Estudio revela qué factores influyen para que aumente la probabilidad de ser detenido por ICE

Datos analizados por la Universidad de Siracuse prueban que vivir en Los Ángeles, Nueva York o Chicago, todas localidades santuario, “significa una posibilidad mucho menor de deportación en comparación con quienes viven en Dallas, Texas, el condado de Orange, en California, o Phoenix , Arizona.
12 Abr 2019 – 2:52 PM EDT

Un reporte del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, echó por tierra el mito de que el gobierno lleva a cabo más redadas o arrestos de indocumentados en las denominadas jurisdicciones o ciudades santuario.

Una revisión de datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) revela que, dependiendo del lugar donde viva un extranjero indocumentado, puede existir una diferencia de hasta 10 veces “en las probabilidades de cumplimiento” de la agencia, es decir, que organice y lleve a cabo un operativo de arrestos con fines de deportación.

La diferencia radica principalmente en que, para ubicar, arrestar, procesar y/o expulsar a un extranjero sin papeles, ICE depende de la colaboración y ayuda de otras agencias estatales o municipales, como por ejemplo la policía. Para ello, utiliza el programa Comunidades Seguras, un plan creado durante el gobierno de George W. Bush, modificado por Barack Obama y reactivado por Trump cuando llegó a la Casa Blanca.

Consiste en la firma de acuerdos para acceder a bases de datos y darle a las policías locales poderes para que su personal actúe como agente del servicio de inmigración.


Solos no pueden

ICE no tiene la capacidad para encontrar, arrestar y deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, precisa el TRAC. “Por lo tanto, la ausencia de prioridades claras significa que la agencia decide el blanco a ser deportado sobre la base de otros factores”.

Para deportar, el gobierno se apoya en dos estrategias:


  1. Los indocumentados bajo custodia del gobierno. Incluye a los que tiene ICE y aquellos detenidos por otras agencias.
  2. Los inmigrantes detenidos por ICE en redadas.

“Esto es simplemente una transferencia de custodia de una agencia de cumplimiento de la ley a otra” e indica que el programa 'Comunidades Seguras' es responsable de cuatro de cada cinco deportaciones.


Las redadas

En cuanto a las redadas, el TRAC dijo que ICE “arresta a personas que cree que son deportables después de que las encuentra”.

Estos arrestos, agrega, tienen lugar en distintos lugares , tal como en las casas de los inmigrantes, lugares de trabajo, cuando llegan a una cita en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en las mismas dependencias de ICE, en un tribunal, durante un viaje o en cualquier otro lugar.

Pero la agencia reconoce que sin el apoyo de los estados y las municipalidades no puede cumplir su tarea. Y que las probabilidades de que una persona sea "arrestada y deportada varían mucho según el lugar donde vive”.

Por ejemplo, muestra, “las probabilidades de deportaciones de Carolina del Sur y arrestos de ICE mostraron una diferencia de hasta diez veces entre los estados. Vivir en una jurisdicción santuario, a menudo reduce estas probabilidades”, indica.

Los datos analizados prueban que vivir en Los Ángeles, Nueva York o Chicago (condado de Cook), todos ellos localidades santuario, “significa una posibilidad mucho menor de deportación en comparación con quienes viven en Dallas, Texas, el condado de Orange en California o Phoenix , Arizona (condado de Maricopa).



Otros hallazgos

El reporte advierte, sin embargo, que las probabilidades de que una persona sea arrestada bajo el programa 'Comunidades Seguras', “no son necesariamente más altas si residen o no en una jurisdicción santuario”. Y que a pesar de las afirmaciones hechas por la agencia, los datos muestran una baja relación entre ambos factores. Es decir, no existe relación evidente entre estados con tasas más bajas de deportaciones de Comunidades Seguras y aquellos con tasas más altas de arrestos producto de participación de las policías en el programa o viceversa.

El estudio analizó 77,858 deportaciones ejecutadas durante el año fiscal 2018 y examinó los lugares donde se llevaron a cabo las detenciones y se compararon con las cifras del año fiscal 2017.

“Durante este período de 20 meses, los registros caso por caso sobre arrestos internos de ICE mostraron un total de 67,237 detenciones bajo 'Comunidades Seguras' que, comparado con los 11 millones de indocumentados, significa que ICE llevó a cabo 6.0 arrestos por cada 1,000 personas no autorizadas (equivalente al 0.60%).

Señala además que en la medida en que aumente el número de jurisdicciones santuario, “se esperaría una menor tasa de deportación” de 'Comunidades Seguras'. Pero advierte que los hallazgos todavía son preliminares y que los datos disponibles deben seguir siendo analizados.

Aguantar o volver: las condiciones infrahumanas que soportan los migrantes en el refugio colapsado de Tijuana (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés