hubo un rechazo completo a la agenda de Trump a nivel nacional. Más del 60% de los estadounidenses están en contra de las deportaciones masivas y en contra del muro”.

“Me parece que ahora hay mucho más poder y apoyo para políticas más permanentes, y que no sean nada más que para apoyar la visión de este presidente”, añadió. “ Se debe evitar darle fondos a la fuerza de deportación de Trump. No vamos a ser utilizados como herramientas de juego, nosotros vamos a seguir luchando por una solución permanente, presionando incluso a los demócratas elegidos para el nuevo Congreso”.

En los comicios de mitad de periodo los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos desde el 2010.


“No pasará nada”


Para otros dreamers, ni el plan demócrata ni las advertencias de la Casa Blanca prosperarán antes de la toma de posesión del nuevo Congreso, el 3 de enero.

No pienso que exista apoyo en el Congreso por ahora. No pasará nada”, dice a Univision Saúl Alemán, un activista del sur de Florida. “El presidente ha sido muy agresivo con la comunidad inmigrante”, agregó.

“Todo esto es un espectáculo, no se trata de un compromiso serio”, agregó Alemán. “Es un tema que se está desarrollando junto con la caravana de migrantes en la frontera. Pienso que en los próximos meses habrá una conversación más importante, con el nuevo Congreso, pero también veremos una crisis humanitaria en la frontera. Este no es el tiempo para una solución. Y nosotros no queremos negociar en estos momentos”.

Para la activista dreamer Giarcarla Rojas, de Virginia, las promesas de planes de legalización “no van a ninguna parte”.

“No creo que vaya a haber una solución en estos momentos”, dijo. Y mencionó que mientras el lenguaje de la Casa Blanca no cambie, las esperanzas son vagas.

“Se sigue hablando de separación de familias, Patrulla Fronteriza, tropas del Ejército a la frontera, limitaciones de asilo… Por ahora pienso que todo va a seguir igual, nada cambiará, las cosas seguirán como están”, indicó.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés