"O protegen vidas estadounidenses o extranjeros criminales": Trump presiona al Senado para que apruebe leyes antiindocumentados

En su video semanal, el presidente dice querer firmar "lo antes posible" las dos leyes que aprobó este jueves la Cámara de Representantes. Ahora falta el Senado.
1 Jul 2017 – 10:41 PM EDT

Primero hizo varios tuits y retuits esta semana pidiendo que la Cámara de Representantes aprobara los dos proyectos de ley. Y ahora dedica su video semanal a presionar al Senado para que vote a favor. El presidente Donald Trump urgió este viernes a que el Congreso apruebe las dos leyes antindocumentados para castigar las jurisdiscciones santuario y para penar con más años de cárcel las reentradas al país de inmigrantes deportados.

Trump, que usó estos dos proyectos de ley como promesas de campaña, asegura en su video que de su aprobación depende la seguridad del país.

Los proyectos de ley se aprobaron este jueves con facilidad en la Cámara de Representantes gracias a la mayoría republicana e incluso algunos votos demócratas. Para el Senado, donde el futuro de estas dos iniciativas es más incierto, Trump pide el voto de ambos partidos.

El republicano invitó en múltiples actos de campaña a familiares de víctimas que murieron por disparos de inmigrantes indocumentados e invitó también a estas familias este miércoles a la Casa Blanca. En su discurso grabado, pide a los estadounidenses que recuerden en la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia, a "las familias que tienen un asiento vacío".

Luz verde en la Cámara Baja

Con 228 votos a favor y 195 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la medida 'No Santuario para Criminales' (HR 3003), que busca quitarle fondos de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a las autoridades locales que incumplan órdenes de detención federales o que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La otra medida, bautizada como 'Ley de Kate' (HR 3004), aumentaría las condenas para aquellos indocumentados que reingresan sin autorización al país tras ser deportados. Contó con 257 votos a favor y 167 en contra en la Cámara Baja. Ahora es el turno –más complicado– del Senado.



Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés