Entra en vigor el convenio para enviar a Honduras a solicitantes de asilo en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional difundió este jueves el acuerdo suscrito el pasado septiembre por ambos países por el cual Honduras acepta recibir migrantes que sean referidos por Estados Unidos hasta que sus casos de asilo sean resueltos por las autoridades federales estadounidenses.

Un grupo de solicitantes de asilo intentando ingresar a Estados Unidos por el paso fronterizo de Otay Mesa, San Diego.
Un grupo de solicitantes de asilo intentando ingresar a Estados Unidos por el paso fronterizo de Otay Mesa, San Diego.
Imagen Moises Castillo/AP

El Departamento de Seguridad Nacional (NHS, por sus siglas en inglés) difundió este jueves el acuerdo de cooperación migratoria entre Estados Unidos y Honduras que permitiría que algunos solicitantes de asilo sean enviados al país centroamericano.

PUBLICIDAD

El convenio, rubricado el pasado 25 de septiembre en Nueva York y que entra en vigor este viernes, forma parte de las acciones del gobierno para reducir el flujo de migrantes en la frontera sur, dificultándoles ingresar a Estados Unidos con una solicitud de asilo.

El texto del acuerdo fue dado a conocer el jueves, un día antes de ser publicado en el diario oficial del gobierno de Estados Unidos ( Federal Register).

El documento se suma a dos tratados similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala, el 26 de julio de 2019, y El Salvador, el 20 de septiembre del año pasado, respectivamente.

Video Las peticiones del presidente electo de Guatemala para implementar el acuerdo de asilo con EEUU


Por el momento, el nuevo acuerdo parecería innecesario debido a que Estados Unidos está expulsando con celeridad a la mayoría de las personas que encuentra en su frontera con México, de conformidad con el decreto de emergencia de salud pública promulgado el mes pasado por Trump en respuesta a la pandemia de coronavirus. Ese decreto fue renovado por 30 días y expira el próximo mes.

El pacto obliga a Honduras a recibir migrantes que sean referidos por Estados Unidos y no podrá devolverlos ni removerlos hasta que sus casos de asilo sean resueltos por las autoridades federales estadounidenses.

El acuerdo no ha sido bienvenido por organizaciones defensoras de los inmigrantes. Los detractores aseguran que el nuevo convenio y el anterior con Guatemala, impugnado en los tribunales, representan un retroceso de Estados Unidos respecto a sus obligaciones conforme al derecho internacional de brindar protección a las personas que desean refugiarse de persecuciones.

PUBLICIDAD

Ni Honduras ni Guatemala tienen la capacidad para recibir y reubicar a refugiados, por lo que a fin de cuentas la gente probablemente regresará a enfrentar el peligro del que había huido en sus países, dijo la estadounidense Yael Schacher, activista de la organización Refugees International.

“Estados Unidos está regresando indirectamente a personas a enfrentar persecución”, afirmó Schacher, citada por la AP.

Una opinión similar manifestó Eleanor Hacer, directora del programa Protección a Refugiados en la organización Humans Rights First. “Sencillamente no hay una razón verosímil para creer que Honduras protegerá a los refugiados que desean obtener asilo y provienen de otros países".

Schacher afirma que el conflictivo país centroamericano está mal preparado para recibir a personas que huyen de persecuciones en otras partes del mundo.

“Honduras ha fracasado miserablemente en proteger las vidas y los derechos humanos de sus propios ciudadanos”, dijo.

El convenio fue dado a conocer el mismo día que fiscales federales en Nueva York anunciaron que Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, fue acusado en esa ciudad de delitos relacionados con narcotráfico y armas.