null: nullpx

El viaje de Sessions a la frontera y otras pistas de su creciente poder en inmigración

El fiscal general vuela este martes a la frontera en Arizona, en una nueva muestra de su papel activo en asuntos de inmigración. Repasamos sus funciones en esta materia y algunas de sus decisiones hasta el momento.
10 Abr 2017 – 4:06 PM EDT

El fiscal general Jeff Sessions, quien se perfiló durante dos décadas como uno de los senadores más duros contra la inmigración, aterriza este martes 11 en la frontera entre Estados Unidos y México. Ahora está a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se están modelando varios de los cambios en política migratoria de la era Trump.

Hemos reunido aquí cinco pistas de su poder en asuntos de inmigración:


1. El viaje a la frontera con México


Desde hace semanas se hablaba de un viaje de Jeff Sessions a la frontera para apuntalar todavía más el rol que el Departamento de Justicia está demostrando en asuntos migratorios y fronterizos en la nueva administración. El fiscal general visita este martes Nogales, en Arizona, uno de los puntos calientes de control fronterizo, con decenas de millas de valla ya construida y con una demostrada presencia del tráfico de drogas.

Sessions, como fiscal general, se reunirá con agentes de seguridad y militares. Entre las funciones de su Departamento está la persecusión criminal de casos de narcotráfico y el proceso de deportación para los inmigrantes detenidos en la frontera.

Sin embargo, vista la influencia de Sessions en el gobierno, también se interpreta su viaje como un mensaje al Congreso de Estados Unidos: una reivindicación de que el muro fronterizo es necesario pese a que muchos legisladores se muestran reticentes a reunir más dinero para la ampliación.

2. El poder sobre las cortes de inmigración


Hasta ahora, el Departamento de Justicia ya ha tomado varias decisiones para agilizar los procesos de deportación de los indocumentados: anunció que movería jueces a ciudades con más concentración de población indocumentada y ampliaría sus horarios para acelerar los centenares de miles de casos acumulados.

El 31 de marzo, además, el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional publicaron de forma conjunta una carta reafirmando que los agentes de inmigración seguirían deteniendo a inmigrantes indocumentados que acudan a las cortes a revisar sus procesos migratorios.

Fue también Sessions quien anunció que su departamento expandirá un programa que busca deportar a inmigrantes detenidos justo cuando terminen de cumplir su condena en cárceles federales, y evitar así que pasen por centros de detención de inmigrantes.

"Se les llaman cortes de inmigración, pero técnicamente no son parte del brazo judicial. Son cortes administrativas y dependen del Departamento de Justicia", dice David A. Martin, profesor emérito de la Universidad de Virginia, que tuvo en el pasado varios cargos federales en la toma de decisiones migratorias.

Y añade: "Los jueces de inmigración no tienen las protecciones de los jueces federales, pueden ser retirados de sus funciones por decisión del fiscal general".

3. La influencia en las decisiones migratorias


Sin embargo, el profesor Martin, que investiga para el Migration Policy Institute, cree que la visita a la frontera va más allá que las funciones propias del fiscal general. "Sessions aconseja al presidente Trump. Fue el caso durante la campaña y ciertamente lo es ahora también".

"Una fuerte conexión se desarrolló en la campaña en temas de inmigración entre Trump y Sessions, agrega. El profesor ve la influencia del fiscal general, que demostró posiciones muy duras con la inmigración cuando fue senador, en las órdenes ejecutivas y memorándums de la admistración Trump.

Algunas ideas que ve reflejadas son la persecución de los inmigrantes que hayan violado cualquier ley, incluso la migratoria; y la insistencia en perseguir los fraudes de identidad que los indocumentados pueden cometer.

El diario The Washington Post, en un artículo en el que habla del "mayor rol" que Sessions busca en temas migratorios, incluye una entrevista con el alcalde de Los Ángeles en la misma línea: "Queremos claridad sobre quién se ocupa de la política migratoria", dijo Eric Garcetti. "Sé que el senador Sessions ha estado muy implicado, interesado e involucrado en este área, pero ¿la administración actual le está apoyando para ir más allá de sus responsabilidades formales?".

4. La lucha contra las ciudades santuario


No fue Donald Trump quien dio la cara contra las ciudades santuario en marzo, sino Jeff Sessions. Desde la Casa Blanca, el fiscal general dio un ultimátum a las autoridades locales que no cooperan con los servicios de inmigración. "No pueden continuar", dijo, aunque el gobierno está basando esas amenazas en una malinterpretación legal.

"Cortar fondos a las juridicciones santuario depende de muchos departamentos, pero quien dio la indicación directa fue Jeff Sessions", subraya el profesor Martin.

De hecho, la interpretación legal de las reglas migratorias recae también en el fiscal general, ya sea en el día a día del gobierno o en la defensa de la administración pública ante cortes de apelaciones.


5. Y su 'alumno' Stephen Miller, en la Casa Blanca


Stephen Miller, uno de los asesores que más está influyendo en la Casa Blanca en las decisiones migratorias, había trabajado para Jeff Sessions cuando este era senador.

A Miller, se lo considera uno de los autores de las órdenes ejecutivas en inmigración firmadas por el presidente Donald Trump.

"Está profundamente contectado con algunas de las mayores amenazas insurgentes del Partido Republicano, más notablemente el senador Jeff Sessions y la máquina mediática de Breitbart", se leía en un perfil de Miller que publicó en 2016 Politico Magazine.

Desde ese trabajo de Miller para Sessions, los dos republicanos fueron pioneros en pedir la construcción del muro, en sacar a debate el extremismo islámico y en reivindicar la grandeza estadounidense, mucho antes de que Donald Trump se intuyera como candidato presidencial.



En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés