null: nullpx

Juez escucha nuevos argumentos a favor y en contra de DACA, pero no emite dictamen

Corte federal escuchó nuevos argumentos sobre el programa y fijó una nueva fecha para la entrega de información adicional en un juicio entablado en 2018 por nueve estados republicanos encabezados por Texas. El magistrado es el mismo que en 2015 anuló DAPA, que protegía de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de residentes y ciudadanos de EEUU.
30 Mar 2021 – 04:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal de Texas escuchó este martes nuevos argumentos a favor y en contra del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero no emitió un dictamen final en una demanda entablada en 2018 por nueve estados encabezados por Texas.

La corte Federal de Distrito de Houston, presidida por el juez Andrew Hanen, volvió a escuchar argumentos presentados por los abogados de los estados demandantes y del departamento de justicia que, a diferencia de otras audiencias, esta vez se pronunciaron a favor del programa.

“DACA beneficia a más de 750,000 personas que les permite trabajar y que están comprometidos a contribuir al crecimiento de la economía de nuestro país”, dijo Thomas Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF en una conferencia de prensa vía teléfono.

A su vez, Nina Perales, vicepresidenta de litigios de la organización, dijo que durante a audiencia le había pedido al juez que no emitiera aún una opinion porque el programa se encontraba “en desarrollo”.

“Si daca está en un proceso de cambio, de la corte en estos momentos no seria adecuado porque hay planes para nuevas regulaciones”, indicó.

La entidad dijo en su cuenta de la red social Twitter que este día presentaron “y explicamos los desarrollos recientes en el Congreso sobre la Ley de Promesa y Sueño Americano (Promise Dream Act)”, aprobada con respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Los demandantes dijeron al tribunal que la situación del programa sigue siendo la misma y que falta el voto del Senado, un escenario donde ambos partidos tienen 50 votos cada uno y se requieren un mínimo de 60 para aprobarla, a menos que los demócratas cambien la regla de aprobación por medio de un paquete de reconciliación.

La demanda

En 2018 Texas, junto con Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia demandaron el programa alegando que usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

La demanda está en manos del juez Andrew Hanen, quien en febrero de 2015 prohibió la ampliación del programa y la entrada en vigor de DAPA, otro beneficio similar que dilataba la deportación de unos 5 millones de padres indocumentados de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

MALDEf dice que tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, en enero, el escenario de la demanda cambió. “Ahora el Departamento de Justicia defiende el programa y le ha solicitado a la corte que tenga en consideración la postura del nuevo gobierno, y la reciente votación en la Cámara de Representantes.

El 18 de marzo la Cámara Baja aprobó una iniciativa que otorga un camino a la ciudadanía para miles de jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers. Los beneficiarios recibirán una residencia provisional y al cabo de 10 años calificarán para la residencia legal permanente. Cinco años más tarde serán elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

El juez Hanen fijó el 9 de abril como fecha para que las partes entreguen documentación adicional en el juicio.

Datos de la demanda

La demanda encabezada por Texas busca que el memorando original de DACA de 2012 es ilegal, haya o no un presidente que quiera implementarlo, explica MALDEF.

La audiencia de este martes se celebró porque el escenario cambió el 20 de enero, cuando Biden llegó a la Casa Blanca y firmó una orden ejecutiva para proteger el programa.

Debido a que durante el gobierno de Trump el estado no defendió el programa en la corte, MALDEF representó a los beneficiarios del programa junto con el bufete de abogados Ropes & Gray LLP. El estado de Nueva Jersey también intervino en el caso como acusado.

DACA protege de la deportación a unos 650,000 dreamers quienes además reciben una autorización temporal de empleo.

El 5 de septiembre de 2017 Trump canceló el programa, pero tras una larga batalla judicial que finalizó el año pasado en la Corte Suprema, el beneficio sigue vigente en los mismos términos que cuando fue activado el 15 de junio de 2012

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés